Más artículos

Mercado Libre, imparable: duplicará sus empleados en la región y sumará 2.800 puestos en Argentina

Mercado Libre, imparable: duplicará sus empleados en la región y sumará 2.800 puestos en Argentina
El unicornio creará 16.000 nuevos puestos y apuesta a un modelo mixto entre teletrabajo y presencialidad. Acá, todo sobre esta nueva oportunidad laboral
Por Pilar Wolffelt
06.04.2021 22.49hs Negocios

Mercado Libre anunció que creará 16.000 nuevos puestos de trabajo en Latinoamérica durante 2021 con el objetivo de ampliar su red logística en la región y reforzar las áreas de IT y producto.

El anuncio implica un crecimiento superior al 100% en tan solo un año, ya que, tras haber cerrado 2020 con una dotación de 15.545 integrantes, se prevé finalizar el año con 32.000 colaboradores, únicamente considerando los empleos directos.

La empresa creada por Marcos Galperín no para de crecer en la región.

Nuevos puestos ante nuevas necesidades

"Necesitamos ampliar el capital humano y esto está financiado por los ingresos que la empresa ha tenido a lo largo de este año. En ese marco, las contrataciones ya están en curso. Por ejemplo, en tecnología, ya incorporamos unas 2.000 personas en lo que va de 2021", informó Sebastián Fernández Silva, chief people Officer de Mercado Libre, en el marco la conferencia de prensa realizada para dar este anuncio. Recordemos que la empresa facturó más de u$s 20.000 millones el año pasado y está valuada en cerca de u$s 100.000 millones.

Así, más de 7.200 personas se sumarán en Brasil, 4.700 en México, 2.800 en Argentina (de las cuales 800 van a estar destinadas al área Envíos), 850 en Colombia, 300 en Chile y 150 en Uruguay. En tanto que las operaciones en Perú y Venezuela mantendrán su tamaño actual.

 

Objetivos claros, mercado por mercado

La distribución territorial de estos nuevos puestos, estará en línea con el tamaño de los mercados, el nivel de desarrollo que la empresa tiene en cada país y los desafíos que presentan. "Estamos creciendo mucho en la operación de envíos en países con fuerte dispersión territorial, como Brasil y México, que son dos mercados muy relevantes para nosotros", reportó el ejecutivo. Por eso, la mayoría de los nuevos empleos se crearán en esos países y se relacionan al área Envíos con el objetivo de ofrecer un servicio de entrega eficiente en países con muchas ciudades importantes y muy dispersas. 

En Argentina, en tanto, los nuevos empleos están más vinculados a la tecnología y la industria del conocimiento, dado que señalaron que "el país sigue siendo muy relevante para nosotros en materia de conocimiento de software". La mitad de los puestos incorporados estará destinada a las sedes de Santa Fe, MendozaCórdobaParanáRafaelaSan Luis y Ciudad de Buenos Aires y los interesados en postularse, pueden ingresar al sitio https://jobs.mercadolibre.com/ y, allí, elegir entre diferentes posiciones para conocer los requisitos y cargar los datos.

La distribución de estos nuevos puestos según especialización refleja el incremento de la demanda de servicios de envío a raíz de la pandemia y la mayor necesidad de desarrollar las herramientas tecnológicas ante el crecimiento de la demanda de servicios de e-commerce de la empresa y es la siguiente:

  • Se cuadruplicarán los empleados que colaboran en el área de Envíos,
  • Se sumarán casi 4.000 nuevos puestos en el área de IT y
  • Se ampliará la dotación de empleados abocados a Mercado Pago, al e-commerce, la prevención de fraude, marketing y diversas áreas de staff.

En cuanto a las posibilidades de desarrollo para estos nuevos trabajadores de MercadoLibre, Fernández Silva señaló que, para muchos de ellos, será su primer empleo. Resaltó que la empresa tiene una cultura emprendedora y, por lo tanto, apuesta a que cada integrante vaya construyendo su propio trayecto dentro de la organización. En este sentido, apuntó que, aproximadamente, entre un 25% y 30% de todos los integrantes de MercadoLibre es promovido de un año al otro.

"Nuestra preferencia es promover a las personas desde adentro e ir formando desde la base a personas para ocupar luego los lugares más seniors.  Contratamos a personas que contribuyan a la cultura de la empresa y les vamos dando los conocimientos para que adquieran lo que necesitan para llevar adelante los proyectos que se realizan dentro de la organización", dijo sobre la política de desarrollo interno que lleva adelante este unicornio de origen argentino.

MercadoLibre, al igual que otras tecnológicas, apuestan a modelos híbridos de presencialidad y home-office.
MercadoLibre, al igual que otras tecnológicas, apuestan a modelos híbridos de presencialidad y home-office.

Modelo mixto de presencialidad/teletrabajo

Otro de los puntos que se abordaron en la conferencia fue la aprobación de la Ley de Teletrabajo en Argentina y su impacto en las decisiones de contratación de la empresa. Sobre este punto, el ejecutivo señaló que Mercado Libre viene trabajando con flexibilidad respecto de la presencialidad desde hace tiempo, pero que era parte de una política de beneficios más que de un esquema formal de trabajo.

"La llegada de esta nueva regulación permite dar más elasticidad y favorece que personas de cualquier lugar puedan sumarse a nuestro equipo de trabajo. No obstante, la presencialidad es importante para nosotros porque le damos mucha relevancia a la cultura empresarial", dijo el especialista en Recursos Humanos. Y explicó que MercadoLibre apuesta a un esquema combinado en el que se pueda alternar el trabajo en casa con la presencialidad, ya que aseguró que el on-site favorece la conexión social con el equipo, el lazo con el resto de la organización y las reuniones de brainstorming.

Así, lejos de lo que muchos esperarían de una de las principales empresas tecnológicas de la región, la modalidad a la que apuntan es un esquema en el que dos tercios del trabajo se puedan hacer desde la oficina o desde casa y un cuarto se tenga que hacer de manera presencial.  Sin dudas, esto recalca la tendencia hacia un mundo híbrido entre lo digital y lo físico en la etapa de la post-pandemia.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído