iProfesionaliProfesional

¿Cómo es la nueva herramienta de seguridad que Uber lanzó en la Argentina?

A través de GPS y otros sensores en los dispositivos, es posible determinar si la distancia a un destino o la ruta a seguir se está incrementando.
18/05/2021 - 09:18hs
¿Cómo es la nueva herramienta de seguridad que Uber lanzó en la Argentina?

La filial argentina de la empresa de transporte basada en Internet Uber presentó una actualización de la herramienta RideCheck, que ahora permite detectar desviaciones en la ruta de un viaje e identificar si un viaje termina antes de lo esperado. Estas herramientas se suman a la posibilidad de detectar paradas largas o inesperadas en el camino.

"Aunque la inmensa mayoría de los viajes realizados a través de la aplicación ocurren sin problema alguno, RideCheck tiene el gran valor de agilizar el acceso a soporte en caso de requerirse, ya sea para acercar la cobertura de seguro a través de Seguros Sura o incluso acudir a los servicios de emergencia", señaló Carolina Corral, directora de Operaciones de Seguridad de Uber para América latina.

Según explicó esta ejecutiva en una conferencia de prensa vía remota, en la que participó iProfesional, la tecnología RideCheck permite aprovechar el potencial de GPS y otros sensores de un teléfono móvil "inteligente". En este caso, ayuda a determinar si la distancia a un destino o la ruta a seguir se está incrementando.

Ya sea una desviación de ruta, un viaje que concluya antes de lo esperado o una detención larga, que podrían ser indicio de algún inconveniente, tanto conductor como usuario verán desplegada en pantalla una alerta con acceso a opciones de soporte y herramientas de seguridad, incluyendo el botón para llamar directo al 911.

Esta tecnología complementa otras herramientas ya presentadas por Uber para promover la seguridad antes, durante y después de los viajes. Por ejemplo, la posibilidad de compartir el viaje con contactos de confianza, la grabación de audios encriptada y la verificación de los viajes con un código PIN para asegurar que el vehículo sea el correcto, entre otras.

Uber en la pandemia del coronavirus

En tiempos de pandemia de coronavirus, Uber implementó medidas como la verificación de uso de tapabocas, tanto para quienes conducen como para quienes viajan con la aplicación.

Entre ellas se incluye una alianza con la empresa Unilever para que los viajes cuenten con elementos de protección, así como la posibilidad de que conductores registrados en la aplicación accedan a higienizar los autos centros de sanitización para los vehículos. 

Uber entrega de manera promocional 100.000 viajes gratis para asistir a centros de vacunación en la Argentina. Estos códigos promocionales están disponibles para utilizarse en las ciudades donde la plataforma está disponible: Buenos Aires Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Santa Fe y Tucumán.

Herramientas de seguridad

Las funciones de seguridad que Uber tiene a disposición de los usuarios son las siguientes: la aplicación, tanto de usuarios como de conductores, cuenta con un centro de seguridad, al cual se puede acceder ingresando al botón azul con forma de escudo que aparece en el mapa de cada viaje. Este centro agrupa la información y opciones más importantes en materia de seguridad, además de contar con la posibilidad de contactar directo al 911 ante cualquier emergencia.

Usuarios y conductores cuentan con un área de soporte disponible las 24 horas para atender problemas o emergencias con un equipo dedicado a la investigación de incidentes, e incluye un canal para las solicitudes de información de las autoridades.

Los viajes cuentan con la función de grabación de audio encriptada para que tanto quienes manejan como quienes viajan puedan registrar lo que sucede en el viaje y enviar a soporte en caso de sentirse incómodos en el camino.

Las llamadas y mensajes dentro de la aplicación están anonimizados para proteger los datos de quienes usan la plataforma. Tanto usuarios como conductores pueden compartir en tiempo real la información del viaje con contactos de confianza.

Verificación de conductores: Quienes se registran para manejar de forma independiente con Uber deben presentar documentación para ser verificada, como la licencia de conducir vigente, el registro de antecedentes penales, la cédula y el seguro vigente del vehículo. La plataforma cuenta con tecnología de reconocimiento facial, que solicita de manera aleatoria a conductores tomarse una foto para validar con registros existentes.

Verificación de usuarios que abonan en efectivo: la plataforma continúa la implementación de verificación de identidad usuarios nuevos que paguen en efectivo en todas las ciudades donde está disponible.

Así, los usuarios deben escanear su documento nacional de identidad (DNI) o su pasaporte. Como parte de esta verificación, cada vez que los usuarios accedan a la aplicación de Uber desde un teléfono nuevo, deberán ingresar el código que reciben por SMS para evitar que otra persona use su cuenta. Los usuarios pueden también activar la función PIN, un código de cuatro dígitos que permite confirmar el viaje correcto entre usuarios y socios conductores.

Todos los viajes realizados en la Argentina cuentan con cobertura de seguros de accidentes personales y responsabilidad civil a través de Seguros Sura, en línea con la resolución 615/2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación para plataformas digitales.

RideCheck permite detectar desviaciones en la ruta de un viaje e identificar si un viaje termina antes de lo esperado.
RideCheck permite detectar desviaciones en la ruta de un viaje e identificar si un viaje termina antes de lo esperado.

Uso de inteligencia artificial

En la conferencia de prensa, Eduardo Reyes, responsable de comunicación de seguridad de Uber, explicó que con el desarrollo de la inteligencia artificial se pueden bloquear viajes, no así pasajeros, por considerarse inseguros.

"Todos los viajes quedan registrados, por inteligencia artificial se bloquean viajes que sean considerados en riesgo. Esto se toma con aprender estos datos previos y en identificar que viajar en ese caso puede ser riesgoso, no se bloquean zonas o usuarios, sino viajes", aclaró. Sobre los conductores, destacó que el 75% de ellos ya tiene la licencia profesional y el otro 25 está en trámite.