iProfesionaliProfesional

El Gobierno cierra las exportaciones de carne por 30 días para frenar la suba de precios

El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5% en el primer trimestre del año. Esto, sumado al continuo incremento del producto, generó la nueva medida
17/05/2021 - 20:31hs
El Gobierno cierra las exportaciones de carne por 30 días para frenar la suba de precios

A fin de lograr contener los aumentos de la carne vacuna, el Gobierno nacional decidió suspender las exportaciones por 30 días. Se trata de una medida orientada a contener la presión sobre los precios que se viene registrando en los últimos meses.

La medida ya fue comunicada al consorcio de exportadores ABC y se hará oficial en las próximas horas.

El mes pasado, el Gobierno estableció el procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne y dispuso que la Autoridad de Aplicación o la Secretaría de Comercio Interior podrán requerir documentación respaldatoria a los frigoríficos. Dicha medida ya había generado descontento entre los empresarios del sector, que plantearon un fuerte rechazo.

CICCRA (Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina) emitió el jueves pasado un comunicado en el que expresaba su "enorme preocupación por la reciente normativa emitida por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario".

Según la cámara empresaria, el Gobierno reinstaura –bajo el nuevo nombre de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJEC) – "el viejo y conocido Registro de Operaciones de Exportación (ROE) que tan perjudicial resultó para el mercado de ganados y carnes y para la mesa de los argentinos en su conjunto".

"Las justificaciones de este tipo de políticas por parte de los funcionarios no resultan creíbles toda vez que, si se quisiera controlar la evasión y subfacturación, el Poder Ejecutivo Nacional ya cuenta con todas las herramientas necesarias para hacerlo, sin necesidad de recurrir a este lamentable instrumento", explicaron desde CICCRA.

Frigoríficos: "El precio no es responsabilidad de los empresarios"

Los frigoríficos, preocupados por un posible freno a las exportaciones.
Los frigoríficos, preocupados por un mayor freno a las exportaciones.

El titular de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (CICCRA), Miguel Schiariti, sostuvo este fin de semana que el precio de la carne "no es responsabilidad de los empresarios", sino de la emisión monetaria y el aumento de combustibles.

Según reportes privados, la carne subió en torno al 70% promedio en el último año, mientras que el consumo de ese alimento se ubica en un mínimo en cien años.

Además del procedimiento para el registro de las Declaraciones Juradas de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), el Gobierno lanzó un nuevo acuerdo de precios con un conjunto de frigoríficos y supermercados para once cortes con el fin de promover la accesibilidad.

El compromiso de abastecimiento de carne de novillo de primera calidad, según destacó el Poder Ejecutivo, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales: la próxima será en julio.

"La excusa de la mesa de los argentinos la han usado hasta el cansancio y, en realidad, el verdadero motivo por el cual todos los productos alimenticios aumentan es la emisión monetaria y el aumento de los combustibles", criticó Schiariti.

"El gasoil subió más del 50 por ciento. De cada cuatro puntos de aumentos de combustibles un punto va a precios por logística de distribución", calculó.

"No es responsabilidad de los empresarios, es de que no dejan de emitir. Es complicado", insistió.

Según resaltó, "la emisión monetaria, que más que duplicaron cuando llegaron al Gobierno, hace que el productor agropecuario que en marzo del año pasado pagaba cien pesos el kilo de ternero, hoy lo esté pagando 220".

"A la emisión monetaria sumemos la sequía", analizó el empresario, quien cuestionó: "Pretenden que la carne no aumente y es muy difícil".

Carne: crecimiento de las exportaciones

Dilema argentino: las exportaciones mejoraron en los últimos meses pero se desplomó el consumo interno.
Dilema argentino: las exportaciones mejoraron en los últimos meses pero se desplomó el consumo interno.

Las exportaciones argentinas de carne bovina crecieron en marzo gracias a una recuperación de la demanda china, coincidieron el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

De acuerdo con un informe elaborado por el área de estadística y economía del Ipcva, las exportaciones correspondientes al tercer mes del año alcanzaron un valor de u$s225,8 millones, 8,3% superiores a los u$s208,4 millones obtenidos en marzo de 2020.

El precio promedio fue 12,2% inferior al observado durante el tercer mes de 2020 aunque 4,3% superior al de febrero del corriente año, agregó el Ipcva.

Los embarques de cortes enfriados, congelados y carne procesada de marzo totalizaron 52.433 toneladas peso producto por un valor de u$s225,8 millones, con un precio FOB de u$s7.700 promedio por tonelada para los cortes enfriados sin hueso y u$s4.250 para los cortes congelados sin hueso.

En el acumulado del último año, desde abril de 2020 a marzo de 2021, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 933 mil toneladas equivalente res con hueso, por un valor cercano a u$s2.721 millones.

China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros tres meses de 2021, con 109.300 toneladas; seguido por Israel, con 11.100 toneladas; y Chile, 8.300 toneladas.

En divisas, el principal mercado también fue China, que representa 59,3% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (12,4%), y Chile (7,6%).

En tanto, según el informe de exportaciones de carnes bovinas del ABC, las exportaciones de carnes bovinas argentinas sumaron en marzo 52 mil toneladas peso producto, equivalentes a 73 mil toneladas peso res.

En los tres primeros meses del año, se embarcaron 207 mil toneladas peso res, 17% por encima del primer trimestre de 2020, y el total facturado de US$ 614 millones fue similar al verificado en igual lapso de 2020.

En relación a febrero, hubo una recuperación de 16%, que se concentró en el rubro de las carnes congeladas desosadas, las carnes congeladas con hueso y las carnes enfriadas.

El consumo interno, deprimido

Los números de marzo mostraron un consumo equivalente a 48,6 kilogramos per cápita

El consumo per cápita de carne vacuna cayó un 3,5% en el primer trimestre del año, de acuerdo a un informe elaborado por Rosgan-Mercado Ganadero, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias.

Más allá de caída verificada a lo largo del primer trimestre, los números de marzo mostraron un consumo equivalente a 48,6 kilogramos per cápita, levemente superior al registrado en igual mes de 2020 (47,6) y de igual mes de 2019 (48,3).

"De acuerdo a los datos oficiales, en los tres primeros meses del año el consumo aparente de carne vacuna absorbió 505 mil toneladas equivalente de res con hueso, un 8,8% menos desde las 554 mil toneladas registradas en igual trimestre de 2020", precisó la entidad privada.

Rosgan dijo que el principal motivo que explica la merma es el estancamiento en la producción ya que "hasta el 2009/2010 producíamos en promedio unas 275 mil toneladas mensuales, luego caímos a 200 mil y en la actualidad no hemos conseguido recuperar ese volumen, estabilizándonos en una producción de entre 250 y 260 mil toneladas por mes".

De esta forma, "con un consumo doméstico fuerte -a pesar de su debilidad de compra- y una exportación firme, la tensión entre ambas fuerzas de mercado persistirá en tanto la verdadera variable de ajuste -la producción- no logre crecer de manera sostenida", concluyó Rosgan.

Además, según datos relevados hasta el 27 de abril pasado, precisaron que el precio del novillo pesado y trazado para exportación alcanzó un valor de u$s3,83 el kilo, un 2% más que el mes previo.

"En lo que va del año, el valor del novillo exportación acumula un incremento del 9,5% en dólares y se posiciona unos 8 centavos por encima del precio de Brasil y 13 más que el novillo uruguayo", detalló la entidad ganadera.

Temas relacionados