iProfesionaliProfesional

Hoteles en "crac": Sheraton se va de Córdoba y expone el desastre del sector

Marriott, titular de la marca, cerró la desvinculación con la empresa dueña del inmueble en la capital provincial. La actividad no deja de derrumbarse
07/05/2021 - 12:15hs
Hoteles en "crac": Sheraton se va de Córdoba y expone el desastre del sector

Cae el telón para la presencia de Sheraton en Córdoba. Marriott, titular de la marca, cerró la desvinculación con Quinto Centenario, firma dueña del inmueble, y dejará de tener presencia en la capital de esa provincia a fines de este mes. Lo que se abre a partir de esta decisión es un escenario de incertidumbre: en junio la propietaria del edificio definirá si entrega la explotación a un tercero o, caso contrario, avanza directamente con la venta de las instalaciones.

La certeza de la salida de Marriott cobró forma tras concretarse una nueva audiencia entre los representantes de Quinto Centenario y la Unión de Trabajadores Hoteleros Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA). Ambos actores vienen discutiendo la evolución de los retiros voluntarios.

"Es recién a partir del 31 de mayo próximo que la empresa tomará la determinación respecto a un cierre definitivo o una posible reapertura", indicó la propietaria de la locación en el acta de la audiencia.

Según trascendió, cerca del 30 por ciento de los empleados directos del alojamiento ya aceptaron las propuestas de indemnización acercadas. Además de la situación del porcentaje restante, queda por definir el pago a 45 trabajadores que sólo resultaban convocados para determinados eventos.

"No es bueno que se vaya una cadena internacional, pero no deja de ser una buena señal que se pueda salir de esta etapa de indefiniciones tan tediosa y larga", declaró al respecto Juan Rousselot, interventor de UTHGRA en Córdoba. La entidad sostiene que sólo en Córdoba el sector ya sufrió el cierre definitivo de 29 alojamientos.

Además de Sheraton,
Además de Sheraton, en lo que va de pandemia Córdoba acumula el cierre de otros 28 hoteles.

A fines del año pasado, y ante la consulta de iProfesional, fuentes cercanas a Marriott reconocieron las dificultades para seguir operando en esa ciudad.

"Los niveles comerciales se han visto profundamente afectados por esta pandemia", indicaron las voces interpeladas. Para luego añadir que los parámetros negativos "aún continúan condicionando los aspectos operativos y del personal también".

La hotelería se ubica en el podio de los sectores más golpeados por la pandemia. Y la perspectiva, de cara a los próximos meses, lejos está de ser promisoria.

Un sector en derrumbe

Desde FEHGRA, la federación que nuclea a los empresarios de los alojamientos y los restaurantes, acercaron a iProfesional un relevamiento donde se detalla que sólo entre abril y diciembre del año pasado, el segmento hotelero acumuló una baja de la actividad superior al 60 por ciento.

"No se trata de una crisis coyuntural de la cual será rápido recuperarse. Los efectos sobre la estructura empresarial del sector son profundos. Las estimaciones de FEHGRA indican que, antes de la implementación de estas nuevas medidas, había desaparecido el 10 por ciento de las empresas del sector", afirmaron desde la organización.

"La profundidad de la recesión sectorial es de tal magnitud que, en comparación histórica, grandes crisis macroeconómicas quedan minimizadas. La caída del 2020 es peor que una situación hipotética en la cual las crisis de la convertibilidad 2001-2002 y de la hiperinflación 1989-1990 se hubieran dado juntas", se destaca.

La hotelería
La hotelería transita una crisis superior a la sufrida en 2001-2002.

Semejante pérdida de funcionamiento económico, indicaron desde la federación, redundó en una pulverización histórica de puestos de trabajo.

"Las estimaciones oficiales del INDEC, publicadas recientemente, muestran la pérdida de más de 170.000 puestos de trabajo totales en el sector hotelero gastronómico entre el cuarto trimestre del 2019 y el cuarto trimestre del 2020", reconocen en la entidad.