iProfesional

Con la suba del costo de la construcción y el futuro impacto en los precios: ¿es momento para invertir?

Este año se registra una suba generalizada de los precios de los materiales que próximamente impactará en los valores de los inmuebles
10/05/2021 - 11:24hs
Con la suba del costo de la construcción y el futuro impacto en los precios: ¿es momento para invertir?

Así como la cuarentena de 2020 hizo que despegara la construcción de inmuebles, este año se empezaron a ver las consecuencias de esa reactivación con una suba generalizada de los precios de los materiales que próximamente impactará en los valores de los inmuebles.

"Con la perspectiva de que los inmuebles van a aumentar conviene concretar la operación y asegurar la oportunidad del valor", aseguró Gabriel Brodsky, CEO de Predial. Y agregó: "Por otro lado, el dólar a nivel mundial se está depreciando y eso implica que cada vez vamos a necesitar más dólares para adquirir lo mismo".

Teniendo en cuenta cómo fue variando el dólar blue, el dólar MEP y el índice de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) en los últimos dos años, la firma Predial aseguró que entre en 2019 y 2020 el dólar se movió a más velocidad que el CAC pero que en 2021 se está viendo un efecto inverso. 

"El CAC viene subiendo más fuerte que el dólar. Esto hace presuponer, y ya se empieza a ver en la realidad, que de seguir este escenario el valor del m2 en emprendimientos va a empezar a subir lentamente porque tenemos inflación en dólares", pronosticó Brodsky.    

Sube el costo de la construcción: ¿es momento para invertir?
Sube el costo de la construcción: ¿es momento para invertir?

En lo que respecta al año pasado, el CEO de Predial señaló -en base a un relevamiento propio- que el dólar blue trepó un 112,82%, el dólar MEP un 68,72% y el índice de la CAC apenas un 47,22%; mientras que en los cuatro primeros meses del 2021 la tendencia alcista del dólar se revirtió (el blue ascendió 0,65 % y el MEP 2,11 %) pero no así la variable de la CAC, que escaló un 8,70%.  

A pesar de que el costo de la construcción sigue estando bajo en comparación a años anteriores, desde comienzos de este año cada mes se siente más el impacto de las subas.

Frente a este panorama ¿cómo conviene invertir los ahorros?

"Comprar a estrenar puede ser una opción muy interesante ya que los valores son muy atractivos. Si necesita financiación, por lo general, va a optar por una obra en construcción. Mientras que construir por cuenta propia en Capital Federal es poco habitual, salvo que se haga una remodelación aprovechando que con menos dólares se pone en condiciones una unidad que luego se revalorizará por estar refaccionada", aconsejó Brodsky.

A pesar de que el costo de la construcción sigue estando bajo en comparación a años anteriores, desde comienzos de este año cada mes se siente más el impacto de las subas
A pesar de que el costo de la construcción sigue estando bajo, desde comienzos de este año cada mes se siente más el impacto de las subas

"Hoy creo que hay obras iniciando o ya en camino a precios muy competitivos y que difícilmente volvamos a verlas en esos valores", recalcó. Por eso, insistió en que "los que cuentan con el dinero están frente a una gran oportunidad porque por ahora no subieron los precios de las propiedades".

Blanqueo para la construcción: estos son los beneficios fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó  la creación del Registro de Proyectos Inmobiliarios para que los inversores puedan acceder a los beneficios fiscales previstos en la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, más conocido como "el blanqueo para la Construcción".

Además, también reglamentó el "Programa de Normalización para la declaración voluntaria de tenencia en moneda nacional y extranjera para inversiones en desarrollos inmobiliarios", para quienes no las hubieran declarado previamente.

Ambas medidas, ya anunciadas previamente, fueron confirmadas a través de la Resolución General 4976/2021, que fue publicada en el Boletín Oficial y habilita los beneficios tributarios y las herramientas contempladas en la ley 27.613 sancionada por el Congreso y que entró en vigencia el 12 de marzo pasado. La norma promueve el desarrollo y la inversión en proyectos inmobiliarios nuevos iniciados a partir de esa fecha o que para entonces tuvieran un avance inferior al 50%.

La normativa contempla un "Registro de Proyectos Inmobiliarios" para las obras pasibles de ser incluidas en el beneficio y un "Programa de Normalización" para las tenencias no declaradas previamente.

El Registro será para que desarrolladores, constructores y vehículos de inversión informen las obras privadas alcanzadas. Al respecto, la agencia informó que el servicio web estará disponible desde el próximo 7 de junio.

Para acreditar la fecha de inicio y el grado de avance menor al 50% será necesario un dictamen de un profesional matriculado "competente en la materia con su firma certificada por la autoridad profesional que rija la matrícula o, en el primer caso, también se admitirá la información presentada ante las autoridades edilicias competentes".

Si la inscripción en el Registro es aceptada, se generará un "Código de Registro de Proyecto Inmobiliario" y la AFIP emitirá una "Constancia de Registración de Proyecto". El Código deberá ser consignado en las declaraciones juradas de los inversores para para gozar de los beneficios vinculados al Impuesto sobre los Bienes Personales, Impuesto a las Ganancias y/o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y/o Sucesiones Indivisas.

Blanqueo para la construcción: beneficios fiscales
Blanqueo para la construcción: beneficios fiscales

Programa de Normalización

En cuanto a la normalización para los interesados que no hubieran declarado voluntariamente la tenencia de divisas o moneda nacional antes del 12 de marzo, la AFIP también reglamentó el procedimiento y las condiciones para que puedan acogerse a los beneficios de la ley 27.613.

Antes de presentar la declaración jurada, quienes adhieran al programa deberán depositar sus tenencias en moneda nacional o extranjera en una "Cuenta especial de Depósito y Cancelación para la Construcción Argentina (CECON.Ar). Ley 27613", que reglamentó el BCRA recientemente. Según los plazos de acreditación de las tenencias declaradas, el contribuyente deberá presentar una declaración jurada por cada período y abonará el impuesto especial en las fechas previstas por la normativa para los distintos casos:

-Período mayo: Alícuota 5%. Acreditaciones realizadas desde el 12 de marzo al 10 de mayo de 2021, inclusive. El vencimiento es el 31 de mayo de 2021.

-Período junio: Alícuota 10%. Acreditaciones realizadas desde el 11 de mayo al 9 de junio de 2021, inclusive. El vencimiento es el 30 de junio de 2021.

-Período julio: Alícuota 20%. Acreditaciones realizadas desde el 10 de junio al 9 de julio de 2021, inclusive. El vencimiento es el 9 de julio de 2021.

El ingreso del impuesto especial se realizará mediante transferencia electrónica de fondos. No podrán afectarse fondos depositados en la cuenta especial para el pago del gravamen y el pago total en forma previa será condición necesaria para la presentación de la declaración jurada.

Blanqueo para la construcción: las claves
Blanqueo para la construcción: las claves

Quienes adhieran al Programa de Normalización deberán informar, con carácter de declaración jurada, el "Código de Registro de Proyecto Inmobiliarios (COPI)" y el monto de las inversiones realizadas.

La registración de las tenencias y su valuación en el servicio web "Normalización de la tenencia en moneda Ley 27.613" estará disponible desde el 17 de mayo de 2021. Y el sistema para la confección del formulario F. 1130, la generación del Volante Electrónico de Pago (VEP) y el envío de la declaración jurada será habilitado desde el 21 de mayo 2021.

Temas relacionados