iProfesionaliProfesional

Puerto de Buenos Aires: desalojaron el bloqueo que frenó las operaciones durante 15 días

Policía y Prefectura tuvieron que actuar para restaurar el acceso de camiones a las terminales 1, 2, 3 y 4. Quiénes y por qué frenaban las operaciones
19/04/2021 - 18:15hs
Puerto de Buenos Aires: desalojaron el bloqueo que frenó las operaciones durante 15 días

Un operativo de fuerzas federales devolvió este domingo la operatividad plena al Puerto de Buenos Aires, que sufrió una parálisis de 15 días debido a una suerte de piquete que afectó a las terminales 1, 2, 3 y 4.

Un despliegue ordenado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, coordinado por la Policía Federal Argentina y la colaboración de la Prefectura Naval, y en conocimiento de autoridades judiciales federales y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, consiguió liberar el ingreso de camiones a las Terminales del Puerto.

El acceso se encontraba bloqueado por un grupo de trabajadores de la empresa BACTSSA, cuya concesión sobre la Terminal 5, por Resolución 120/2020 del Ministerio de Transporte, finalizará el 15 de mayo de 2021.

El freno a la actividad portuaria fue realizado por un grupo de trabajadores encabezados por Daniel Amarante, secretario adjunto del Sindicato de Guincheros y apuntaba a reclamar una ampliación de la concesión vigente.

Sin embargo, la representatividad de Amarante está en duda, dado que fue suspendido por el propio Consejo Directivo de su sindicato por "inconducta gremial". Además, se hizo evidente que el bloqueo procuraba incrementar la operatividad de la Terminal 5 mientras se perjudicaba la actividad de las otras.

El bloqueo del puerto fue liberado de manera por fuerzas federales.
El bloqueo del puerto fue liberado de manera por fuerzas federales.

El 7 de abril de este año, este grupo inició las medidas de fuerza después de que el Juzgado Nacional de Primera Instancia Contencioso Administrativo Federal Nº 1 a cargo de la Dra. Analía Conde desestimó una medida cautelar reclamada por BACTSSA, la concesionaria saliente.

Actualmente, las terminales 1, 2 y 3 son operadas por Terminales Río de la Plata (TRP), mientras que la 4 está a cargo de la compañía APM Terminals (controlada por gigante multinacional Maersk).

Qué pasará con la Terminal 5

El Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo de la Nación iniciaron, junto con los sindicatos FEMPINRA (Federación que nuclea a todos los sindicatos portuarios) y SUPA, iniciaron el proceso para la preservación de los puestos de trabajo de los 260 empleados de la Terminal 5 y su incorporación a las terminales que continuarán su normal funcionamiento.

Como consecuencia del impedimento para el normal trabajo de los camiones en el Puerto de Buenos Aires, y a la ausencia de representación o aval gremial en favor de quienes promovían el corte del ingreso a las terminales portuarias, la Cartera de Seguridad de la Nación ordenó a la PFA que coordinara con la Prefectura Naval y procediera al cumplimiento del desalojo.

Previo al operativo se dispuso un recorrido por las instalaciones en la que estuvieron la jueza María Eugenia Capuchetti y los Fiscales Federales Taiano y Rívolo; la Titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez; el Director Nacional de Cooperación Judicial y Ministerios Públicos, Jonathan Firun; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Coria y la representación gremial de los transportistas y de los trabajadores del puerto.

Tras ello se dio inicio al procedimiento policial de desalojo que encabezó el Subjefe de la PFA y que estuvo compuesto por varias unidades de Contención; Móviles de Apoyo Logístico; un helicóptero y un total de 324 de efectivos de la PFA, así como de 90 móviles. Además, y como parte del despliegue para el desalojo, la Prefectura Naval trabajó en los márgenes del Río de la Plata. Cabe aclarar que la presencia disuadió a los manifestantes y no se utilizó la fuerza.

La causa judicial en la que se inscribe el proceso descripto se encuentra bajo la órbita del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 a cargo de la Dra. María Eugenia Capuchetti, Secretaría Nº 10 a cargo del Dr. Leandro Noguera.