Uber se hace con el 100 por ciento de la 'startup' mexicana Cornershop

Uber se hace con el 100 por ciento de la 'startup' mexicana Cornershop
La operación, cuyo importe no se reveló, se hizo el 18 de junio. La compañía ha detallado que el porcentaje incluye aproximadamente 29 millones de acciones
Por iProfesional
21.06.2021 12.33hs Negocios

Uber alcanzó un acuerdo con los accionistas minoritarios de Cornershop para adquirir sus intereses en la compañía y hacerse con el 100% del accionariado de la firma mexicana, según ha informado este lunes en un comunicado.

La operación, con la que Uber se ha hecho con aproximadamente el 47 por ciento de Cornershop y cuyo importe no ha sido revelado, se realizó el 18 de junio. La compañía ha detallado que el porcentaje incluye aproximadamente 29 millones de acciones, entre las que hay cuatro millones de opciones sobre acciones en 'stock' asumidas.

En el tercer trimestre de 2020, Uber adquirió una participación mayoritaria de la 'startup' mexicana, después de que en junio de ese mismo año fracasara su intento de compra de Walmart por 225 millones de dólares (203,6 millones de euros).

Cornershop es un supermercado 'online' que opera en Chile y México y que, recientemente, ha entrado en los mercados de Perú y Toronto.

Uber adquiere nuevos negocios y sigue creciendo.
Uber adquiere nuevos negocios y sigue creciendo.

La transacción está sujeta a algunos ajustes habituales en estas operaciones para hacer definitivo el acuerdo. Asimismo, Uber espera materializar la compra total de Cornershop en julio de 2021.

El anuncio fue dado a conocer por Oskar Hjertonsson, cofundador de la plataforma de entregas de supermercado, a través de sus redes sociales, quien destacó la relación que se ha construido entre ambas empresas durante los últimos tiempos.

"Cuando construyes tu futuro con alguien… en algún momento tienes que ir por todo! Así que hoy estamos anunciando que Uber adquirirá el 100% de Cornershop. Estamos muy contentos de unirnos a Dara Khosrowshahi y el equipo de Uber para construir mejores soluciones para el comercio local de todo el mundo", apuntó el emprendedor en su cuenta de Twitter.

Primeros pasos

La relación entre Uber y Cornershop comenzó a escribirse a finales de 2019, luego de que la firma de movilidad revelara sus intenciones por adquirir una parte de la compañía de delivery también cofundada por Daniel Undurraga y Juan Pablo Cuevas en Chile.

Esta operación, por 459 millones de dólares (mdd), fue finalmente avalada en el país en diciembre del año pasado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), con lo que la empresa de movilidad pudo comenzar a integrar a la startup.

"Uber ya es dueña del 50% de Cornershop y hemos visto como trabajando juntos podemos generar grandes resultados, como lo que hemos hecho en Brasil donde en poco tiempo nos hemos convertido en el jugador más importante. Pero para poder sacar completo provecho a esta unión tenemos que trabajar como una única compañía", escribió.

Tras anunciar este movimiento, el emprendedor de origen sueco Oskar Hjertonsson agradeció a todas las personas, inversionistas y cadenas de retail que desde sus inicios los apoyaron.

Uber amplía su negocio.
Uber amplía su negocio.

"Me siento muy orgulloso de que seremos una parte esencial de la plataforma y misión de Uber. Tenemos muchos sueños y mucho trabajo por delante, el cual será hecho en buena medida por nuestro equipo de Santiago de Chile", destacó el emprendedor.

El anuncio de la adquisición del 100% de Cornershop se suma a otras noticias positivas que, durante los últimos meses, se han gestado dentro del ecosistema emprendedor latinoamericano, como son los hitos de las startups mexicanas Kavak, Bitso y Clip que llegaron a la clasificación de unicornios, o la llegada al mercado de valores de la compañía uruguaya DLocal.

Vale la pena destacar también lo que este movimiento significa para algunos de los fondos que decidieron invertir en Cornershop, como el mexicano ALLVP, uno de los que apoyó a la compañía desde sus inicios y que tendrá retornos de hasta 5x por esta histórica salida.