iProfesional

Daniel Vila compró el diario El Cronista por u$s6 millones a Francisco De Narváez

Tal como anticipó iProfesional, junto a sus socios en el Grupo América, José Luis Manzano y Claudio Belocopit, toma posesión del diario
13/07/2021 - 20:35hs
Daniel Vila compró el diario El Cronista por u$s6 millones a Francisco De Narváez

Tras de varios meses de negociaciones, y tal como anticipó iProfesional, el Grupo América selló la compra del 80% del capital accionario del diario El Cronista que hasta ahora pertenecía al empresario Francisco De Narváez.

El también ex diputado nacional había comprado el paquete accionario del diario color salmón en septiembre del 2006 que por ese momento pertenecía al grupo español Recoletos.

En ese momento, De Narváez también era dueño de una parte de América TV y América 24, donde tenía a Vila y Manzano como socios, los mismos que ahora le compran El Cronista.

La operación involucró una suma cercana a los u$s6 millones e incluye también a las revistas Apertura, Information Technology y Clase Ejecutiva.

Según pudo saber iProfesional, el objetivo del Grupo América es sumar El Cronista y su portal virtual al estilo que se desprende del contenido de los programas y sitios periodísticos que ya controla.

En este sentido y a pesar de algunas versiones sobre cambios, en el grupo comprador aseguran no tener planes para modificar la estructura gerencial y de redacción que actualmente maneja la línea de El Cronista. "La estructura no se toca, queda como está", sostuvieron.

De esta forma, Daniel Vila y sus socios en el Grupo América, José Luis Manzano y Claudio Belocoppit, ya comenzaron a preparar el desembarco -que se producirá en los próximos días- en el principal diario de economía, finanzas y negocios de la Argentina que fue fundado en 1908 por Antonio Martín Giménez.

Además del canal América TV y su señal de cable A24, el conglomerado también es propietario de la radio AM La Red y de un importante grupo de radios, portales informativos y canales del interior como Canal 13 de Junín; Canal 7 de Mendoza; Canal 8 de San Juan; Radio Nihuiel; los diarios digitales y portales como el Uno de Mendoza y dos canales en Paraguay, entre otros.

En concreto, el Grupo América ofertó a De Narváez por el 80% del capital accionario de la sociedad que controla El Cronista debido a que el 20% restante ya es propiedad de uno de los socios del holding como es José Luis Manzano.

De esta forma, suman la pata gráfica a un conglomerado de medios que solamente es superado, en cantidad de activos, por el Grupo Clarín, más que nada teniendo en cuenta que el mayor multimedios de la Argentina también es accionista de la cadena de TV paga Cablevisión, mientras que Vila y sus socios se desprendieron de Supercanal hace algunos años.

Energía y medios

De manera paralela, tanto Vila como Manzano se encaminan a desembarcar oficialmente en Edenor, junto con el empresario Mauricio Filiberti en un par de semanas.

A través de una sociedad creada específicamente para esta operación, el grupo ya tiene el camino allanado para asumir el control de la principal distribuidora de luz del país luego de que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), autorizara "sin restricciones" el cambio accionario.

Hace unos días, el propio Daniel Vila habló por primera vez de manera oficial sobre el traspaso accionario de Edenor. Lo hizo en diálogo con el programa Toma y Daca, que se emite por Radio AM 750, en donde explicó las razones por las cuales compró la distribuidora.

Daniel Vila también asumirá el control de Edenor en sociedad con Jose Luis Manzano y Mauricio Filiberti
Daniel Vila también asumirá el control de Edenor en sociedad con Jose Luis Manzano y Mauricio Filiberti

"Edenor es una empresa que está sana, tiene reclamos contra el Estado y el Estado tiene reclamos con la empresa por este tema permanentemente conflictivo del aumento de tarifas pero es una de las empresas que menos cortes ha tenido, que mantiene una prestación eficiente del servicio y que goza de buena salud. No es una empresa que esté en una situación financiera delicada", indicó Vila.

También opinó sobre el atraso tarifario de la electricidad, el endeudamiento de la compañía, la importancia de avanzar con procesos de reforma estructurales, el fomento de la inversión en el sector.

De hecho, hasta se animó a anticipar un nuevo incremento de tarifas antes de fin de año, de manera adicional a la suba del 9% en que fue autorizado el 30 de abril.

Temas relacionados