iProfesionaliProfesional

Pullmantur anunció su liquidación ante los inconvenientes para reactivar la empresa

Data Concursal, quien tramita el concurso de acreedores, dijo que liquidarán la empresa al no existir plan de viabilidad para reflotar la compañía
19/07/2021 - 07:43hs
Pullmantur anunció su liquidación ante los inconvenientes para reactivar la empresa

El administrador designado para tramitar el concurso de acreedores de Pullmantur, Data Concursal, informó al personal el viernes, la decisión de los accionistas de proceder a la liquidación de la empresa, al no existir ningún plan de viabilidad para reflotar la compañía.

Pese a los esfuerzos de su accionista, Royal Caribbean, para volver a operar, no se consiguieron los inversionistas que viabilicen los planes presentados. A fines del 2020, se consiguió que el Grupo Pullmantur alcanzara un acuerdo de cooperación con Royal Caribbean Group en aras de garantizar la viabilidad de la compañía.

En este marco, Pullmantur obtendría los fondos necesarios para que se pueda proceder a la elaboración del plan de viabilidad, así como para llevar a cabo el proceso de reorganización necesario para adecuar la compañía a la nueva realidad.

Crisis de los cruceros por falta de operaciones.
Crisis de los cruceros por falta de operaciones.

La naviera suspendió sus operaciones el 13 de marzo de 2020, y según trascendidos Pullmantur tenía cobros de servicios por prestar de operadores y agencias argentinas por más de 2,5 millones de dólares.

Pago de salarios

Después de conocerse la noticia, la preocupación fue que se haría con los empleados. En este contexto, desde Pullmantur Cruceros se comunicó que, en los próximos días, procederá al pago de la totalidad de las indemnizaciones acordadas con los trabajadores, lo que supone un adelanto de casi cuatro meses respecto de los plazos acordados previamente con ellos.

Asimismo, la marca informó que de conformidad con las condiciones acordadas con los clientes se ha procedido a la devolución de 83% de las cantidades entregadas por clientes, si bien por motivos ajenos a Pullmantur y a RCL no todos los clientes han aceptado o recibido los pagos ofrecidos por RCL de los inversores en el negocio de la companía.

Por ello, Pullmantur y RCL mantienen su colaboración con el objetivo de obtener a la mayor brevedad la satisfacción de la deuda de todos los consumidores, lo cual ha sido fundamental para preservar la reputación de la marca y ha contribuido a mantener el interés de inversores.

Desde la empresa no quieren fallar a los clientes.
Desde la empresa no quieren fallar a los clientes.

La compañía manifestó que, sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos realizados por las concursadas (con el apoyo constante de RCL), la imposibilidad de fijar una fecha para la reanudación de la actividad, entre otras cuestiones, hacen necesaria la solicitud de apertura de la fase de liquidación para poder seguir actuando en el marco legar y de acuerdo a las responsabilidades asumidas.

La prolongación del estado de alarma y sus sucesivas prórrogas, unidas a las restricciones en la operación de cruceros hicieron que Pullmantur, al igual que el resto de sus competidores, tuviesen que posponer de nuevo sus planes de reinicio de actividades, por las restricciones en España para contener el Covid-19, trastocando todos sus planes de trabajo.

Ante esta adversidad, la línea concentró sus esfuerzos en la reducción de costes, la renegociación de las condiciones contractuales con sus principales proveedores, el inicio de reclamaciones y procedimientos judiciales para el recobro de cantidades pendientes, la racionalización de la estructura operativa y la búsqueda de inversores.