iProfesionaliProfesional

El dato que sorprende: por qué la venta de autos creció más del 100% si ya no hay más "efecto dólar blue"

Pese a que ya no pesa tanto el "efecto dólar blue", por la baja del paralelo, y que los autos se encarecieron en pesos, las ventas aumentaron
31/03/2021 - 19:38hs
El dato que sorprende: por qué la venta de autos creció más del 100% si ya no hay más "efecto dólar blue"

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) qinformó que el número de vehículos patentados durante marzo de 2021 ascendió a 36.591 unidades.

Es un dato que sorprende, porque representa una suba del 105% interanual, ya que en marzo de 2021 se habían registrado 17.820 unidades.

En tanto que si la comparación es con el mes de febrero, el crecimiento es del 20% ya que en el mes pasado se habían registrado 30.482 unidades.

De esta forma en los tres meses acumulados del año se patentaron 116.800 unidades, esto es un 29,1% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 90.471.

El crecimiento de más del 100% llama la atención porque, por un lado, en marzo el dólar blue se planchó, consolidándose cerca de $50 por debajo del récord que había alcanzado en octubre del 2020. Así, los compradores tuvieron menos incentivo para desprenderse de los billetes verdes, pasarlos a pesos e ir a una concesionaria. A esto se sumó el explosivo salto de los precios en moneda local que experimentaron los 0Km.

La consecuencia directa de esta realidad, que se repite en todas las automotrices, fue la suba indiscriminada de precios de los 0Km, que en seis meses se incrementaron más de $500.000

Un caso que sirve como ejemplo es el del Fiat Cronos: este modelo tenía en marzo un valor de entrada de gama de $1.564.600, es decir, u$s10.856 al tipo de cambio blue. 

Hace seis meses, este modelo alcanzaba por primera vez el puesto número uno en la categoría vehículos de pasajeros. El valor de la misma versión era de $1.123.000 en ese entonces, unos u$s7.950 al tipo de cambio paralelo. Es decir, en medio año, subió 441.600 pesos.

Fiat Cronos, el más vendido del mercado.
Fiat Cronos, el más vendido del mercado.

¿Por qué se venden más autos?

A la hora de entender las razones por las cuales crecieron tanto las ventas, el presidente de ACARA, Ricardo Salomé, dio detalles sobre la dinámica del mercado: "Estamos en un buen momento en el que toda la industria automotriz está haciendo un gran esfuerzo para no dejar pasar esta oportunidad, las fábricas incrementando los envíos de unidades, desde ACARA agilizando la gestión de logística y distribución en todo el país de formularios y chapas, algo clave durante la pandemia, y el gremio favoreciendo a la paz social".

Según el directivo, "la buena noticia es que se observa un notorio avance de la venta de unidades nacionales que aumentaron su participación en relación con los vehículos importados hasta llegar en la actualidad a un 46% del total de vehículos patentados, luego de un 2020 en el que apenas llegaban al 30% del total". 

Sin embargo, aquí aparece una variable que explica todo: más allá de que la comparación interanual arroja cifras de crecimiento explosivas, Salomé aclaró que "debemos tomarlas con cautela porque recordemos que el año pasado en marzo comenzó la cuarentena y los registros automotores trabajaron hasta el día 19". Es decir que un tercio del mes las agencias no abrieron las puertas. 

Sin embargo, en el sector hay confianza en que hay bases sustentables para crecer este año: "La estabilidad cambiaria lograda y una visión de mayor confianza en la economía han sido determinantes para que mucha gente, que quizás el año pasado por el clima de incertidumbre y pandemia postergaba su compra, y ahora toma la decisión de adquirir vehículos, motos y otros bienes durables. Seguimos con optimismo esta recuperación y trabajando para que el crecimiento de nuestro sector traccione también otras industrias asociadas", aportó Salomé. 

0Km: ¿cuántos sueldos se necesitan para comprar?

Comprar un auto del segmento de entrada al mercado, para una persona promedio es mucho más difícil hoy que hace dos años.

Mientras que en 2018 se necesitaban 11,2 salarios promedio, hoy se necesitan más de 19.

Esta situación afecta particularmente a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la tendencia que viene evidenciándose desde hace ya unos años. En 6 años, el porcentaje de ventas a personas que nunca habían tenido un auto se redujo de 36% a 22%, habiendo tocado un piso de 19% a mediados del año pasado.

"Acá hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con los autos y la movilidad, pero aún así hay terreno por recuperar", indicaron en Acara.

 

Febrero mantuvo la tendencia positiva del primer mes del año para el sector automotor. En total, se patentaron 30.141 vehículos, lo que representó una suba de casi 9% interanual, ya que en febrero de 2020 se habían registrado 27.679 unidades, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 79.866 unidades, esto implica un crecimiento del 10% respecto del mismo período del año pasado.

Sin embargo, el crecimiento podría verse afectado. Sucede que la mayor demanda también vino acompañada por una suba imparable de los precios.

Los valores fueron aumentando a un ritmo incluso por encima de la inflación, en parte porque la demanda se chocó con una escasez de la oferta, limitada en gran parte porque faltan dólares. 

En este contexto, iProfesional relevó cuánto salen los autos más baratos de la Argentina para determinar cuántos salarios promedio se necesitarían para acceder a una unidad.

Un dato para tener en cuenta: cualquier modelo de entrada de gama ya supera el monto de $1.100.000, y para pensar en un modelo del segmento mediano, los valores superan los 2 millones de pesos.

Como contrapartida, las salarios corrieron por debajo, estirándose así la brecha entre ingresos y precios de 0Km.

Temas relacionados