iProfesionaliProfesional

Más Netflix, compras online y visitas al súper: quiénes son los ganadores de las restricciones

Por el confinamiento, mucha gente volverá a pasar más tiempo en su casa, por lo que muchos hábitos de consumo se verán modificados
24/05/2021 - 15:06hs
Más Netflix, compras online y visitas al súper: quiénes son los ganadores de las restricciones

Los anuncios de las nuevas restricciones aplicadas por el Gobierno para contener el avance de la segunda ola, a poco más de un año del primer confinamiento estricto, encendieron nuevas alarmas en distintos sectores de la economía que atraviesan una situación delicada.

En la otra vereda, hay algunos rubros que pueden verse beneficiados de alguna manera con una mayor permanencia de las personas en sus casas.

Así quedó reflejado el año pasado, durante la etapa más estricta de la cuarentena, cuando se observó un fuerte incremento de las compras online, se dispararon los pedidos de delivery y crecieron las ventas de productos de consumo masivo. A su vez, las plataformas de streaming sumaron nuevos suscriptores y las aplicaciones de videollamadas multiplicaron sus ingresos a nivel global.

Nuevo boom de comercio electrónico

Las restricciones para circular, sumado a la limitación horaria y para abrir sus puertas de los comercios no esenciales, impulsó –y seguramente volverá a hacerlo- la venta online.

De hecho, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante 2020 la facturación en este tipo de transacciones creció en el país un 124% a $905.143 millones: se vendieron 250 millones de productos, un 72% más que el año anterior.

Las restricciones para circular, sumado a la limitación horaria volverá a impulsar la venta online

"Creo que estamos ante una situación parecida, en términos de lo que nos toca vivir como usuarios, respecto a cuando comenzó la pandemia el año pasado. Pero la diferencia es que ahora muchas personas ya se animaron a comprar online y a la vez se dio un crecimiento de la oferta, con una madurez mucho mayor", señaló a iProfesional Gustavo Sambucetti, director institucional de la CACE, quien en ese sentido detalló: "A la gran mayoría de los comercios, la situación los agarró por sorpresa el año pasado y durante abril y mayo se vieron obligados a desarrollar capacidades operativas y logísticas para poder operar correctamente. Ahora, los encuentra mucho mejor parados y deberían poder ser una alternativa para que los usuarios puedan acceder a bienes y servicios".

En cuanto a un posible incremento de las ventas online a raíz de las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno, Sambucetti señaló: "Creo que, sobre todo, lo que tiene que ver con bienes de necesidad cotidiana, se va a incrementar. No creo que impacte en la venta de electro e indumentaria, por ejemplo. Al menos, en el plazo de estos nueve días anunciados por el Gobierno; si se extiende, seguramente el online va a ganar participación. Pero lo que tiene que ver con comida y farmacia, por ejemplo, debería tener un impacto, más que nada como una solución para los consumidores".

De hecho, el referente de la CACE señaló que la modalidad de compras online llegó para quedarse: "Creo que es algo que se va a sostener. Vimos un pico en julio de 2020 en el consumo, después hubo una meseta en octubre y noviembre, pero en un nivel más alto que en la pre-pandemia. Con lo cual, muestra que la gente lo incorporó. De todas formas, lo que vemos es que el usuario no deja de comprar en los negocios físicos, alterna según el tipo de necesidad y productos".

Es que, lógicamente, los hábitos del consumidor cambiaron. Según una encuesta realizada por Treggo, plataforma que permite hacer envíos de ‘última milla’, el 69% de los argentinos realiza sus compras de manera online, frente a un 31% que prefiere seguir concurriendo a las tiendas físicas.

"Los resultados de nuestro análisis dejan de manifiesto que el canal digital hoy es el gran protagonista. Los usuarios buscan, eligen, comparan y deciden sus compras sin moverse de sus casas, siendo una tendencia en franco ascenso y que la pandemia actual impulsa en el caso de quiénes aún eran reticentes a comprar online", explicó Matías Lonardi, CEO de Treggo.

Según el informe, en el ranking de plataformas preferidas se destacan Mercado Libre, con un 21%; seguido por tiendas online propias de las marcas (19%) y por los sitios multimarcas (11%).

