iProfesionaliProfesional

Vuelos restringidos: cambios, continuidades y redefinición de ofertas de las aerolíneas

La vigencia de normas oficiales tendientes a limitar los traslados internacionales obliga a las aéreas a redefinir sus ofertas. Cambios y continuidades
23/03/2021 - 11:41hs
Vuelos restringidos: cambios, continuidades y redefinición de ofertas de las aerolíneas

La decisión oficial de desalentar los viajes fuera de la Argentina derivó en un vaivén de cambios y ajustes en los cronogramas de vuelos de las aerolíneas. Mientras sigue en veremos la posibilidad de que se apliquen cierres totales de fronteras -con Brasil como primer apuntado-, las empresas transitan otro escenario de turbulencia operativa en otro año que, a la vista está, será de enorme afectación económica para el sector aéreo en general.

Lo dispuesto por el Gobierno, sumado a la recomendación de evitar los traslados aéreos al exterior "por la inestabilidad general de la administración de fronteras en el mundo y la necesidad de retrasar la llegada de nuevas cepas", viene motivando suspensiones y cancelaciones de itinerarios desde principios de marzo a esta parte.

Lo que viene es la entrada en vigencia de las limitaciones para abril, que actualizarán los porcentajes de reducción aplicados este mes. En ese sentido, Brasil aparece como el destino más tocado con un achique de vuelos que alcanzará al 70 por ciento.

En cuanto al escenario aerocomercial que viene, fuentes de distintas aerolíneas acercaron a iProfesional distintos detalles respecto de cómo será la operatoria pensando en quienes, por extrema necesidad, tendrán que viajar en próximos días.

Desde Aerolíneas Argentinas indicaron que, hasta el momento, la reducción pautada para abril comprende 18 vuelos, pero sin dejar de aclarar que es una cantidad que puede cambiar si el Gobierno decide nuevos cambios en su política sanitaria.

Con vistas a abril, la estatal suspenderá vuelos del 3, 5 y 11 al aeropuerto Galeão de Rio de Janeiro y servicios del 6, 8 y 9 al Guarulhos de Sao Paulo. También recortará los despegues del 1, 6, 8 y 11 al Arturo Merino de Santiago de Chile.

Además, suspenderá los vuelos del 2, 8 y 11 a Miami, y el regreso desde esa ciudad estadounidense fijado para los días 2, 9 y 12. Por último, se recortarán los servicios de ida y vuelta a Madrid correspondientes a los días 7 y 8.

"Las cancelaciones se reprograman para el vuelo inmediato posterior. Hoy por el hoy el nivel de ocupación en los servicios internacionales te permite reacomodar a los pasajeros en un lapso de uno o dos días. Asegurarle a la gente el regreso no es un problema", dijo a iProfesional un fuente ligada a la estatal.

Aerolíneas
Con vigencia hasta diciembre, Aerolíneas Argentinas mantiene la opción de un cambio gratis en los tickets.

"La ocupación es del 60, 70 por ciento. Si se cancela un vuelo prácticamente la mitad de los pasajeros pueden ser reubicados en el siguiente. Para quien desista de viajar sigue vigente la opción de aplicar un cambio gratis. Esa posibilidad rige hasta el 15 de diciembre de 2021", añadió.

Por el lado de American Airlines, la compañía reducirá sus vuelos Buenos Aires-Dallas a dos vuelos semanales. Y la empresa mantendrá su servicio diario a Miami.

Ajustes y continuidades

La aérea que viene de recortar fuerte es LATAM, que ya achicó 30 por ciento sus vuelos a Lima y Santiago, y bajó el 70 por ciento de sus traslados a Sao Paulo.

Al margen de esa modificación, la aerolínea de origen chileno mantiene ocho frecuencias semanales a Santiago, siete a Lima y tres a Sao Paulo.

Desde Air Europa, en tanto, informaron a iProfesional que durante el mes de abril mantendrán sus dos frecuencias semanales a Madrid. Desde la capital española la aerolínea conecta con al menos 40 destinos dentro de Europa. La compañía sigue manteniendo su opción de cambio de ticket sin cargo.

La aerolínea
La aerolínea mantendrá sus dos frecuencias semanales a Madrid.

En cuanto a Air France, desde la aerolínea indicaron a este medio que se mantienen los dos vuelos semanales a París -con salida desde Buenos Aires los días lunes y sábado-. Y el regreso los miércoles y viernes.

"Además, Air France opera 1 vuelo semanal exclusivo de carga desde y hacia Buenos Aires", comentaron las fuentes a iProfesional. En cuanto a KLM, la aerolínea vuela miércoles, viernes y domingo a Ámsterdam. Con opciones de regreso los días martes, jueves y sábados. La firma también cuenta con un vuelo de carga semanal.