iProfesional

Usar y mantener el auto cuesta tanto o más que un alquiler: ¿te conviene viajar en taxi o Uber?

La disparada en el precio de los seguros y los constantes aumentos en insumos y servicios encarecieron el costo de tener un vehículo propio
29/03/2021 - 20:00hs
Usar y mantener el auto cuesta tanto o más que un alquiler: ¿te conviene viajar en taxi o Uber?

Los fabricantes de autos buscan que este sea un año de rebote para las ventas de 0Km -tras un pésimo 2020- y más argentinos quieren un vehículo propio para evitar el transporte público. Sin embargos, las expectativas ahora se ven contrariadas por una realidad que complica al bolsillo: el costo de mantener un auto creció tanto que hoy es similar al precio de un alquiler en la Ciudad de Buenos Aires.

Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market, liderada por el economista Damián Di Pace, el costo de mantenimiento mensual de un automóvil en 2021 es de:

  • $23.975 en promedio, para que aquellas personas que lo utilizan para necesidades de transporte esporádico, recreativo y paseo.
  • $32.975, para el caso de los dueños de vehículos que lo utilizan como medio de transporte cotidiano para el trabajo.  

En otras palabras, hay una diferencia de costo de unos $10.000 adicionales para quienes usan el auto para ir a trabajar todos los días.

Hay que tener en cuenta que el precio promedio para el aquiler de un departamento de 2 ambientes en la Ciudad de Buenos Aires es hoy de unos $33.357 mensuales, según Zonaprop. De esta manera, tener un auto bien mantenido resulta un desafío para ingresos de clase media.

¿Cuánto influye el aumento de la nafta?

"Dentro del costo de mantenimiento del auto el aumento del precio de la nafta ha sido uno de los ítems de mayor crecimiento en la participación. Sin embargo, en términos de precio dolar mientras históricamente el precio de un litro de nafta ha sido un dolar en promedio aún es de u$s0,88 siendo uno de los precios en dolares más bajo de la región pero con un deterioro fuerte del poder adquisitivo para la misma cantidad de nafta con ingresos en pesos que está muy por debajo de ese valor en dólares, explica Damián Di Pace.

Argentina se encuentra entre los países con precio de la nafta de los más económicos del mundo en dólares, con un precio de u$s0,88 por litro. En la gestión de Alberto Fernández se aumentó 16 veces el precio de la nafta y 8 veces en el acumulado de 2021. La nafta súper que en julio de 2021 tenía un precio de $53,47, hoy cuesta $85,80 mientras que en algunas localidades del interior del país su precio supera con holgura los $100.

Focus Market: ir a trabajar en auto todos los días cuesta tanto como alquilar un departamento de 2 ambientes.
Focus Market: ir a trabajar en auto todos los días cuesta tanto como alquilar un departamento de 2 ambientes.

Las naftas más económicas del mundo se encuentran en países que tienen control sobre el precio del commodity. Entre ellos están Venezuela (u$s0,020), Irán (u$s0,061) y Angola (u$s0,250). En el otro extremo, los países con los precios de la nafta más alta del mundo son: Hong Kong (u$s2,40), Países Bajos ($s2,058) y Noruega (u$s2,023).

Auto propio versus taxi o Uber: ¿qué conviene?

Ante el elevado costo que implica sostener la propiedad de un automóvil, la pregunta que se impone es si no conviene "tomarse un taxi".

Focus Market plantea la comparativa:

  • Taxi: si se toma el mismo recorrido que sea realiza con el auto para efectuar el viaje hacia el trabajo, el costo mensual de viaje es de $27.120
  • Uber: en promedio, con tarifa flexible a disponibilidad de autos a través de la aplicación, el costo esperable es de $24.000.
  • Auto propio: incluye todos los costos de mantenimientos, combustible y estacionamiento en zona céntrica, y llega a los $32.975.

"Dentro del costo de mantenimiento del auto en promedio los impuestos nacionales, provinciales y municipales se llevan el 40% del mismo. Solo la nafta participa en el 42% del precio. Para el caso de los impuestos provinciales en muchos de los insumos y autopartes participan los Ingresos Brutos que ya no tendrán límite de aumento en 2021. Para el caso de los municipales los impuestos de Patentes, VTV, Transferencias, entre otros también se llevan una importante proporción de mantener un vehículo en Argentina. Por su parte, hay que tener en cuenta que al sacar un auto OKm de la consecionario ya viene cargado de impuestos de nacimiento, ya que el Estado participa con el 53,7 % promedio del valor del vehículo" expresa Damián Di Pace .

Por otra parte, en el caso de poner en venta un auto mediano por valor de $1.200.000 y colocar ese dinero en una inversión con rendimiento como un Plazo Fijo que ajuste por UVA, en promedio se podrían obtener unos $38.000 mensuales. Esto permitiría pagar el precio del servicio del auto en forma mensual para ir al trabajo, e incluso sobraría dinero.

Sin embargo, las familias le dan uso de actividades de compras, recreativo y paseo o por necesidad de urgencia al vehículo particular. Durante la pandemia muchas de estas actividades encontraron sustitutos en las motos o las bicicletas.

Viajar en taxi o mediante apps puede ser más económico, pero quita la flexibilidad que da el vehículo propio.
Viajar en taxi o mediante apps puede ser más económico, pero quita la flexibilidad que da el vehículo propio.

