iProfesionaliProfesional

Vista vende a Shell la participación de un área en Vaca Muerta para acelerar el desarrollo del shale oil en Neuquén

Acaba de cerrar un acuerdo por el cual le vende a Shell por u$s21,5 millones su participación en un bloque petrolero ubicado en Neuquén
25/06/2021 - 10:58hs
Vista vende a Shell la participación de un área en Vaca Muerta para acelerar el desarrollo del shale oil en Neuquén

Vista Oil & Gas acaba de anunciar que se desprende de uno de los negocios que opera en el negocio de hidrocarburos de la Argentina.

Se trata de la participación que la petrolera del ex YPF, Miguel Galuccio, opera en la concesión Coirón Amargo Sur Oeste de la provincia de Neuquén.

En esa operación, Vista Oil & Gas controla el 10% dentro de la Unión Transitoria (UT) que es propietaria del bloque y por la cual recibirá u$s21,5 millones de parte de Shell Argentina.

La subsidiaria local de Royal Dutch Shell desembolsará u$s15 millones en efectivo y otros u$s6,5 millones en concepto de carry para la extensión de la obra de infraestructura para captación y provisión de agua que controla y que abastece la operación de Vista.

Según un comunicado enviado por Vista a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el gobierno de Neuquén, mediante Decreto 1027/2021, aprobó la modificación del contrato, "la cual refleja las nuevas participaciones en dicha unión transitoria".

Por lo tanto, Vista y Shell determinarán la fecha para el cierre de la transacción, la cual deberá ocurrir dentro de los próximos cinco días hábiles. Una vez cerrada la venta, tendrá efectos retroactivos al 1 de abril pasado.

La concesión cuenta con 16.440 acres ubicados en la ventana shale oil de Vaca Muerta, de los cuales 1.644 acres corresponden al 10% que Vista le vende a Shell.

De acuerdo a informes del mercado local, Vista Oil & Gas se ubica como la cuarta productora de petróleo no convencional con 2,8 millones de barriles acumulados el año pasado, además de ser la empresa más joven de Vaca Muerta y que viene innovando en la exploración de nuevos niveles de la formación.

Miguel Galuccio, titular de Vista Oil
Miguel Galuccio, titular de Vista Oil

Actualmente, el bloque del que se desprende se encuentra bajo desarrollo, habiendo terminado su fase piloto en el 2019 y dejado para Vista una producción de hidrocarburos de 94 boe/d (barriles de petróleo equivalente por día) durante el año pasado.

Las reservas probadas de Vista en el sector en diciembre pasado eran de 1,5 millones de barriles de petróleo equivalente, según la certificación otorgada por DeGolyer and MacNaughton Corp.

Ya en el 2018, la petrolera de Galuccio le había cedido a una subsidiaria de Shell otro 35% de la misma concesión como parte de un acuerdo de intercambio de concesiones hidrocarburíferas en Neuquén.

En ese momento, cedió ese porcentaje a través de su subsidiaria APCO Oil & Gas International a cambio del 90% de participación de Shell en el bloque Águila Mora.

Además, recibió más de u$s10 millones para la mejora de una infraestructura existente de captación de agua en el bloque Cruz de Lorena (operado por Shell), que provee de agua a la operación de petrolera Vista.

Nuevas inversiones

Más allá de la operación puntual con Shell, la empresa de Galuccio, planea invertir u$s275 millones este año, lo cual representa un 23% más que los desembolsos del 2020 con el objetivo de perforar 16 pozos nuevos en Vaca Muerta e incrementar su producción un 40%.

Los datos figuran en el balance anual correspondiente al 2020, cuando registró una pérdida neta de u$s102,7 millones, contra el rojo de u$s32,7 millones que había tenido en el 2019.

Vista Oil, una de las mayores  productoras de petróleo
Vista Oil, una de las mayores  productoras de petróleo

En términos anuales, el balance finalizó con un Ebitda de u$s96,5 millones que para este año prevé llegar a los u$s275 millones intentando consolidar la mejora de sus números a partir del reinicio de la actividad de perforación y completación, y de una reducción significativa en costos operativos y de desarrollo para hacer frente a las consecuencias negativas de la pandemia del Covid-19.

Los ingresos totales de Vista Oil durante 2020 fueron de u$s273.9 millones, una caída del 34% comparado con los u$s416 millones de 2019.

Según la compañía, la baja "fue impulsada principalmente por la reducción en los precios realizados y en la producción".

Temas relacionados