iProfesionaliProfesional

Salvar microcentro: aval de Larreta, blindar locales y construir viviendas, ¿cómo es el plan que se define en agosto?

Se intensificaron las acciones para implementar medidas antes de las elecciones. CUCICBA también presentó un proyecto para reactivar la actividad comercial
20/07/2021 - 12:01hs
Salvar microcentro: aval de Larreta, blindar locales y construir viviendas, ¿cómo es el plan que se define en agosto?

La reconversión del microcentro porteño, tras más de un año de desastre comercial derivado de la pandemia de coronavirus, entra en etapa de definiciones.

Ocurre que, en el transcurso de agosto, se iniciará el tratamiento para su posterior aprobación del plan presentado a la Ciudad por sendos actores del sector privado recuperar esa zona de Capital Federal.

La propuesta, consensuada con funcionarios que acompañan a Horacio Rodríguez Larreta, comprende una batería de medidas diseñadas para desterrar la ola de cierres de locales que hoy afecta a ese punto, además de estimular la transformación de la mayoría de los complejos de oficinas en emprendimientos de viviendas.

Desde FECOBA, la federación que integra a comerciantes e industriales, anticiparon a iProfesional que la iniciativa se activaría antes de las elecciones de septiembre. Detallaron que la entidad viene llevando a cabo reuniones periódicas con representantes de la jefatura de Gabinete y la cartera de Desarrollo Económico de la Ciudad.

También, con ejecutivos de la Agencia Gubernamental de Control (AGC) con el fin de avanzar con el cambio de zonificación del microcentro para, de esa forma, acelerar la reconversión de las oficinas en unidades habitacionales.

"El proyecto se sigue trabajando fuerte y tenemos consultas y reuniones cada semana. Solicitamos la participación del Banco Ciudad para que se ocupe de la ingeniería financiera. La idea es que se generen cuotas subsidiadas para quienes inviertan en inmuebles en esa parte de la Ciudad", dijo a iProfesional Fabián Castillo, titular de la organización.

"Hay un acompañamiento fuerte del Gobierno de la Ciudad, que también viene promoviendo iniciativas como las residencias estudiantiles. El proyecto que hoy está en la Legislatura contempla, además, ayudas a los comercios de la zona como la exención de pago del ABL mientras dure la pandemia. También se propone una posibilidad similar para Ingresos Brutos", añadió.

La transformación que se propone se extendería desde Callao hasta el Bajo, y
La transformación que se propone se extenderá desde Callao hasta el Bajo y desde Belgrano a Córdoba.

Esta apuesta por salvaguardar a los locales encuentra eco en una propuesta motorizada por CUCICBA, el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios porteño, que también acaba de llegar a la Legislatura. Esta última propone la eximición del pago de los impuestos de Ingresos Brutos y de Servicios de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) de los negocios por un año y medio.

Además de apuntar a sostener a los que sobrevivieron al primer año de Covid-19 en la Argentina, la iniciativa de CUCICBA procura reducir fuertemente el número de locales hoy desocupados.

"El nivel de los inmuebles desocupados es muy alto y no se encuentra la vuelta, las inmobiliarias incluso, los ofrecen a las franquicias, pero la respuesta es escasa por ahora. Al eximir de impuestos, creemos que podría ayudar a tomar la decisión de quienes tengan intenciones de ocupar los locales", declaró al respecto Marta Liotto, vicepresidenta del colegio.

Un desastre sin fin

En el microcentro la realidad comercial es una postal del desastre. Según Castillo, la zona de las peatonales sigue siendo víctima de un tsunami de persianas que se bajan de forma definitiva. El directivo estimó en 500 los locales desocupados en Florida, y al menos 60 con salida a la calle en el tramo de Lavalle.

En un recorrida efectuada en las últimas horas, iProfesional ubicó hasta 4 esquinas enfrentadas sin ocupar en la peatonal Florida. En simultáneo, cuadras con una veintena de puntos comerciales cerrados, incluido el local de la ex confitería Richmond.

Suman al menos 500 los locales que bajaron sus persianas de forma definitiva en la peatonal porteña.
Suman al menos 500 los locales que bajaron sus persianas de forma definitiva en Florida.

"En FECOBA estimamos en 16.000 el total de locales vacíos en la Ciudad. Hay mediciones que hablan de más. Por eso este apuro por aprobar las medidas y el cambio de zonificación. Tenemos que recuperar el microcentro cuanto antes. Las oficinas tienen superficies de 30 a 60 metros cuadrados, bueno, aspiramos a que se transformen en viviendas de 1, 2 o 3 ambientes", expuso el titular de la federación.

"Para las modificaciones que deban hacerse se plantean, también, exenciones de ingresos brutos para proveedores de materiales, carpinteros, gasistas, profesionales de la construcción en general. Agosto será el mes clave. Para antes de que ocurran las elecciones esto tendría que ya estar en marcha", concluyó.