iProfesionaliProfesional

Agencias de viajes en alerta máxima: ya ni pueden cumplir con servicios vendidos sin ayuda del Estado

La situación del sector se complicó aún más con la imposición de las nuevas restricciones. Enfrentan el 2021 con una caída total en los ingresos
07/04/2021 - 11:25hs
Agencias de viajes en alerta máxima: ya ni pueden cumplir con servicios vendidos sin ayuda del Estado

Las nuevas restricciones surgidas a partir del recrudecimiento de los contagios con Covid-19 intensificaron el escenario de desastre que transitan las agencias de viajes. Tras sortear un 2020 en el que la comercialización cayó algo más del 50 por ciento, este tramo del año encuentra a las empresas en una situación de recaudación igual a 0.

La ausencia de ayuda oficial complica la supervivencia de las compañías del rubro, que entienden que la recuperación no llegará hasta por lo menos el último tramo de 2021.

El estado de emergencia es tal que las principales entidades del sector ya anticipan que, si no hay ayuda oficial, las compañías no podrán cumplir con aquellos clientes que hoy tienen servicios contratados para algún momento de este año.

"Reprogramaciones, reembolsos, cancelaciones: toda esa carga recae en las agencias sin que se generen ingresos. La realidad es que las empresas del sector hoy están en el peor de los mundos", dijo a iProfesional Daniel Hana, titular del Foro Argentino de Consultores de Viajes (FACVE).

La organización, que integra a los 45 mayores operadores del rubro, es una de las más golpeadas por las medidas de reducción de vuelos y cierres de fronteras implementadas en las últimas semanas.

"Estamos volviendo a la situación de hace un año, pero con el inconveniente de que no tenemos las mismas asistencias del Gobierno. Eso complica fuerte la preservación de las fuentes de trabajo. Las empresas no tienen espalda para adaptarse a la nueva realidad del turismo", dijo.

Hana sostuvo que el ámbito de las agencias de viajes hoy enfrenta dos riesgos: "Por un lado, la pérdida de numerosos empleos y la desaparición de empresas con mucha tradición, con años en la actividad. Por otro, el riesgo de que no se puedan atender los servicios ya contratados. Que los clientes queden sin el servicio, varados en los lugares donde estén de viaje o sin la cobertura convenida".

El directivo sostuvo que las empresas de FAVCE cuentan con entre 50 y 150 empleados según el caso, y que semejante volumen de empleo sólo podrá sostenerse si hay un acompañamiento por parte de las autoridades.

"Hoy estamos teniendo un diálogo con vistas a una eventual asistencia que permita descomprimir la situación. Cualquier opción que se presente en términos de créditos fiscales, cargas sociales, exención de impuestos, sería un alivio. También el desarrollo de medidas de cara a una futura reactivación, como ocurrió con el programa de previajes del año pasado", dijo.

Ante la consulta respecto del día a día financiero de las agencias, Hana remarcó que la caída de ingresos "es brutal, casi igual a 0".

L
Sólo en 2020 el sector sufrió una caída de la recaudación del orden del 50 por ciento.

"El año pasado la baja fue del 50 por ciento. Ahora las agencias atienden cambios y reprogramaciones sin ningún tipo de ingreso, precisamente. El sector todavía tiene un volumen muy grande de viajes por atender que fueron contratados previo a marzo del año pasado. Y debe cumplir más allá de que no hay una recaudación. Por eso solicitamos una ayuda urgente", concluyó.

Pedido de apoyo inmediato

A tono con las palabras de Hana, esta semana FACVE emitió un comunicado solicitando un apoyo inmediato para las empresas del sector.

"… las nuevas medidas que afectan tanto la llegada de turistas extranjeros como la salida de argentinos al exterior profundizan el contexto de crisis que atraviesan las agencias de viaje y la industria de turismo en general, luego de doce meses de restricciones", se indicó desde la entidad.

"Por ello, hoy más que nunca es necesario una mayor e inmediata asistencia para vislumbrar el sostenimiento de la actividad turística, de las empresas y más de un millón de puestos de trabajo que esta industria genera", añade FACVE.

La quita de ayudas como los ATP para cubrir parte de los sueldos también complicó a las empresas de viajes.
La quita de ayudas como los ATP para cubrir parte de los sueldos también complica a las empresas de viajes.

La entidad enfatizó que el apoyo solicitado "es actualmente impostergable, previendo que los próximos meses serán de actividad casi nula, y en medio de un escenario de apremio donde las agencias y la industria han atravesado una crisis inédita con largos períodos de parálisis y, a la vez, han estado volcadas a la atención de los pasajeros afectados, brindando el soporte y asistencia en la reprogramación de los viajes contratados…".

"Instamos a las autoridades de gobierno a seguir redoblando los esfuerzos en la búsqueda rápida de vacunas para toda la población como único camino que puede poner certidumbre a este largo proceso ya que sin vacunas no habrá solución en el corto plazo para la recuperación de esta industria", destacó la organización.

Temas relacionados