Oportunidad para comprar propiedades: los dueños siguen bajando los precios de publicación

Oportunidad para comprar propiedades: los dueños siguen bajando los precios de publicación
En marzo, los precios de venta de departamentos en CABA cayeron 0,8%. La tendencia se arrastra desde hace 17 meses. En casas, los precios suben
Por iProfesional
08.04.2021 09.13hs Negocios

El precio de las propiedades no encuentra su piso y a pesar de los informes que aseguran que los valores de venta "tocaron fondo", con una baja que no se detiene desde hace 17 meses, en marzo los precios de los departamentos volvieron a caer un 0,7% respecto a febrero.

Así lo reveló un informe de Mercado Libre y la Universidad de San Andrés, donde dan cuenta del panorama diferente para casas, donde los valores por m2 subieron 1% en marzo, en comparación con febrero. Ese mes, el mismo informe había arrojado que el aumento intermensual había sido exactamente igual. 

El estudio considera el stock de publicaciones de propiedades que están activas. En la ciudad de Buenos Aires, el aumento intermensual en marzo (para el rubro casas) rondó el 0,8%. Para la zona norte del Gran Buenos Aires, fue de 2,3% y para el sur, de 0,9%. En cuanto a las publicaciones de departamentos, las caídas fueron del 0,8% en CABA, 0,1% en zona norte y 1,2% en zona sur.

Caen los precios de los departamentos.
Caen los precios de los departamentos.

En cuanto a los cambios interanuales (es decir, cuando la comparación es con respecto a marzo del 2020), las caídas en los precios de ventas de casas están en el 4,2% en CABA, 10,7% en zona norte y 2,7% en zona sur.

Para los departamentos, las caídas de precio fueron de 7,8%, 8% y 9%, respectivamente. Para el rubro de las casas ( sin hacer la diferenciación por zona), los resultados del último mes, si bien tímidos, muestran un nivel de estabilización de precios, sobre todo si se tiene en cuenta que entre marzo del 2020 y enero de 2021 la retracción había sido del 6,1%.

Por su parte, en el interior del GBA (excluyendo barrios de CABA), el municipio donde ocurrió la mayor caída del precio de venta por m2 de casas fue en Pilar (23.2%).

Uno de los criterios que pueden ser útiles a la hora de inferir posibles tendencias es comparar el grado de aumento o caída de precios que hay en un mes con respecto a un promedio de los últimos seis. Así, es posible identificar zonas calientes (precios en alza), zonas frías (precios a la baja) o neutras.

Las casas mantienen sus valores.
Las casas mantienen sus valores.

Según el informe, en marzo de 2021, el mercado de casas a la venta en las distintas zonas mejoró su estado: pasó a neutro en CABA y la zona norte e incluso mejoró en la zona sur. Lo anterior podría sugerir un posible cambio de tendencia del segmento casas y una recuperación de los precios.

La realidad es diferente en el caso de los alquileres, ya que pese al dólar quieto, la suba del precio de los alquileres porteños no se detiene. En marzo aumentaron 4,9% contra febrero, y acumulan ya 14% en lo que va del año por encima de la inflación, según un estudio realizado por el portal de propiedades Zonaprop en la Ciudad de Buenos Aires.

Si se toman los últimos doce meses a marzo, el alza en los valores de renta fue de 67,4%. Los departamentos usados, con 67,6%, y los grandes de tres ambientes o más (73%) lideraron las subas. En cambio, las unidades a estrenar estuvieron por debajo de la media, con 48,3%, indica el trabajo.

Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído