iProfesionaliProfesional

Cierra el tradicional complejo hotelero Torres de Manantiales: 230 empleados quedan sin trabajo

El rubro del turismo fue uno de los más afectados por la pandemia y Mar del Plata se convirtió en uno de los distritos más golpeados por la crisis
12/07/2021 - 18:58hs
Cierra el tradicional complejo hotelero Torres de Manantiales: 230 empleados quedan sin trabajo

Afectado por la crisis que generó la pandemia, el tradicional complejo hotelero Torres de Manantiales decidió el cierre de las instalaciones para ofrecer en alquiler los departamentos, y propuso a los 230 empleados ingresar en un proceso de retiro voluntario.

La gerencia del complejo -propiedad del empresario y ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri, Hernán Lombardi- mantuvo una reunión con dirigentes gremiales, a quienes comunicó el cierre de las instalaciones para el turismo a partir de la reestructuración de la compañía.

"La situación es preocupante, nos dijeron que van a empezar una reestructuración y que ofrecerán a los empleados el retiro voluntario, cuando lo que deberían cumplir es con el pago de la doble indemnización, que está vigente", aseguró Pablo Santín, congresal de la sección de UTHGRA Mar del Plata y delegado gremial de Torres de Manantiales, en diálogo con la agencia Noticias Argentinas.

Santín explicó que de los 230 trabajadores, entre 75 y 85 cumplen tareas durante todo el año y el resto lo hace en temporada, pero aclaró que "todo el personal está en relación de dependencia" con el Complejo.

El dirigente confirmó que el hotel, ubicado en Alberti 445, "cerró sus puertas al turismo y desde este lunes no toman más reservas" y puntualizó que "la idea es darlos en alquiler como departamentos por períodos de 24 meses".

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Trabajo bonaerense señalaron que "aún no hay información oficial" sobre la situación, pero aclararon que la cartera "siempre interviene" en este tipo de casos.

Hoteles de Mar del Plata, al borde del abismo

La crisis que atraviesa el país se agravó con la pandemia y las medidas sanitarias tomadas al respecto y el sector del turismo fue uno de los más afectados, con epicentro en Mar del Plata y el resto de la costa.

En "La Ciudad Feliz" hace pocos meses el Sheraton cerró sus puertas y ahora se suma el tradicional Torres de Manatiales junto con el complejo balneario Club de Mar que tiene en las playas del sur de Mar del Plata.

Hace casi un mes, propietarios de hoteles marplatenses anunciaron una "rebelión" y advirtieron que iban a dejar de pagar los impuestos para priorizar el desembolso para cubrir salarios de trabajadores.

El Sheraton de Mar del Plata
El Sheraton de Mar del Plata, otro hotel emblemático que cerró sus puertas.

Así lo habían indicado 106 establecimientos de la ciudad balnearia, nucleados en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata (AEHG).

Sobre la situación planteada por Torres de Manantiales, Santín indicó a la agencia NA que están analizando la posibilidad de convocar a una asamblea para debatir los pasos a seguir.

El dirigente, quien es referente de la agrupación Hotelera y Gastronómica 25 de Mayo, dijo que el gremio hará "todo lo posible para estar al lado de cada trabajador y en defensa de sus derechos y puestos laborales".

"La empresa nos comunicó que garantizarán el pago de la totalidad de los retiros voluntarios, pero que no obligarán a nadie a hacerlo, pero el tema es que con el nuevo esquema, a lo sumo podrían emplear a 15 personas", señaló el sindicalista.

Entre los empleados, algunos tienen antigüedades de entre 10 y 35 años de servicio.

En un cuatrimestre, ya cerraron 70 hoteles en Mar del Plata por impacto directo de la pandemia.

Hoteles argentinos, con muy baja ocupación

Un relevamiento publicado recientemente por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), y realizado por la consultora Global STR, determinó que la hotelería en la Argentina tiene los peores indicadores a nivel regional. Las cifras son alarmantes y se mantienen desde el inicio de la pandemia, hace más de 65 semanas.

El 10% de ocupación de las plazas hoteleras en Argentina, se mantuvo durante todos estos meses, y a nivel regional, el país está en la última posición: en comparación a 2019, apenas se acerca al 25% de aquellos niveles de ocupación, mientras que Chile ya llega al 66% y Brasil, Uruguay y Colombia se encuentran alrededor del 50%.

En relación a una posible y lenta recuperación, estiman que la demanda nacional será el principal impulsor para algunos destinos regionales del país. En cambio, otras ciudades más corporativas como Buenos Aires siguen sufriendo por los cierres de fronteras, restricciones, falta de actividad en el MICE y de demanda internacional.

Roberto Amengual, presidente de AHT señaló su preocupación por que, a diferencia de Argentina, muchos países del mundo se están levantando a partir del turismo interno: "El panorama sigue siendo muy confuso". Y agregó "El cierre de fronteras es letal para nosotros porque somos un país extranjero-dependiente. Más del 50% del gasto turístico en nuestro país proviene de los extranjeros. No vamos a llegar ni al 50% de los niveles pre-pandémicos si no se abren las fronteras".

La falta de previsibilidad y confianza que hay en el sector, no ayudan a la reactivación de la actividad y eso se traduce en una mayor pérdida de empleo. Más de 15 mil puestos de trabajo en el sector hotelero del país se perdieron desde que el covid-19 apareció y paralizó la industria del turismo.

Hoteles argentinos no superan el 10% de ocupación
Hoteles argentinos no superan el 10% de ocupación

Se perdieron 15.000 empleos en hotelería durante la pandemia

El presidente de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual, aseguró que desde el inicio de la pandemia se perdieron 15.000 puestos de trabajo en Argentina.

"Estamos perdiendo 226 puestos de trabajo formales por día en la Argentina desde el inicio de la crisis por el Covid-19. Nos llevó al menos 14 años generar esos 15.000 puestos de trabajo que se perdieron solamente en hotelería. La industria turística ya perdió 85.000 empleos. En este contexto, no somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal", destacó Amengual, que fue reelecto como presidente de la AHT.

"No somos optimistas respecto de cuánto tiempo nos llevará volver a alcanzar este nivel de empleo formal", reconoció.

Además, según un informe de la Asociación Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) hubo una caída de 21% en el empleo formal

En los últimos 8 años mientras el empleo privado creció 1,51% en total, en el turismo creció 4,83%, en tanto que el empleo formal en hoteles creció el triple que en el resto del sector privado, informó Télam.

Se perdieron 15.000 empleos en hotelería durante la pandemia
Se perdieron 15.000 empleos en hotelería durante la pandemia

Comparado con otras inversiones productivas, la hotelería es la de mayor generación de puestos de trabajo, tanto en la construcción como en la operación, con 13,1 empleos por cada millón de dólares invertido, mientras que el agro genera 4,5 y la industria automotriz, 3,6.

"La crisis sanitaria impactó en el turismo como un verdadero terremoto: entre 1.700 y 2.000 hoteles dejaron de existir, siendo el sector que más empleadores perdió", explicó Amengual.