Los seguros de autos, por las nubes

El mantenimiento de un auto se ha convertido en uno de los principales problemas para quienes hoy son propietarios de un vehículo.

El costo mensual entre patente, seguro, combustible, service y cochera, entre otros gastos imprevistos, supera ampliamente los $20.000 para una unidad del segmento chico o mediano, de entrada de gama, y se encarece notablemente según el modelo y la marca.

Sin embargo, el golpe más duro todavía no había llegado y fue en estos primeros meses de 2021 que los propietarios de 0Km y usados sufrieron un verdadero incremento en sus bolsillos, ya que las pólizas de seguros subieron en menos de un año hasta casi el 100%.

Uno de los motivos que argumentan los productores de seguros como causales de la suba de las pólizas es la mayor valuación de los autos. Y esto se ve tanto en 0km como en usados.

En el caso de los 0km, los modelos más económicos del mercado subieron en menos de un año más de $500.000; en el caso de los SUV, la modificación de los valores fue desde los $800.000 hasta más de $1 millón; y las pick ups se incrementaron otros 900.000 pesos.

Estas subas en las versiones 0km se trasladaron a los autos usados, los cuales también recompusieron su valor en menos de un año. Y eso sucedió en todos los segmento.

"Los precios de los vehículos cambiaron tanto que un modelo con unos 4 o 5 años de antigüedad que salía $400.000 hasta el año pasado, hoy sale $1 millón. Para entender los cambios, un auto de entrada de gama sale hoy $1.100.000, como un Fiat Mobi, lo mismo que hace tres años salía un importado de alta gama, como un Audi A3", comentó otro productor de seguros.

Como se mencionó, el incremento en el precio de los autos se trasladó directamente a los seguros. De esta manera, tomando como ejemplo un vehículo que en 2015 salía $600.000, comenzó el 2021 con una cotización de mercado de casi 1 millón de pesos.

Ese auto, si pagaba un seguro mensual de $2.300, hoy abona más de $4.300. De esta forma, las primeras pólizas renovadas en el año ya contemplaron subas por encima del 50 por ciento.

Tomando otro caso como ejemplo: un Peugeot 207 modelo 2012, que el año pasado cotizaba en $498.000, actualmente promedia 762.300 pesos. De la misma manera, el incremento del seguro que cotizaba a 1.760 pesos hace doce meses ahora saltó a 2.875 pesos, un 63% más caro.

Por otro lado un Volkswagen Golf 2015, que hace un año cotizaba en $1,4 millones, ahora elevó su valuación de $2,2 millones. Y con ellos, el seguro superó los $7.000, frente a los 3.300 pesos hace menos de un año.

"En definitiva, las tasas de los seguros son las mismas, lo que cambió es la cotización de los autos", remarca uno de los productores.

La suba del precio de los autos impacta de manera directa en el valor de las pólizas

Seguros para 0Km

Así como los valores de los seguros aumentaron para los usados, lo mismo pasó para un auto nuevo. De todo modos, y a pesar del incremento del precio de los seguros, gran parte de los clientes siguen eligiendo las opciones con mayor cobertura de los seguros, conocidas como Tercero Completo, técnicamente Cobertura C.

Esta incluye responsabilidad civil, robo total y parcial; incendio total y parcial; destrucción por accidente; cristales y granizo. En algunos casos, prefieren Todo Riesgo con franquicia.

Los ejemplos son muchos, pero para uno de los autos más económicos del mercado, como por ejemplo un Ford Ka 2021, los valores de un tercero completo hasta una cobertura todo riesgo van desde los $6.000 hasta los 11.000 pesos

"La gente prefiere pagar más por mes que enfrentar los altos costos de reparar un auto. Por ejemplo, pintar un paragolpes sale $20.000, ni pensar en cambiarlo. El espejo de un auto importado sale $200.000", comentó un productor. Esto lleva a la gente a tomar seguros más completos.

"Cabe destacar que para poder circular necesitamos como mínimo y por Ley, un seguro de Responsabilidad Civil. A este seguro básico, se le puede agregar las coberturas de Robo, Hurto e Incendio y Pérdida por Daños Totales que conforman las conocidas coberturas de Terceros Completo y Premium cuando se incluyen la rotura del parabrisas y granizo más otros adicionales y, las más costosas coberturas contra Todo Riesgo que incluyen los daños parciales por accidente," explican en ATM.

"Nosotros le informamos a los clientes cuando el auto se recotiza. Si no quiere subir la valuación, y tiene un accidente, quien termina perdiendo es el dueño del vehículo, porque recibirá mucho menos dinero que el valor real de la unidad", explicó un productor de seguros. Es por eso que resulta "inevitable", enfrentar este gasto.

Costo del seguro: más subas

Las medidas que tomaron las compañías para enfrentar esta situación fue revisar las cuotas con más periodicidad que como se venía realizando, y hay distintos métodos.

"La póliza se actualizaba un 30% cada 6 meses, y en muchos casos tenía vigencia anual. Hoy ese monto no alcanza. Entonces se revisa el pago de forma mensual", comentaron en una compañía.

En otros casos las revisiones son trimestrales, pero tienen una cláusula que ajusta la póliza un 20% en caso de siniestralidad.

"Es imposible no hacer las actualizaciones porque quedarían devaluados los autos, y si hay un siniestro, el propietario sería el afectado", explica uno de los productores.

Temas relacionados