iProfesional

La Ciudad busca blindaje judicial para el barrio náutico de Costa Salguero

El gobierno porteño también va a la justicia para frenar el reciente fallo que frena la ley que permite levantar un mega emprendimiento en la zona
27/04/2021 - 19:40hs
La Ciudad busca blindaje judicial para el barrio náutico de Costa Salguero

Tras el fallo de un juez porteño declarando la inconstitucionalidad de la ley que autoriza la venta de Costa Salguero, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se prepara para apelar la decisión con el objetivo de blindar el proyecto de construcción de un emprendimiento inmobiliario en el predio ubicado frente al Aeroparque Metropolitano.

El objetivo es defender el desarrollo del avance político que ante los tribunales, impulsan sectores kirchneristas vinculados a la agrupación La Cámpora.

Las herramientas que utilizarán los letrados de la administración que orienta Horacio Rodríguez Larreta se basan en presentar una apelación contra el reciente fallo teniendo en cuenta que lo que se está discutiendo no es la venta del predio sino el proceso legislativo por el cual se aprobó la operación.

También estiman que la ley de rezonificación, que está a la espera de la votación en segunda lectura en la Legislatura porteña, no se ve afectada por este fallo a diferencia de lo que expresaron sectores opositores que suponen que el fallo incidirá en la iniciativa legal que aún está en debate en la Legislatura para modificar las normas urbanísticas de Costa Salguero con el fin de habilitar el proyecto para la construcción de edificios.

Las fuentes oficiales recuerdan también que el predio se encuentra concesionado para uso privado y que la Ciudad busca recuperar 13 hectáreas de espacio público y verde para todos los vecinos.

En realidad, la Ley 6.289 sancionada el 5 de mayo del 2019 y promulgada por el Decreto Nº 023/020 del 3 de enero del año pasado, autorizó al gobierno porteño a disponer del terreno identificado catastralmente corno Circunscripción 19, Sección 15, Manzana 184, para transformarlo en una especie de barrio náutico similar a Puerto Madero.

Para lograrlo, la norma obliga al Poder Ejecutivo local a convocar a un concurso público de proyectos para elegir el desarrollo urbanístico del conjunto Costa Salguero - Punta Carrasco con una serie de condiciones vinculadas a normas de seguridad aeronáuticas por su cercanía a la terminal aérea porteña y a disponer que al menos el 65% de la superficie tenga destino de uso y utilidad pública, vías públicas y espacios verdes parquizados.

A su vez recomienda destinar un ancho adyacente continuo a la línea de ribera no menor a 30 metros que sólo podrá ser destinado a espacio verde público asegurando la conectividad y transitabilidad de todo el borde ribereño.

La norma también exige que lo recaudado por la venta de estos terrenos se utilice para el financiamiento de obras de infraestructura de salud y educación; transporte y servicios; equipamiento social; espacios públicos; soluciones hidráulicas; vivienda social y reurbanización de barrios vulnerables.

De manera paralela, la Legislatura porteña debió sancionar otra ley para modificar ciertas condiciones urbanísticas de la zona que permitan el desarrollo inmobiliario que se debería llevar a cabo en los terrenos que queden libres para ese objetivo.

Iniciativa demorada

Sin embargo, el bloque opositor del Frente de Todos y La Cámpora, representados por la diputada nacional Gabriela Cerruti y el Observatorio del Derecho a la Ciudad, interpusieron denuncias contra la iniciativa oficial pidiendo que se utilice para la construcción de un mega parque público.

En las últimas horas habrían conseguido por lo menos demorar la iniciativa del gobierno porteño a partir del fallo del juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario 16 de la Ciudad de Buenos Aires, Leonardo Fuchi, quien hizo lugar al amparo de las fuerzas políticas opositores, desconoció el alcance de la Ley 6.289 y la declaró inconstitucional.

El plan oficial busca desarrollarr un nuevo barrio náutico al estilo Puerto Madero
El plan oficial busca desarrollar un nuevo barrio náutico al estilo Puerto Madero

Según el magistrado, la norma es contraria a los artículos 63, 89 incisos 4 y 6, y 90 de la Constitución de la Ciudad" e impuso "las costas a la demandada vencida, por no encontrar motivos para apartarse del principio objetivo de la derrota".

Dichos artículos fijan el proceso para la convocatoria de las audiencias públicas obligatorias para proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano antes del tratamiento legislativo. También establecen los mecanismos legislativos para el tratamiento de las leyes denominadas "de doble lectura", entre las que se incluyen iniciativas que contemplen la "desafectación de los inmuebles del dominio público".

Por qué el juez frena el proyecto de Costa Salguero

La decisión del magistrado por ahora le da la razón a quienes intentan frenar el proyecto al entender que se trata de terrenos de dominio público, que la propuesta del Ejecutivo para la venta del lugar debía ajustarse a los procesos previstos en la Constitución porteña, entre ellos, la realización de una audiencia pública, lo que el Ejecutivo no cumplió ya que no convocó a la instancia de participación ciudadana.

El Frente de Todos
El Frente de Todos pide que los terrenos se utilicen para un mega parque público.

En la resolución, el juez consideró "razonable concluir que la ley que aquí se cuestiona debió haber sido precedida por el tratamiento legislativo diferenciado establecido en la Constitución local debido a que se trata de un inmueble de dominio público cuya desafectación requería de la realización de la audiencia pública y del procedimiento de doble lectura.

"La autorización para disponer otorgada por la Ley 6.289 no ha cumplido con el trámite legislativo propio de la desafectación de los bienes de dominio público, no cabe más que declarar la inconstitucionalidad de la norma de que se trata", sentenció Fuchi.

Tras conocida la resolución, la diputada Cerruti tuiteó sobre el tema al sostener que "El Río no se vende" y que "la lucha colectiva triunfó".

De todos modos, es probable que el conflicto derive en un fallo definitivo de la Corte Suprema que resuelva la factibilidad de transformar Costa Salguero en un barrio de lujo con 10 bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros.

También se proyecta un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco y lindero a las parcelas que forman parte del denominado "Distrito Joven" que se extiende a lo largo de la Costanera Norte.

Temas relacionados