iProfesional

Revés para el Gobierno: cautelar a favor de DirecTV y Telecentro frena los controles de precios

La cautelar también incluye las resoluciones del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) número 1466/2020, 1467/2020 y 204/2021
23/06/2021 - 20:00hs
Revés para el Gobierno: cautelar a favor de DirecTV y Telecentro frena los controles de precios

Es una semana dura para el Gobierno en el ámbito de las telecomunicaciones. Desde la Casa Rosada pueden ver cómo la Justicia desmantela y deja fuera de vigencia el Decreto de Necesidad y Urgencia 690/20, que declaró las comunicaciones como servicios públicos y fijó controles de precios.

El miércoles, la sala II de la Cámara Contenencioso Administrativo Federal, denegó rechazó un recurso planteado por el Estado y decidió mantener frenada por seis meses la aplicación del DNU 690 para los servicios de las empresas del grupo Telecom

Ahora, este jueves, el mismo tribunal dispuso el mismo beneficio para las empresas DirecTV y Telecentro.

Al momento de fundamentar su decisión, el tribunal carga duramente contra el decreto de Alberto Fernández y cuestiona su legitimidad. "La configuración de circunstancias que prima facie colocan bajo serio y fundado cuestionamiento el estándar de razonabilidad y la legitimidad del decreto 690/20 y de las resoluciones del Enacom adoptadas en consecuencia, por la directa afectación que generan a los derechos de propiedad de las accionantes", señala.

DirecTV y Telecentro podrán disponer de nuevos aumentos en sus abonos.
DirecTV y Telecentro podrán disponer de nuevos aumentos en sus abonos.

El Gobierno sostiene la pulseada con Telecom

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) elevará el recurso de queja para llevar la discusión a la Corte Suprema sobre la cautelar que inhibe al Gobierno de poner topes a los aumentos en los servicios de internet, telefonía fija y móvil y TV paga, que prestan las empresas del grupo Telecom.

"Nos obligan a ir en queja a la Corte, y la queja no suspende la medida cautelar, por lo que en los próximos seis meses Telecom va a poder cobrar lo que quiera", indicó el vicepresidente del Enacom, Gustavo López, en diálogo con la agencia Télam.

La sala II en lo Contencioso Administrativo rechazó el miércoles el recurso extraordinario que había pedido el Enacom para que se suspenda la medida cautelar a favor del grupo Telecom y contra la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690 ratificado por el Parlamento.

Consultado al respecto, López señaló que es "injusto y arbitrario que la Justicia no nos permita acceder a la Corte a través de un recurso extraordinario", que hubiera suspendido la cautelar dictada contra la implementación de una medida "que nadie declaró inconstitucional".

La sala II, en un voto mayoritario (2 a 1 ) rechazó el pedido del recurso extraordinario solicitado por el Enacom. La decisión judicial fue confirmada por la empresa beneficiada en la notificación a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El informe del "hecho relevante" señala que el tribunal "resolvió por mayoría denegar los recursos extraordinarios interpuestos por el Estado Nacional y Enacom contra la sentencia de la sala que hizo lugar a la apelación interpuesta por la sociedad".

La sentencia de la sala ordenó la suspensión de la aplicación del Decreto de Necesidad y Urgencia 690, y las resoluciones que establecieron topes a los aumentos de los precios de los servicios de internet, TV paga y telefonía fija y móvil, para las empresas del grupo empresario.

Telecom, liberada del DNU 690 por la Sala II.
Telecom, liberada del DNU 690 por la Sala II.

La disputa seguirá en la Corte

Este nuevo rechazo deja al Estado en la posición de solicitar un "recurso de queja" para llevar la discusión a la Corte Suprema de Justicia.

La disposición judicial impacta sólo sobre las empresas del grupo, mientras que las otras empresas del sector, incluso las que iniciaron sus propias acciones judiciales, acataron los incrementos de precios autorizados por el Enacom.

También las entidades de defensa de los consumidores acompañaron la posición del Enacom, al considerar que en el contexto de pandemia los precios de los servicios de comunicación "no pueden quedar a la libre decisión de las empresas".