Supermercados

La venta en supermercados creció durante los primeros meses de la cuarentena del año pasado (16,5% en marzo y 9,8% en abril, según Focus Market). Fue como motivo del "stockeo" ante el miedo de las nuevas restricciones, pero también como resultado de que las personas aprovecharon el tiempo libre en sus casas para cocinar más.

Sin embargo, la paulatina reapertura de los últimos meses, sumado a una caída del poder adquisitivo frente a la fuerte suba de los precios de los alimentos, repercutió en la venta de productos de consumo masivo. De todas formas, es probable que éstas repunten ante un escenario de nuevas restricciones y con otro tipo de gastos reprimidos (como puede ser la imposibilidad de ir a bares y restaurantes).

Sin embargo, para Víctor Palpacelli, presidente de la Cámara Argentina de Supermercados, ese posible rebote tiene un limitante. "Las restricciones horarias implican un menor tiempo abierto para el comercio, y eso repercute en menor cantidad de ventas. Entonces, es muy probable que las ventas se acomoden a estas restricciones, sean proporcionales a la menor cantidad de horas. También somos conscientes que debemos acompañar las medidas, para poder superar la pandemia cuanto antes y de la mejor manera posible", sostuvo Palpacelli a iProfesional.

En ese rubro, los hábitos de consumo también cambiaron. Así lo refleja un reciente informe elaborado por Kantar, que afirma que el 36% de los argentinos compra más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que previo a la pandemia sólo lo hacía el 14%.

Con restaurantes y bares cerrados, las apps de delivery ganan más terreno

Las apps de delivery

Las aplicaciones de delivery como Rappi y PedidosYa consolidaron durante el año pasado su presencia en el país y la demanda se disparó. Más allá de los pedidos a restaurantes, única opción viable durante las horas de la noche por las restricciones, también se multiplicaron las compras de otros productos esenciales.

"Si comparamos las compras realizadas en 2020 frente a 2019, observamos un incremento de más del 400% en los pedidos a farmacias. En supermercados, por ejemplo, los pedidos realizados por los usuarios se cuadruplicaron", describió días atrás Matías Casoy, Director Ejecutivo para Rappi Cono Sur, quien agregó: "Hoy, un tercio de los pedidos de supermercados que recibimos corresponden a órdenes grandes, llegando algunos a registrar hasta 183 productos".

En la misma medida, debido a las restricciones horarias, se incrementaron los pedidos de bebidas a domicilio: según la firma AppBar crecieron un 30% desde que se implementaron los cierres de los comercios a partir de las 20 a principios de abril.

El furor por el streaming

El hecho de contar con más tiempo libre en casa también supone un beneficio para las plataformas de streaming, que en el último año vieron cómo la cantidad de suscriptores crecía a medida que las cuarentenas se endurecían en todo el mundo.

Más allá de los lanzamientos de nuevas plataformas y recientes fusiones (como fue el caso de Warner Media con Discovery), Netflix continúa siendo el rey del sector, con más de 208 millones de suscriptores globales; seguido por Amazon Prime, con 200 millones y Disney+, que cuenta con 104 millones de usuarios en todo el mundo.

Al respecto, se destaca un informe difundido recientemente por la compañía Telecom, en el que analizó el consumo de Internet mediante el uso de plataformas y aplicaciones por parte de los argentinos entre marzo de 2020 y marzo de este año. Una de las conclusiones a las que arribó el estudio es que el mayor tráfico se dio entre las 20 y las 0.30, cuando antes de la pandemia era sólo hasta las 23. En ese contexto, el streaming absorbió el 60% del tráfico total.

Netflix lidera el mercado de las platafromas de streaming

Zoom, un nombre propio

La pandemia instaló como sinónimo el nombre de una empresa que hasta principios del año pasado era desconocida: "tener un Zoom" es tan reconocible como avisar que se está en una reunión.

El teletrabajo, las clases virtuales e incluso los cumpleaños a distancia, hicieron que la plataforma de videollamadas tuviera un crecimiento exponencial durante el año pasado.

Así, el negocio de Zoom creció durante 2020 un 326% hasta los u$s2.651 millones. Sus acciones son un reflejo de ello: mientras a principios del año pasado cotizaban a u$s70, ahora lo hacen en torno a los u$s320.

Temas relacionados