iProfesional

CONECTA 2021: las claves para el futuro de contadores y Pymes que se debatieron en el evento

Podés acceder online a las presentaciones y debates del evento del año para Pymes y contadores: Enterate todo en la siguiente nota
01/06/2021 - 11:08hs
CONECTA 2021: las claves para el futuro de contadores y Pymes que se debatieron en el evento

El último 19 de mayo se llevó a cabo el evento CONECTA 2021: Pymes y contadores construyendo el futuro juntos. Allí se trataron temas fundamentales relacionados al porvenir de ambos.

Tanto en el segmento Pymes como en el caso de los contadores, el objetivo fue poner sobre la mesa las nuevas tendencias junto a las herramientas necesarias para llevar la actividad hacia un futuro exitoso.

Si no pudiste asistir al evento o querés repasar en profundidad los temas que se hablaron, podés acceder a la grabación de las presentaciones delevento, informes y más contenidos de interés en este link.

Los contenidos estarán disponibles hasta el 11 de junio.

De esta forma, vas a poder estar al tanto de los debates y tendencias en torno al futuro de las Pymes y profesionales contables: nuevos modelos de negocio, rentabilidad, inteligencia de datos para el desarrollo de la empresa, así como también pensar el futuro de la profesión y el desafío de innovar.

Pymes, hacia la transformación

La apertura del segmento para Pymes estuvo a cargo de Adrián Fognini, Managing Director para América Latina en Thomson Reuters, quien, entre otros puntos, recordó que "las Pymes fueron y seguirán siendo el motor de generación de empleo mundial", con 7 de cada 10 empleos formales en los mercados emergentes, por lo que "la productividad del sector Pyme es el desafío clave para el futuro de nuestra economía".

El directivo hizo hincapié en crear un ambiente de negocio competitivo donde la opción digital sea la regla y la innovación premiada.

Luego, en análisis y las proyecciones a futuro se realizó a lo largo de cuatro paneles temáticos.

Panel 1 - Evolución digital: nuevos modelos de negocio para el mundo actual

Este panel contó con la presencia de Gabriel Safirsztein (Director General en Swatch Argentina y Head of eCommerce en Stylestore.com.ar), Lorena Comino (CEO de Facturante) y Daniel Salomón (CEO de Comprando en Grupo).

Lorena Comino destacó que la transformación digital de las Pymes permite tener más datos para poder tomar decisiones inteligentes o automatizar procesos y ser más rentable. Contar con los datos de tus clientes permite hacer más efectiva la venta.

"Le recomiendo a las Pymes que armen su estrategia digital, automatizar procesos para tener la cabeza en tomar mejores decisiones", señaló.

Daniel Salomón, por su parte, comentó cómo Comprando en Grupo usa la tecnología para unir el poder de compra de muchas pequeñas empresas, y que: "Las Pymes familiares que forman parte de nuestros clientes pudieron seguir vivas gracias a las ventas digitales", y sugiere a las Pymes que "se animen innovar desde las ventas online, investigar sobre las opciones de aplicaciones existentes".

Al cierre del primer panel quedó en claro que la digitalización es hoy ineludible y contar con la tecnología adecuada permite estar un paso adelante.

En este sentido, Thomson Reuters ayuda a las Pymes a evolucionar su gestión. BEJERMAN ERP permite ampliar las ventas hacia canales digitales sin perder el control administrativo, pudiendo integrar la  información automáticamente al ERP.

Panel 2 - Profesionalización 4.0: claves para una Pyme rentable

Para Carlos Rozen (Socio, BDO), si las organizaciones quieren estar a la altura de los tiempos, no pueden ser las mismas que hasta hoy, por lo que "la transformación digital debe ser la mayor preocupación de las empresas".

"La transformación digital implica un cambio de mindset", donde lo primero es un cambio cultural, en pos del cual actúan los líderes o directores del cambio, quienes "no necesariamente vienen de la tecnología".

Cerró su panel reflexionando que "el que innova comienza perdiendo, el que no innova va a perder seguramente mucho más". 

Este segundo panel mostró el camino de la transformación digital de las Pymes y BEJERMAN ERP es la solución diseñada para ayudar en esta tarea.

Aprovechá la tecnología más poderosa para integrar todas las áreas de tu empresa; automatizar tus procesos y operar en tiempo real; recopilar, integrar y analizar tus datos de forma inteligente, y todo ello de modo que se adapte a las necesidades y el tamaño de tu empresa, además de contar con un socio tecnológico como Thomson Reuters.

Las Pymes, ante el desafío de concretar la transformación digital
Las Pymes, ante el desafío de concretar la transformación digital

Panel 3 - Recursos Humanos Digital: hacia una gestión más eficiente

La tercera ponencia estuvo a cargo de Cecilia Giordano, Presidente & CEO, MERCER Argentina, Uruguay y Paraguay. Inició reflexionando sobre cómo la coyuntura enfrentó la teoría con la práctica, a raíz de lo cual "empezamos a encontrar colaboradores con stress o depresión".

