iProfesionaliProfesional

Se cuadruplicaron las empresas argentinas que "se escapan" a invertir en Uruguay

La agencia gubernamental Uruguay XXI constató un incremento en las "oportunidades" de negocios, en virtud de las consultas y procesos iniciados en 2021
15/03/2021 - 13:38hs
Se cuadruplicaron las empresas argentinas que "se escapan" a invertir en Uruguay

La situación económica en la Argentina parece no beneficiar a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.

La agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las "oportunidades" de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año. En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, informó que el año pasado se registró "42% más de consultas, generando una cartera interesante con más de 200 oportunidades abiertas" para concretar negocios.

Ferrari destacó el "gran interés de Argentina", desde donde se multiplicaron por cuatro las consultas al tiempo que crecieron tres veces los procesos iniciados para emprendimientos de tecnología.

Rubros destacados

Otros rubros que despertaron creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. Según la agencia oficial, recibieron 263 consultas en 2020: 162 las iniciaron el proceso el año pasado y 214 "permanecen vivas" en la actualidad.

Otro dato curioso que se desprende de la misma organización es que el caso de Brasil contrasta con lo sucedido en nuestro país, ya que las consultas cayeron a la mitad. Otro dato contextual importante es que 60% de las consultas refieren a "empresas que buscan atender sus operaciones" desde Uruguay. Además del desarrollo de procesos de tecnología, hay interés por proveer al exterior servicios financieros o de trading, y por call centers para atención al cliente.

Desde el 2018, Uruguay ya estaba intentado seducir a empresas argentinas a través de facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robótica.

El gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Uruguay: cuántos argentinos consiguieron la residencia fiscal

Los registros de la DGI indican que en 2019 se habían otorgado 1.624 residencias fiscales y que en 2020 esa cifra trepó a 2.343 casos. De ese total, los certificados extendidos a ciudadanos argentinos aumentaron de 207, en 2019, a 641, en 2020.

La evolución indica que las residencias fiscales otorgadas por la agencia tributaria uruguaya aumentaron en el año 44%, con un empuje fuerte de los argentinos, con un incremento de 210%, mientras que las concedidas a otros también subió, pero a menor ritmo: un 20 por ciento.

Uruguay flexibiliza la carga impositiva para alentar la radicación de empresas
Uruguay flexibiliz+o la carga impositiva para alentar la radicación de empresas

Uruguay: mayores beneficios

A través del decreto  268/020, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ofreció más excepciones de impuestos a quienes inviertan y generen puestos de trabajo. Así, dispuso que se libere a las empresas de hasta el 90% del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE).

Esto se traduce en una baja de 10% al 2,5% de la tasa efectiva anual a pagar. En la previa a este decreto, las empresas que llegaban a Uruguay podía obtener este beneficio hasta el 80% mientras que para las ya establecidas era del 60%.

"La economía uruguaya sufre el impacto del descenso de la actividad económica a nivel mundial producto de una crisis sanitaria" y "en el contexto de la coyuntura actual se presentan dificultades para conservar el nivel de actividad existente previamente", fundamenta la normativa.

Por otro lado, el decreto extiende el plazo mínimo de acceso al beneficio de tres a cuatro años y modifica el escenario para las inversiones ya instaladas y en desarrollo.

Aspectos centrales del sistema tributario uruguayo
Aspectos centrales del sistema tributario uruguayo

Hasta ahora, señalaba que los proyectos que ya había realizado más del 20% de la ejecución no podían acceder al beneficio. Ahora, eliminan ese porcentaje. La normativa debe ser aprobada en el Congreso uruguayo.

A continuación, los aspectos centrales, del sistema tributario uruguayo:

1 - Se tributa el impuesto a la renta (ganancias) sólo por las rentas obtenidas en Uruguay.

2 - No existe el impuesto sobre los Ingresos Brutos.

3 - No existe el impuesto a los créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

4 - No existe el impuesto PAIS.

5 - No existen retenciones a las exportaciones.

6 - Existen zonas francas libres de impuestos.

7 - Existe libre circulación de capitales y de bienes.

8 - El impuesto sobre el patrimonio se calcula deduciendo deudas y sólo sobre aquel radicado en el país.

9 - No existen retenciones, percepciones ni anticipos de impuestos.10 - No existe desdoblamiento cambiario para liquidar exportaciones

Temas relacionados