iProfesionaliProfesional

En agosto, Vicentin ofertará un pago a los acreedores y acordaría la venta a 3 agroexportadoras

Acumuló recursos en el último año, por los servicios de molienda para terceros. En junio, tuvo un resultado negativo adjudicado al pago de los aguinaldos
22/07/2021 - 08:11hs
En agosto, Vicentin ofertará un pago a los acreedores y acordaría la venta a 3 agroexportadoras

En un movimiento casi en simultáneo, la agroexportadora Vicentin presentaría una oferta formal de pago a sus acreedores en la primera quincena de agosto, mientras recibiría una propuesta de compra conjunta por tres agroexportadoras, que adquirían entre el 51 y el 90% de las acciones de la empresa santafesina que se declaró en cesación de pagos en diciembre de 2019.

En el próximo mes y medio habría importantes definiciones al respecto. En el marco del concurso preventivo, la fecha clave es el 3 de septiembre, cuando vence el período de exclusividad, en el cual el deudor ofrece sus propuestas a los acreedores.

Gremios protestan en Vicentín.
Gremios protestan en Vicentín.

Mientras tanto, avanza la evaluación y negociación intensa con el grupo integrado por Viterra, Asociación de Cooperativas Argentinas y Molinos Agro, tres agroexportadoras que se mostraron formalmente interesadas en adquirir la empresa.

Tanto la oferta de pago a los acreedores como la propuesta de venta se harían de modo casi simultáneo. En rigor, los montos con los que la agroexportadora pretendería conseguir una aprobación mayoritaria de los que reclamaron deudas por u$s1.350 millones, va atada a lo que se pueda consensuar con las tres agroexportadoras referidas.

Luego de llegar a un preacuerdo de venta, se comunicaría la propuesta a los acreedores y en caso de que haya una aceptación general, en línea con lo que establece la ley concursal, se efectivizaría después la transferencia accionaria.

Así concluiría un polémico proceso que implicó más de un año de tensión política, por el intento de intervención y expropiación de la empresa por parte del Gobierno nacional, a través de un decreto presidencial en junio de 2020, que fue desestimado luego por otra resolución del mismo tenor dos meses después.

En ese contexto, el 24 de junio pasado se realizó la asamblea ordinaria y extraordinaria que aprobó el balance cerrado al 31 de octubre de 2020, así como la gestión del directorio (se renovaron los mandatos de quienes asumieron el año pasado) y lo actuado por la Comisión Fiscalizadora.

El próximo paso procesal es la reunión informativa prevista para el 28 de agosto, según lo previsto el mes pasado por el juez Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, para que intervengan voluntariamente los acreedores y la empresa.

Según su último informe de evolución, en junio Vicentin tuvo prácticamente el mismo nivel de actividad que en mayo, con una leve reducción de los niveles de molienda, debido a la bajante del Rio Paraná.

Vicentín en proceso de pagos y ventas.
Vicentín en proceso de pagos y ventas.

Por otro lado, ha tenido un incremento de los gastos producto del pago de aguinaldos, por lo cual por primera vez en varios meses el resultado operativo fue negativo: u$s630.000, producto de ingresos por u$s6.870.000 y egresos de 7.500.000 dólares.

Con todo, desde el directorio aseguran se ha hecho una buena reserva de caja en los últimos meses, con lo cual la administración operativa de la empresa funciona bien. Destacan que los recursos monetarios que se reunieron en el último año, en base a servicios para terceros, formará parte de esa primera propuesta formal a los acreedores prevista para el mes próximo.

En efecto, luego de la inactividad entre diciembre de 2019 y marzo de 2020 (en los primeros meses posteriores a la declaración de cesación de pagos del 4 de diciembre de 2019) la empresa fue sumando servicios para terceros (exportadores que utilizaron sus plantas industriales) y acumuló resultados operativos favorables: alrededor deu$s1 millón mensuales.

Temas relacionados