30.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.00%

Apple, imbatible a la hora de innovar: cuáles son sus fortalezas para liderar el ranking

Apple, imbatible a la hora de innovar: cuáles son sus fortalezas para liderar el ranking
En materia de innovación, la pandemia levantó el perfil de los laboratorios. Las compañías tecnológicas y de software siguen liderando.
Por Marysol Antón
28.06.2021 18.52hs Negocios

A la hora de definir cuál es la empresa más innovadora, Apple parece no soltar su corona. Así lo establece el ranking elaborado por Boston Consulting Group (BCG). De esta manera, este año la firma fundada por Steve Jobs superó a Alphabet (perteneciente a la matriz de Google) y Amazon, que son las que completan el podio. Por su parte, Microsoft entra en el cuarto lugar.

Según el mismo informe, el top ten los componen en orden de la quinta a la décima: Tesla (sube seis posiciones con respecto a 2020), Samsung, IBM, Huawei, Sony y Pfizer. Estas últimas dos aparecen por primera vez en este ránking.

A estas firmas le siguen: Siemens, LG, Facebook, Alibaba, Oracle, Dell, Cisco, Target, HP y Johnson & Johnson. Con este esquema, se destaca que 16 de las 20 primeras empresas consideradas más innovadoras son de tecnología o productoras de software.

"Una de las novedades de este año en el top 50 de empresas más innovadoras es la irrupción de las farmacéuticas que han desarrollado una vacuna contra el COVID-19. Junto a Pzifer (en décimo lugar), aparecen Johnson & Johnson (en el 20), Moderna (42) y AstraZeneca (49)", destaca Andrés Anavi, managing director y partner de BCG en Chile.

En cuanto al top 50, 33 empresas repiten con respecto al año pasado, 12 vuelven después de una ausencia de al menos un año y 5 son nuevas en esta clasificación.

 Las firmas más innovadoras demuestran un factor clave: mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo

Innovación, igual a rendimiento

El rendimiento de las empresas más innovadoras se demuestra en los beneficios que generaron las que forman parte de clasificaciones de años anteriores para los accionistas. Así el top 50 prepandémico de 2020 superó al índice mundial MSCI en 17 puntos porcentuales durante el año pasado. Esta rentabilidad se mantiene incluso si se elimina de este cálculo a los gigantes tecnológicos: los principales innovadores superaron el índice en 13 puntos porcentuales.

Otro punto importante es que las firmas más innovadoras demuestran un factor clave: mayor diversidad de género y étnica en su liderazgo. Esto se puede ver claramente en organizaciones como Microsoft, Alibaba, Cisco Systems, Philips y Novartis. "En BCG venimos analizando, en diferentes estudios desde hace varios años, la relación entre diversidad e innovación", apunta Andrés Anavi.

"En el reporte de las compañías más innovadoras de 2021, se plantea la pregunta de qué se produce antes: la diversidad o la innovación. Para eso, se utilizaron los datos que se tienen desde 2005, cuando se comenzó a hacer este reporte. Su análisis detectó una evidencia clara de que la diversidad impulsa la innovación, y no tanto de que las empresas más innovadoras atraigan más diversidad", explica el managing director y partner.

A su vez, es importante destacar que las compañías están impulsando la innovación como una de sus prioridades. Además, están cambiando la forma en la que establecen sus objetivos y procesos, como resultado de la pandemia de COVID-19.

Así, en la encuesta de innovación de este año se muestra un aumento de 10 puntos porcentuales entre las empresas que citan la innovación como una de las tres principales prioridades (75%). Se trata del mayor aumento desde que se realiza este reporte, hace ya 15 años.

Las empresas también están comprometiendo más recursos para respaldar sus intenciones. En 2021, más del 60% planea aumentar la inversión en innovación, y un tercio proyecta impulsar el gasto en más del 10%, un nivel similar al de 2020.

Sin embargo, solo alrededor del 20% de las organizaciones crearon los sistemas de innovación de alto rendimiento necesarios para transformar en resultados reales sus ambiciosas aspiraciones. Además, existen rangos diferentes en la preparación dependiendo de los sectores industriales y algunas muestran una gran brecha en su preparación para la innovación.

Según BCG, las empresas que están comprometidas (respaldan las prioridades con inversiones) y listas (tienen las plataformas y prácticas necesarias implementadas) tienen hasta cuatro veces más probabilidades de superar a sus pares en la obtención de ingresos de nuevos productos, servicios y modelos de negocio que las que no lo hacen.

Temas relacionados