iProfesional

Puerto Madero se reinventa por falta de turistas y extranjeros: ¿quién alquila en el barrio porteño top?

Los clásicos alquileres temporarios que apuntaban a empresarios extranjeros y turistas hoy se reconvirtieron para hacer frente a las restricciones
19/04/2021 - 06:11hs
Puerto Madero se reinventa por falta de turistas y extranjeros: ¿quién alquila en el barrio porteño top?

Puerto Madero se reinventa en medio de la pandemia. Es que los clásicos alquileres temporarios que apuntaban a turistas y a empresarios extranjeros hoy se reconvirtieron hacia la demanda del público local y en la mayoría de los casos con valores en pesos.

"Estamos alquilando en pesos, le insistimos a los propietarios para que hagan las publicaciones con la moneda local, porque en general los contratos son por tres meses o hasta un año, ósea que se pueden indexar al nivel de la inflación", explicó Darío Rizzo de Alternativa Inmobiliaria, especializada en alquiler temporario. "Hoy hay muy poca oferta en dólares", aclaró.

El principal atractivo para los inquilinos es que se trata de propiedades equipadas, con contratos cortos y ubicados en lugares estratégicos de la Ciudad de Buenos Aires. "Manejamos el corredor norte, desde Puerto Madero hasta Núñez, también trabajamos con Villa Crespo y Coglhan", sostuvo Rizzo.

Los clásicos alquileres temporarios que apuntaban a empresarios extranjeros y turistas hoy se reconvirtieron

Pero el mayor cambio se evidenció en Puerto Madero, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad. "Históricamente se trató de un público de ejecutivos extranjeros, hoy solo un inquilino nos quedó con contrato en dólares y es el caso de un empresario mexicano que todavía conserva su trabajo en el país. Hoy todo se alquila en pesos principalmente para gente que se está separando", agregó Rizzo.

Entre los principales interesados en la zona más top de la Ciudad de Buenos Aires, están los argentinos del interior del país. "Hay muchos que buscan hacer un cambio de vida y el home-office les permite animarse. Vienen a probar suerte en Buenos Aires y este tipo de alquileres son los que más les resuelven porque son por tiempos breves y están 100% equipados", explica.

Y claro que el Covid también disparó una nueva demanda. "Tenemos mucha gente que busca aislarse de su familia porque trabaja con pacientes con coronavirus o con mucha exposición y es una forma de cuidar a su gente", remarcó Rizzo.

Esto sucede sobre todo con los médicos que ante una nueva crecida de casos decide aislarse de su familia para no exponerlos. "Buscan estar cerca de sus lugares de trabajo y en ambientes amplios y conectados a la naturaleza", sostienen.

Ley de Alquileres

Ahora entre las principales causas del crecimiento de demanda en alquileres temporarios, los especialistas aseguran que la Ley de Alquileres, reglamentada a mitad del año pasado, hizo crecer el negocio. "Hay mucha gente que no quiere alquilar por tres años, además los precios están muy altos y hay muy poca oferta", concluyó al respecto Rizzo que aseguró que hoy hay poco stock de unidades disponibles porque hay una demanda continua.

Hay un punto además a favor que tiene la zona de Puerto Madero y es la presencia de grandes espacios verdes y la cercanía al río. "Hoy turistas no hay pero sí tenemos gente del interior del país que viene a trabajar. Además hay un fenómeno más allá de los separados que es la gente que busca espacios amplios y cerca del verde pero en el centro de la Ciudad y Puerto Madero es un atractivo en ese sentido", remarcó en ese sentido Mercedes Ginevra Ceo de Ginevra International Reality.

El alquiler de un inmueble de dos ambientes en Puerto Madero puede cotizar a $250.000

Si bien la especialista aseguró que aún hay gran cantidad de propiedades en oferta con sus valores en dólares, "la mayoría a la hora de generar un método de pago lo hacen en pesos. Hay muy poco en dólares y cada vez hay menos en divisa estadounidense", reconoció la especialista

Según el último informe difundido por Zonaprop, el alquiler de un departamento 2 ambientes en la ciudad se ubica en $34.985 por mes. Ahora, un inmueble de la misma cantidad de metrajes pero en las torres exclusivas de Puerto Madero tiene un valor promedio de $250.000, por mes, lo que deja expuesto que no son valores accesibles para cualquiera. "Los precios son más accesibles en zonas como Coghlan o Belgrano", resumió Rizzo.

Y si bien los precios son en pesos, los propietarios no parecen estar dispuestos a bajar los valores. "Hoy hay muy poca mercadería disponible en Puerto Madero con alquileres temporarios", reconoció Ginevra. Y es que muchos dueños al no poder cobrar la renta en dólares prefieren quitar la unidad del mercado locativo. "Tampoco tenemos mucha oferta en lo que respecta a los alquileres convencionales en Puerto Madero", aclaró la especialista

Temas relacionados