Nos encontramos ante un cambio de paradigma, donde "la tecnología y un mundo incierto llegaron para quedarse, y tenemos que tomar decisiones clave: cada uno debe ser actor protagónico de este cambio".

Y afirmó que, en este contexto, "es fundamental que seamos buenos líderes", entendido esto como "la capacidad que tengo de liderarme a mí, mis tiempos y mi agenda" y atendiendo a "cómo interactúo con otros que están sufriendo."

En este sentido, todas las herramientas necesarias para avanzar con la virtualización de los procesos de RR.HH. fueron reunidas por Thomson Reuters en la solución BEJERMAN RRHH, que permite automatizar la liquidación de sueldos y haberes realizando el envío de recibos de forma electrónica, administrar al personal e incorporar la autogestión de los colaboradores, entre otros.

Panel 4 - Data Analytics: una decisión inteligente para la pyme del mañana

El cuarto panel estuvo a cargo de Fredi Vivas (CEO de RockingData), quien comenzó recordando cómo con el avance de la tecnología creció la percepción del valor del análisis de la información en los negocios. Hoy la inteligencia artificial y el machine learning, en forma de algoritmos, se aplican a la Ciencia de Datos, la cual "estudia nuestro comportamiento, para hacer predicciones, por ejemplo, las sugerencias automáticas y personalizadas de Amazon o Netflix". Concluyendo que "poder hacer modelos predictivos abre un mundo de posibilidades".

Vivas concluyó sugiriendo preparar a las organizaciones en 3 etapas: mejorar la calidad de los datos, gestionarla claramente y garantizar su uso correcto y seguro. También comenzar con proyectos pequeños que muestren resultados rápidamente.

Hoy podés alcanzar el diferencial al que se refiere Fredy Vivas y decidí en función del futuro, con BEJERMAN ERP y su módulo Business Intelligence en tu empresa. Generá reportes inteligentes a la medida de tus necesidades y tomá tus decisiones futuras basadas en la evolución de los indicadores clave, según el análisis de tus propios datos.

Panel 5 - Gestión de crisis e innovación simple

El último panel del segmento Pymes estuvo a cargo de Jonatan Loidi, CEO de GrupoSet, quien comenzó definiendo "crisis" como "cambio brusco" y marca que "la capacidad de interpretar el cambio va a tener que ver con el resultado a largo plazo de nuestra compañía".

Loidi planteó la necesidad de tener un perfil de empresa proactiva, la que invierte en gestión para "ordenarse, procesar bien la información, tener datos duros y capacitarse, pero también busca nuevas cosas para estar en la vanguardia de su industria". 

Así, la innovación "es estar atento a resolver problemas de los clientes internos (colaborador) y externos de la empresa".

La innovación está en el centro de las soluciones para empresas de Thomson Reuters, combinando la inteligencia, la tecnología y la experiencia humana para proporcionar respuestas confiables que ayudan a tomar decisiones seguras y a gestionar mejor los negocios.

Las claves para el contador del futuro

En la apertura de este segmento, Rodrigo Hermida, Vicepresidente South Latam de Thomson Reuters, repasó la situación de la industria fiscal y contable, analizando el rol fundamental del contador, en un mercado local con 600.000 pymes registradas que necesitan apalancarse en el asesoramiento estratégico que les brindan más de 100.000 contadores públicos.

Estos contadores "hoy están mayormente abocados a una gestión reactiva, producto del gran volumen de tareas manuales, impidiéndoles dar a sus clientes la asesoría estratégica que los ayude a crecer". En este marco "la tecnología representa una importante ventaja competitiva" y "los profesionales que más rápidamente se adapten al nuevo contexto tecnológico serán los más preparados para ser exitosos".

Los paneles enfocados en la actividad contable fueron los siguientes:

Panel 1 - Gestión (sustentable) del estudio: Rentabilidad, Profesionalización y Tecnología

El primer panel estuvo integrado por Karina Bermolen (CEO A&LC y Presidente CEPET), Diego Marasca (Socio, Marasca Contadores Latinoamérica), Yanina Roco (Lic. en Administración y Contadora Pública) y contó con la moderación de Maximiliano Romero (Gerente Comercial, segmento Empresas y Profesionales de Thomson Reuters).

Yanina Roco planteó que "como profesionales nuestras incumbencias son variadas. La tecnología nos va a ayudar en las tareas automáticas y nos dará tiempo como profesionales para dar valor agregado. Así podremos obtener otras habilidades".

Destacó la importancia tener en la pandemia un software de gestión contable "en la nube", porque "hoy los clientes necesitan respuestas rápidas, y tenemos que resolverlo con inmediatez y la tecnología nos lo permite".

