Garbarino: los empleados se manifestaron en el centro y reclamaron el pago de sueldos

Garbarino: los empleados se manifestaron en el centro y reclamaron el pago de sueldos
Hay unas 4.000 familias afectadas en todo el país por la crisis del la cadena de electrodomésticos. Los reclamos escalan y crece la tensión
Por iProfesional
12.07.2021 18.27hs Negocios

La crisis de Garbarino sigue profundizándose y sin dar indicios de resolverse. Por eso, los reclamos de los trabajadores se intensifican: este lunes, para dar mayor visibilidad a su situación, marcharon en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Los empleados de Garbarino se trasladaron hasta el Ministerio de Trabajo de la Nación, ubicado en Callao 114. El principal reclamo es que la empresa adeuda el pago de sueldos y de aportes previsionales.

Los trabajadores de Garbarino protestan por sueldos impagos.
Los trabajadores de Garbarino protestan por sueldos impagos.

Según los trabajadores, Garbarino les debe tres meses de sueldos, además del aguinaldo. De hecho, el slogan "Garbarino no paga" fue el que se vio en la mayoría de los carteles que aparecieron este lunes alrededor del Obelisco, donde culminó la marcha de protesta.

Los empleados afirman que los sueldos no se abonan hace tres meses.
Los empleados afirman que los sueldos no se abonan hace tres meses.

Toma de sucursales en Mar del Plata

En Mar del Plata se mantiene la toma de una sucursal de Garbarino en reclamo de que se abonen los sueldos atrasados.

En este contexto, Guillermo Bianchi, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica, pidió que el Gobierno nacional participe de esta problemática y cite a la empresa.

El sindicalista exigió que se encuentre una rápida solución a las más de 4.000 familias afectadas por esta situación en todo el país y a las 32 que están en Mar del Plata, según Gestión Sindical. Además, sostuvo que el empresario dueño de la firma Garbarino dejó abandonado los pagos de los salarios de los trabajadores.

"La toma va a seguir vigente hasta que se encuentre una respuesta positiva y estamos a la espera de la audiencia de esta tarde, que se presente la empresa y de ahí en más se verá los pasos a segui", sostuvo el dirigente mercantil estsa tarde temprano.

Y agregó: "Los trabajadores no están percibiendo hace más de 70 días sus salarios el cuál las familias lo utilizan a diario, no nos olvidemos que el salario es el sustento alimentario".

El sindicalista exigió que se encuentre una rápida solución

Qué pasa con Garbarino

La situación en la empresa es cada vez más complicada. El fantasma del concurso de acreedores está cada vez más presente.

Tiene una gran deuda pendiente, no logra conseguir un socio que lo ayude afrontar este duro momento, y recibió una respuesta negativa del Gobierno porteño sobre el reclamo de devolución de 438 millones de pesos de "multas indebidas" con los que podría pagar los sueldos atrasados de sus 3.800 empleados.

Todo esto se da en el contexto de una protesta de los trabajadores que tienen plantas de la compañía tomadas.

El empresario Carlos Rosales, dueño del grupo asegurador Prof y director ejecutivo de la compañía desde hace un año, perdió toda esperanza de que la renovación de la cúpula de Garbarino posibilitara remontar el negocio, porque el principal interesado en comprarla, Facundo Prado, retiró su oferta.

A ese contexto, se suma el cierre de varios locales a lo largo del país, y las denuncias de los empleados que se quedaron sin trabajo sin previo aviso y con sueldos sin cobrar.

"Estamos ante un lockout patronal", declaró el secretario gremial del Sindicato de Comercio, Juan Gómez, quien contó además que muchos trabajadores tomaron los locales para defender sus puestos de trabajo y exigen la reapertura de los negocios.

En los últimos días, la empresa comenzó a cerrar casi todos los locales –de un total de 200– que tiene distribuidos por todo el país como en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, entre otras.

Deudas y acreedores

En los últimos días, la empresa comenzó a cerrar casi todos los locales

Las deudas con los proveedores crecen día tras día y, en muchos casos, no remiten más mercadería. Los cheques rechazados se siguen acumulando y denunciando en la página web del Banco Central.

A este panorama se suma la caída en las ventas por la extensa recesión que vive la Argentina y desde luego que repercutió en el incremento de las deudas y resintió una vez más la cadena de pagos. 

En los registros del Banco Central, a la fecha, acumula 3.251 cheques rechazados por un monto de 4061 millones de pesos.

Entre los principales acreedores se encuentran las firmas financieras, Frincredit ( $186 millones); Finares ($148 millones) ; el Banco Nación  ($ 83 millones); el HSBC ($54 millones) y American Express ($13 millones).

Esta crisis no afecta sólo a la empresa tradicional, sino que también se extiende a otras firmas del grupo, como Compumundo; Garbarino Viajes y la ensambladora de celulares en Tierra del Fuego que, a la fecha, permanece tomada por los operarios y, por lo tanto, se encuentra sin producir desde hace 45 días.

El Grupo Garbarino, integrado por la cadena de electrodomésticos e informática (Compumundo), las fábricas del sur y sus negocios financieros y de viajes, suma un total de 3.800 trabajadores.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído