iProfesionaliProfesional

De Narváez vs. Moyano, la batalla: ante el desabastecimiento de Walmart ahora interviene el Gobierno

Mediante una solicitada, la compañía desnudó presiones gremiales tras el cambio de dueños. Los comercios de la cadena, afectados por faltantes
25/03/2021 - 11:24hs
De Narváez vs. Moyano, la batalla: ante el desabastecimiento de Walmart ahora interviene el Gobierno

Tras hacerse público el enfrentamiento que sostienen la empresa Walmart con Camioneros, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto de la empresa Wallmart con el Sindicato de Camioneros.

"Encuadrar en el marco de la Ley N° 14.786, a partir de las 12.00 del 25 de marzo de 2021, el conflicto suscitado entre el Sindicato de Choferes de Camiones Obreros y Empleados del Transporte de Carga por Automotor, y la empresa Dorinka SRL (antes Wallmart Argentina", expresa el texto oficial, que lleva la firma de la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello.

De este modo, se dio por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de 15 días, a partir de este jueves. Además, se intimó al sindicato a "dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

Esta mañana, y mediante una solicitada, el grupo De Narváez, controlante de la cadena Walmart, alertó que su estructura de supermercados estaba al borde del desabastecimiento por acciones del sindicato de Camioneros contra el centro de distribución de la compañía.

A través de un comunicado bajo el título "Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada", la firma expuso que en las últimas semanas viene sufriendo una sucesión de medidas de fuerza con el objetivo de que Walmart despida, indemnice y vuelva a contratar a uno 500 empleados de sus instalaciones en Moreno.

"Recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país", detalló la cadena.

"Ante nuestra negativa, en las últimos dos semanas nos vimos condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75 por ciento en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1 millón de familias en todo el país", añade.

En torno a la compañía señalan que la ofensiva del gremio guarda relación directa con el cambio de dueños de Walmart. Grupo De Narváez adquirió el control de los 92 supermercados que conforman la cadena a principios de noviembre del año pasado.

En el seno de Camioneros sostienen que el ingreso del holding local representaría la creación de una nueva empresa, por lo que los trabajadores deberían ser indemnizados y recontratados. 

La solicitada divulgada por Walmart sigue: "Invitamos al Sindicato de Choferes de Camiones y a aquellos colaboradores de nuestro centro de distribución que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al Gobierno nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento en todos los hogares argentinos".

"Somos una compañía que siempre cumple la ley. Estamos convencidos que la única forma de construir un plan de crecimiento para todos es a partir del diálogo abierto y transparente, donde las pretensiones sectoriales ilegales no tengan de rehén el abastecimiento de productos básicos de todos los consumidores en la Argentina", finaliza.

La cadena está conformada por más de 90 supermercados,
La cadena está conformada por más de 90 supermercados que dan empleo a 10.000 personas.

La afectación de sus operaciones, según la firma, es contundente: en su entorno aseguran que en los últimos días apenas logró cumplir con poco más del 60 por ciento del abastecimiento comprometido para sus sucursales.

Dicho de otra forma, en Walmart reconocen que ya el impacto en las góndolas es evidente. Y anticipan que, prolongarse varios días más, los comercios de cercanía de la cadena comenzarán a sufrir faltantes de relevancia por la falta de reposición rápida de las mercaderías.

Una cadena recién vendida

A principios de noviembre de 2020, Grupo De Narváez se quedó con las operaciones locales de Walmart, luego de firmar un acuerdo con los propietarios de la cadena de hipermercados oriunda de los Estados Unidos.

Tal como anticipó iProfesional, el holding que dirige Francisco De Narváez le ganó la pulseada a otros dos inversores locales que habían mostrado interés por comprar las operaciones de Walmart en la Argentina como eran Inverlat y el Grupo Andreani, aunque a último momento también Alfredo Coto se había subido a la carrera, pero sin éxito.

De Narváez abrochó la compra de la cadena de supermercados en noviembre del año pasado.
De Narváez abrochó la compra de la cadena de supermercados en noviembre del año pasado.

Ese mes, y a través de un comunicado conjunto, Walmart y el Grupo De Narváez (GDN) oficializaron la transacción en la cual se aclaró que la cadena norteamericana seguiría apoyando a los nuevos propietarios a través de servicios para soportar la transición y acuerdos de abastecimiento.

También se informó que las marquesinas con la marca de la cadena se mantendrían por al menos 12 meses. Por último, en el convenio se aseguró que no habría reducción de activos o despidos de personal.