iProfesional

Mercado inmobiliario rural: ¿cuánto cuesta una hectárea agrícola en la Zona Núcleo?

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales confirmó un crecimiento en las operaciones y también un incremento en los valores de mercado
21/06/2021 - 09:12hs
Mercado inmobiliario rural: ¿cuánto cuesta una hectárea agrícola en la Zona Núcleo?

El mercado inmobiliario rural atraviesa un presente promisorio e impensado, teniendo en cuenta el escenario registrado hace un año atrás. La pandemia y la política juegan su partido, pero definitivamente los precios de los commodities han incidido en el repunte que experimentó el sector en los últimos meses. Las posiciones del propietario y del inversor están más cerca, permitiendo que el anhelado "equilibrio" pueda alcanzarse muy pronto.

Desde la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) elaboran todos los meses un Índice que en mayo mostró un crecimiento del 18,8% en las operaciones rurales, con relación al mes anterior.

En diálogo con Ecos365, el presidente de la entidad Juan José Madero analizó el escenario: "La realidad indica que han crecido las consultas y las operaciones concretadas; estamos viendo una demanda más activa y muy selectiva, al tiempo que también se advierte más oferta".

Al respecto, reveló la principal causa que posibilitó este escenario: "Teniendo en cuenta que en un año los valores de los granos han aumentado notablemente, el negocio agropecuario se volvió muy atractivo a pesar de la pandemia y la crisis económica, porque hablamos de una actividad que nunca paró y que, a su vez, los valores se fortalecieron".

Las zonas de tierras agrícolas se están revalorizando.
Las zonas de tierras agrícolas se están revalorizando.

Según explicó, un termómetro que ayuda a sostener los valores de la tierra hoy en día es el mercado de alquileres. "La demanda creció exponencialmente, con un aumento en el precio entre el 10 y el 15% medidos en quintales (agrícolas) y hasta un 10% en kg de novillos (ganaderos)", reveló.

En ese sentido, reconoció que este mercado "circula por autopista porque se paga en pesos", teniendo en cuenta que "nadie quiere atesorar" la moneda nacional. "Eso genera que el propietario que está vendiendo su campo, si lo tiene alquilando, el ingreso por alquiler se le ha mejorado de manera considerable. Si bien tiene la decisión de vender, no está dispuesto a malvender y con este escenario ni hay apremio o necesidad de venta".

Cómo está la Zona Núcleo

"Hoy en la Zona Núcleo donde hay suelos Clase 1, con gran aptitud agrícola, el valor está en el orden de los u$s12.500 a u$s13.000 por ha, y a dólar billete, lo que hace que la operatoria de compraventa sea complicada", indicó Madero. Y acotó: "Así como los alquileres van por autopista (porque son en pesos), las compra y ventas van por una servidumbre de paso (porque son en dólares), transitando un camino lento y sinuoso".

Cabe destacar que en la actualidad los alquileres se están pagando alrededor de 20-22 qq/ha cuando el año pasado el valor rondaba los 18 qq/ha. Pero además se da una particularidad, como resaltó el empresario: "Ese quintal vale más que el año pasado". Y reconoció: "Lo que es la inversión en producción son giros de capital más rápido, en menos monto y en pesos".

En la zona núcleo el valor de la tierra se revaloriza.
En la zona núcleo el valor de la tierra se revaloriza.

Por otra parte, refiriéndose a la compraventa, señaló que las operaciones que más volumen y tráfico tienen están más enfocadas en los campos agrícolas y en inversiones "por debajo de los dos millones de dólares y muchas por debajo del millón". Por encima de esos valores "son escasas, (hasta cinco o seis millones) y por arriba de eso prácticamente no hay operaciones".

Expectativas a mediano plazo

Teniendo en cuenta que en el segundo semestre habrá elecciones legislativas, el interrogante pasa por saber cómo impactará el aspecto político en el negocio inmobiliario rural. Al respecto, Madero admitió que las expectativas productivas "siguen firmes" y señaló que hay numerosas consultas para alquilar campos que se encuentran en venta.

"La demanda está muy firme pensando en alquileres agrícolas y la compraventa está más selectiva. Si no hay grandes sorpresas desde el gobierno, que afecten al sector, es de esperar que el mercado fluya en esta nueva aparente estabilidad de valores, pero siempre estamos sujetos a lo que pueda llegar a ocurrir con algunas decisiones oficiales".