iProfesionaliProfesional

Alertan por colapso: impactante cifra de empleos que se podrían perder por restricciones a bares y restaurantes

La decisión del Gobierno de limitar actividades para contrarrestar los contagios pone en situación límite a los emprendimientos. Qué dicen los empresarios
07/04/2021 - 15:57hs
Alertan por colapso: impactante cifra de empleos que se podrían perder por restricciones a bares y restaurantes

No hay respiro económico para los restaurantes y el comercio general en Capital Federal. El inminente anuncio de un cierre a partir de las 22 reavivó los peores miedos en un ámbito que no deja de derrumbarse. En esa dirección, sendas organizaciones que integran a la gastronomía y los locales porteños advierten que la medida que aplicaría el Gobierno terminará de consolidar una nueva catarata de persianas bajas.

"No lo vamos a poder aguantar", resumió Ariel Amoroso, presidente de la AHRCC, la asociación que integra a la gastronomía y los hoteles de la Ciudad. "No podremos soportar las consecuencias de un nuevo cierre. Así cierren sólo dos semanas, para el sector será un nuevo desastre. Peor que el del año anterior, porque ahora ni siquiera tenemos el beneficio de los ATP", dijo a iProfesional.

El directivo sostuvo que la implementación de restricciones podría terminar con la vida comercial de buena parte de los 8.000 emprendimientos que siguen en pie. La cuarentena del año pasado originó la pérdida de 2.000 establecimientos gastronómicos.

"Hace un año sumábamos 10.000 locales en funcionamiento y un nivel de empleo que llegaba a las 60.000 personas. Hoy siguen en pie unos 8.000 restaurantes y los puestos de trabajo se redujeron a 50.000. Si se achica el horario de atención vamos a hablar de cifras negativas muy superiores a las que ya conocemos", afirmó.

Respecto de la opción de cerrar la actividad comercial en la Ciudad a partir de las 22, Amoroso sostuvo que una medida así volverá inviables a la mayoría de los emprendimientos.

"Una restricción así nos termina de liquidar. Porque la gente no va a salir a cenar a la tarde, además de que nos quitaría la posibilidad de brindar más de un servicio por mesa. Ya estamos viendo una menor cantidad de gente circulando, yendo a los restaurantes. Si se avanza con el cierre perderemos casi toda la clientela", sostuvo.

A tono con esto, desde el movimiento "No más sillas al revés", integrado por algunos de los emprendimientos más emblemáticos del rubro –El club de la Milanesa, La Cabrera, Kentucky, entre otros–, anticiparon que la vuelta de los horarios acotados originará la pérdida de al menos 15.000 locales. Según el grupo en cuestión, los puestos de trabajo en peligro merodean los 200.000.

Durante 2020
Durante 2020 la gastronomía de la Ciudad sufrió el cierre de 2.000 restaurantes y bares. 

Para paliar el escenario que viene, "No más sillas al revés" solicita la vuelta de los ATP para cubrir parte de los sueldos, una exención en el pago de Ingresos Brutos por lo que queda del año, financiamiento para el pago de deudas y rebajas en el IVA.

"A un año del inicio de la cuarentena la situación de la gastronomía y la hotelería en Argentina es desesperante. Ya cerraron 10.000 locales y se perdieron 130.000 puestos de trabajo en todo el país. Esto representa, al día de hoy, un 20% de nuestra industria. Sin medidas a tiempo, seguirá empeorando durante este año", afirmó el movimiento, en una petición publicada en la plataforma Change.org.

"Proyectamos que otros 15.000 locales cerrarán y otros 195.000 empleos se perderán en los próximos meses si el Estado no toma decisiones en relación a nuestra industria para este año, la cual se ubica dentro de las 10 primeras generadoras de valor en Argentina, según datos del INDEC", se remarca.

Previsores en cuanto a lo que viene, algunos emprendimientos gastronómicos ya comenzaron a publicitar cenas en horas de la tarde y sujetas a un régimen de turnos. Un caso es el de Fayer, que activó esa propuesta -que ya implementa en Europa- con turnos a partir de las 19.

Comercios, contra las cuerdas

Consultado respecto de los efectos de un nuevo cierre, Fabián Castillo, titular de FECOBA, fue contundente: la Ciudad perderá, a paso acelerado, otra importante cantidad de puntos comerciales.

"A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios. Si se avanza con nuevas restricciones iremos directo a un desastre mucho peor. La situación de Florida y Lavalle quedará casi como una anécdota", aseguró ante iProfesional.

Según el directivo, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Las restricciones duras nos meterán en una catástrofe peor a la de 2020. "El año pasado se perdieron miles de comercios incluyo con la ayuda de los ATP para cubrir parte de los sueldos. Ahora no tenemos ese auxilio, por lo que cualquier medida para reducir la actividad será fatal", concluyó.

¿Qué pasará con los hoteles? Fuentes ligadas a la AHRCC aseguraron que los cambios que aplicará el Gobierno no repercutirán demasiado en el ya traumático momento que afrontan los alojamientos. "La mayoría no volvió a abrir, por lo que esto es una continuidad de la nula actividad para el sector", indicó una voz interpelada.

De los 1
La ausencia de turistas mantiene en situación de cierre prolongado a la mayoría de los hoteles porteños.

Previo a la pandemia, la Ciudad contaba con 1.100 hoteles en funcionamiento. De ese número hoy apenas se mantiene operativo el 7 por ciento de los alojamientos. Aquellos establecimientos que permanecen abiertos sólo ofrecen un puñado acotado de habitaciones.

Otro sector que se manifestó en contra de las restricciones es el concerniente a los complejos de cines. En ese sentido, Martín Álvarez Morales, titular de la Cámara Argentina de Exhibidores de Multipantallas, afirmó que prohibir las proyecciones después de las 22 terminará por destruir a la industria en general y a las salas en particular.

Temas relacionados