iProfesionaliProfesional

El microcentro post pandemia: reconvertirán oficinas y habrá más de 4.000 nuevas viviendas

El casco histórico es uno de los espacios más afectados por la pandemia y su derrumbe es histórico. Las propuestas que preparan Larreta y la oposición
14/06/2021 - 19:30hs
El microcentro post pandemia: reconvertirán oficinas y habrá más de 4.000 nuevas viviendas

La reconversión de una de las zonas de la Ciudad más afectadas por la pandemia no deja de sumar novedades semana tras semana. A la decisión del gobierno porteño de activar la primera parte de su plan para hacer del casco histórico una zona donde predomine lo residencial se sumó, ahora, otro proyecto con foco en la promoción de viviendas para alquilar.

La iniciativa, que se añade a las impulsadas por entidades como FECOBA, la federación que integra al comercio y la industria, propone convertir el stock edilicio de la zona –mayormente ocupado por oficinas– en hasta 4.000 viviendas en el lapso de 5 años.

Manuel Socías, legislador por el Frente de Todos, es el promotor de la propuesta. El plan contempla la transformación de un área comprendido entre las avenidas Santa Fe, Entre Ríos-Callao y Leandro N. Alem-Paseo Colón. El texto plantea la entrega de créditos a tasa subsidiada para aquellos propietarios que apuesten por el cambio del inmueble.

De aprobarse esta opción, podrán acceder al financiamiento aquellos dueños de unidades que ostenten, como mínimo, 27 metros cuadrados y estén dotadas de cocina y baño. Las obras de transformación deberán llevarse a cabo en un lapso de 180 días con opción a una única prórroga de 60.

Quienes adhieran al programa también podrán acceder a una eximición en el pago del ABL y el impuesto inmobiliario.

Para auspiciar la radicación de inquilinos en la zona, el proyecto propone un "canon locativo inicial de los contratos" que, en la práctica, implicará el cierre de contratos de renta a montos al menos 20 por ciento por debajo de los valores consolidados en el mercado.

La propuesta que promueve Socías encuentra eco en una iniciativa similar que FECOBA viene trabajando con el Gobierno de la Ciudad. La opción oficial, indicaron a iProfesional fuentes de la entidad, se presentará antes de que finalice junio.

Fabián Castillo, titular de la Federación, comentó a este medio que en la semana habrá nuevas reuniones con José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico porteño, para ultimar los detalles del texto.

"Tenemos organizada la mesa del micro y macrocentro, llevamos cuatro reuniones para definir la transformación de la zona en el corto, mediano y corto plazo. El proyecto de la Ciudad está en la instancia de las correcciones", dijo a iProfesional.

"Proponemos, también, la entrega de créditos blancos con líneas del Banco Ciudad. Además de exenciones impositivas, se establecerá la creación de un distrito para consolidar el espacio residencial. Por supuesto que llevar a cabo esta transformación no será sencillo: para avanzar con los cambios es necesario contar con el aval de los consorcios. De modo que, más allá de lo que se apruebe, después habrá que negociar en cada edificio", precisó.

La Ciudad trabaja en un proyecto
Gobierno porteño y entidades trabajan en un proyecto que contempla créditos y exenciones.

Residencias estudiantiles

La semana pasada, la Ciudad puso en marcha un régimen de promoción de residencias estudiantiles. "Las empresas participantes podrán recuperar entre el 30 y el 60 por ciento de la inversión realizada mediante un crédito fiscal computable contra el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos", se informó desde el gobierno porteño.

En esta etapa, la decisión de la administración de la Ciudad pasará por fomentar la construcción de nuevas residencias universitarias y la remodelación de las existentes para aumentar la oferta de camas disponibles.

"Las actividades promovidas por la ley incluyen el alquiler de las habitaciones a estudiantes y actividades complementarias, como espacios de coworking, servicios gastronómicos y otros relacionados", añadieron fuentes oficiales.

Al frente de esta intención, el mismo Rodríguez Larreta expuso que la iniciativa "es parte del plan para poner en valor el casco histórico, una de las zonas más visitadas por los turistas nacionales e internacionales".

"Junto a Madrid y Barcelona, Buenos Aires está entre las mejores ciudades iberoamericanas para estudiar. Esta medida es un paso para recuperar la llegada de estudiantes internacionales y de todo el país, que hacen al dinamismo de la Ciudad", declaró.

En cuanto los incentivos para la construcción, están orientados a aquellos proyectos que hayan obtenido permiso de obra en esta pandemia o lo estén tramitando.

"Habrá una exención del pago del 20 por ciento inicial para emprendimientos que comiencen a ejecutar obras en este lapso, con vencimiento el 31 de diciembre. También regirá una exención del 80 por ciento restante para quienes cumplan con los plazos para inspecciones", detallaron las fuentes.

El cierre de locales es la tendencia dominante en el centro porteño.
El cierre de locales es la tendencia dominante en el centro porteño.

El comercio se vino abajo

Muy cerca de dependencias de la Ciudad, a partir mediciones concretadas en los últimos meses, señalan que la actividad comercial se desplomó al menos un 70 por ciento en barrios como Monserrat y Retiro, y cerca de un 60 por ciento en San Nicolás.

La Secretaría de Desarrollo Urbano porteña entiende que al menos 640 emprendimientos de oficinas enclavados en el microcentro pueden readaptarse a un uso como viviendas o residencias estudiantiles.

Desde FECOBA brindaron datos que confirman el derrumbe en esa parte de la Ciudad. Según la entidad, sólo Florida suma hoy más de 100 locales con frente a la senda totalmente desocupados. Ya dentro de las galerías, la vacancia es del orden de los 400 inmuebles comerciales cerrados.

"Es un número terrible. Estamos hablando sólo de 500 locales que quedaron cerrados desde que empezó la pandemia. En nuestro caso, estamos en un edificio de más de 10 pisos en Florida y Rivadavia, y lo único que está funcionando en el inmueble son las oficinas de FECOBA", comentó Castillo.

"La perspectiva no es para nada positiva. A nivel Ciudad, el comercio perdió por lo menos el 15 por ciento de sus locales con el cierre que provocó la pandemia. Sólo durante la cuarentena se perdieron más de 15.000 comercios", agregó.