iProfesionaliProfesional

Operativo retorno: la millonaria cifra que deben pagar argentinos varados para cruzar desde países limítrofes

Ante la probable prolongación de las restricciones, se intensificó la demanda de servicios chárter. Los valores se duplicaron en apenas una semana
08/07/2021 - 07:30hs
Operativo retorno: la millonaria cifra que deben pagar argentinos varados para cruzar desde países limítrofes

Atentas a la probable decisión oficial de extender la medida que hoy limita el ingreso de argentinos, las familias en el exterior siguen redefiniendo estrategias para concretar el retorno en el corto plazo. Los varados, agrupados sobre todo en comunidades en redes sociales, dan por descontado que el Gobierno mantendrá el cupo acotado por lo menos hasta fines de julio.

Desde esa misma perspectiva, siguen adelante con la estrategia de coordinar vuelos privados con destino al aeropuerto de San Fernando. Aunque, también, no faltan quienes barajan la posibilidad de volver por tierra vía Paraguay o, caso contrario, arriesgarse a volar hasta Montevideo para luego encarar el cruce a través de Buquebus.

¿Por qué San Fernando? La terminal continúa abierta para los servicios internacionales. Mientras que en Ezeiza el promedio diario de vuelos de pasajeros que ingresan está en el orden de los 3 servicios, San Fernando merodea los 50. Por supuesto que se trata de jets privados y unidades chárter, todos aviones de muy poco porte.

Baires Fly, Flyzer, Aerorutas y Pacific Ocean, son las empresas que comenzaron a acumular consultas y contrataciones tras las limitaciones impuestas por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Estas firmas ya venían intensificando sus operaciones por efecto de la vacunación masiva habilitada en los Estados Unidos.

Ahora, pican en punta en la demanda de quienes prefieren utilizar sus dólares para no tener que esperar los vuelos para septiembre, octubre e, incluso, noviembre, que están ofreciendo las compañías aéreas en concepto de reprogramaciones.

El tenor de los pedidos es tal que los valores por cada traslado directamente se duplicaron en el transcurso de una semana. Así, mientras que las cotizaciones merodeaban los 1.500 dólares el miércoles pasado, hoy por hoy el mismo servicio se cobra entre 2.500 y 3.500.

Si se toma en cuenta la actual cotización del "blue", clavada en 172 pesos, cada viaje por persona cuesta algo más de 600.000 billetes en moneda nacional. Puesto de otra forma, para una familia de 4 integrantes, atravesar la frontera vía aérea desde un país limítrofe cuesta casi 2,5 millones de pesos.

"El costo por pasajero en un servicio privado desde Uruguay a San Fernando está entre 2.500 y 3.500 dólares", dijo a iProfesional una fuente ligada a las empresas que hacen chárter. "El precio varía de acuerdo al tipo y modelo de avión. Por lo general, son unidades que tienen de 5 a 7 lugares", añadió.

La fuente interpelada sostuvo que no hay inconvenientes en volar Miami-Montevideo y luego despegar hacia Argentina dado que "se trata de pasajeros en tránsito". Dicha figura permite una estadía de hasta 24 horas en la nación oriental.

"Están llegando vuelos todos los días desde el exterior. Hasta el momento, la ANAC (Administración Nacional de la Aviación Civil) no ha suspendido ningún servicio a diferencia de lo que ocurre en Ezeiza, aunque hay que tomar en cuenta que las autorizaciones para cada vuelo hacia San Fernando demoran hasta 96 horas", aseguró.

Una de las empresas que ajustó su oferta a la demanda de los varados.
Una de las empresas que ajustó su oferta a la demanda de los varados.

Desde otra de las compañías que promueven los traslados privados aseguraron a este medio que "también hay posibilidades de traslados para quienes arriben a Santiago de Chile o a Asunción del Paraguay". En ese caso, los precios no bajan de los 3.500 dólares.

No faltan las agencias que ofrecen sus servicios en las comunidades de varados. Representantes de Famiglia Viajes, por ejemplo, publicaron en redes sociales que se ocupan de trasladar argentinos desde Miami a Montevideo en vuelos comerciales. Y de ahí garantizan el arribo a San Fernando mediante un traslado privado.

Varados que ya pudieron regresar aseguran que, en términos económicos, es más oportuno realizar este tipo de travesías antes que quedarse más tiempo en Norteamérica. No faltan quienes sugieren la opción de cruzar el Río de la Plata mediante la mencionada Buquebus o vía alguna de las empresas que operan desde y hacia Carmelo.

Se mantendría el cupo

De cara al cercano vencimiento de las restricciones, la idea que prima en el Gobierno es la de extender las limitaciones por lo menos hasta el último tramo de julio.

En sintonía con la posición dura que se asumió a principios de este mes, el oficialismo aún no autorizó ninguna operación aérea internacional con fecha posterior al 12 de julio.

Otra de las compañías que promociona traslados, en este caso Paraguay-Buenos Aires.
Otra de las compañías que promociona traslados, en este caso Paraguay-Buenos Aires.

Hasta el momento, ANAC sólo comunicó que el reacomodamiento de los pasajeros es una decisión que corresponde a cada aerolínea. Por ende, no hay un criterio único. Si las aerolíneas prefieren hacer esperar a algún pasajero para priorizar a otro que lleva más tiempo varado, lo podría hacer, pero no es algo que se regule desde el organismo, aseguraron.

En la vereda de enfrente, IATA, la organización que integra a las líneas aéreas internacionales, acusó al gobierno de Alberto Fernández de "dejar tiradas" por el mundo a 1.400 personas por día, a partir de las últimas restricciones al ingreso de pasajeros en medio de la pandemia.

La entidad advirtió, además, que las empresas del sector podrían "suspender" en forma temporal o definitiva su actividad en la Argentina.

Temas relacionados