Diego Marasca, por su parte, expuso sobre la propia experiencia en su estudio, comentó que "nuestro estudio se volvió 100% digital, no hay papel físico". Como otros beneficios de la digitalización citó "la reducción de costos de estructura fija y el incremento de la productividad profesional". Citó como ejemplo práctico de la "despapelización", que antes de la pandemia utilizaban 8 impresoras y ahora apenas 1.

Sobre los procesos internos del estudio, destacó que "pudimos resolverlos con la plataforma Onvio. Y en los procesos hacia los clientes incorporamos un organizador de tareas".

A su vez, Karina Bermolen agregó que "la pandemia vino a demostrar que había cosas para hacer de manera diferente. Nos desafió". Sobre el mercado recordó que "nos encontramos con empresas que no estaban preparadas y tuvimos que colaborar con ellas".

Todos los participantes del panel destacaron a la tecnología como el camino al futuro. El contador del futuro vive en un mundo digital donde Thomson Reuters le proporciona soluciones como ONVIO, que permite la gestión integral del estudio (contable, tributaria y laboral), con liquidación automática del impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, información actualizada y confiable y una colaboración optimizada con los clientes mediante herramientas como INFOUNO.

Los contadores deben adoptar la digitalización para potenciar sus capacidades
Los contadores deben adoptar la digitalización para potenciar sus capacidades

Panel 2 - El futuro de la profesión: la mirada de las instituciones

El segundo panel de la jornada estuvo moderado por Laura Yorghanjian (Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense) e integrado por Gabriela Russo (Presidente CPCE CABA), Evangelina García  Druetta (Presidente CPCE Mendoza) y Ricardo Pahlen Acuña (Decano FCE-UBA).

Gabriela Russo comenzó remarcando que "el futuro de la profesión es ya el presente" y como en ese marco "es imperante que el contador se adapte diariamente".

Agregó que "la tecnología es crucial y es imposible pensar la profesión sin herramientas tecnológicas". La gestión se volvió digital, por ejemplo, con "100% de las legalizaciones en forma digital" y con "capacitación virtual". La profesión y la tecnología "van de la mano y tenemos que prepararnos para este presente y futuro profesional".

Ese conocimiento de las herramientas digitales "es importante tanto para el uso propio del contador como para asesorar a los clientes en estos temas", señaló.

Evelina García Druetta propuso una reconversión profesional y que el año pasado "demostró que es posible". Los nuevos tiempos han generado "nuevos nichos" donde el contador del futuro debe ocupar su lugar, como compliance, ciencia de datos o criptomonedas, "y para eso necesitamos de la tecnología". Nos comenta también que "el futuro debe ir hacia un sistema híbrido, que incluya el teletrabajo".

De este panel se desprendió la necesidad de un buen software de gestión contable en la práctica del contador del futuro. Que sea capaz de manejar la contabilidad general, pero también simplificar las tareas (como la liquidación impositiva), con alertas de vencimientos, actualización normativa, gestión electrónica de documentos, interacción con los clientes, etc. Todo en el marco de una tecnología en la nube, con teletrabajo y acceso móvil 24/7. Tal y como ofrece ONVIO.

Panel 3 - Tecnología: el desafío de innovar en la era digital

Este panel contó como expositor al reconocido emprendedor y tecnólogo Santiago Bilinkis (Socio Fundador de Sirius Tech) y con la moderación de Sebastián Rizza (Contador, Socio gerente en Estudio Rizza).

Santiago Bilinkis habló sobre la innovación, la que antes que nada es un cambio y de allí pasó a ver la relación del ser humano con el cambio, de cómo vivimos en una inercia que "nos lleva a hacer las cosas de la manera a la que ya nos hemos acostumbrado y de la cual nos cuesta muchísimo salir". Curiosamente, la pandemia fue funcional al cambio al obligarnos a quebrar esa inercia.

Identificó dos principales barreras a la innovación: la resistencia al cambio y la cultura. Sobre la primera teorizó que "a nadie le gusta cambiar", la resistencia al cambio "es un atributo central de la personalidad humana" y "en las organizaciones eso se acumula". Aquí incorporó la segunda -la cultura- al mix, indicando que el miedo al error es cultural, ya sea personal u organizacionalmente. Lo que lleva a un ambiente opuesto a la innovación, en el que lo culturalmente estimulado es nunca cometer errores, y en consecuencia la mejor estrategia es nunca intentar hacer cambios.

Si sos contador, aprovechá esta coyuntura para impulsar la innovación con las herramientas apropiadas. Evolucioná tu gestión aplicando la tecnología de ONVIO, la solución integral online para contadores.  Que te brinda gestión del estudio, información profesional, inteligencia tributaria, conectividad y productividad, soluciones para clientes, y más. Todo en la seguridad de la nube y accesible desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar.

Por último, recordá que podés acceder a la grabación de las presentaciones del evento y material adicional en este link.

Temas relacionados