iProfesionaliProfesional

Softbank compra una participación de 4.200 millones de la farmacéutica Roche

La participación de SoftBank Group Corp. se convierte en uno de los mayores inversores de la farmacéutica suiza, con quien desarrollarán medicamentos
04/08/2021 - 08:35hs
Softbank compra una participación de 4.200 millones de la farmacéutica Roche

La farmacéutica suiza Roche Pharma sube un 0,5% después de que Bloomberg haya adelantado que SoftBank haya adquirido una participación de 5.000 millones de dólares (4.220 millones de euros) en la compañía.

La participación de SoftBank Group Corp. se convierte en uno de los mayores inversores de la farmacéutica suiza, que apuesta por la estrategia de la compañía farmacéutica de usar datos para desarrollar medicamentos, informan a Bloomberg.

La suiza Roche viene de cerrar un primer semestre del año con un crecimiento del 8.3% gracias a la excelente performance de su negocio de Diagnóstica, el que compensó el flojo desempeño de su unidad de Pharma. En total, sus ventas ascendieron a 33.376 millones de dólares.

Los ingresos de la unidad de Diagnóstica se dispararon un 51.1% a u$s9.780 millones, impulsados principalmente por la demanda de productos relacionados con el COVID-19. En particular resaltaron los tests PCR y las pruebas rápida de antígeno SARS-CoV-2.

SoftBank amplía su negocio.
SoftBank amplía su negocio.

Las ventas totales de todos los tests relativos a la pandemia fueron de u$s2.716,8 millones, frente a los u$s 760,7 millones reportados en el 2020. Por otro lado los diagnósticos de rutina, que fueron en gran medida afectados por el coronavirus durante el 2020, repuntaron en todas las regiones en la primera mitad de este 2021.

En cambio, en Pharma no le fue bien a Roche. Las ventas de su principal división declinaron un -2.9% en moneda constante a u$s 23.550,4 millones. Esto se debió a la competencia de biosimilares, especialmente en los Estados Unidos. En general, la pandemia del COVID-19 continuó afectando negativamente las ventas de la división. Fue en función de la reducción de las hospitalizaciones y de las visitas ambulatorias que permanecieron por debajo de los niveles normales, según explicó la compañía en su informe de resultados.

La facturación de Oncología, el negocio que aportó el 47% de los ingresos de la unidad de Pharma, cayó un -15% en moneda constante. Por su parte, Inmunología retrocedió un -2% con una participación del 18.5%; mientras que las ventas de las etiquetas de Neurociencia crecieron un 30% con una contribución del 13.7%. Ente las carteras de menor volumen, los ingresos de Hemofilia A se dispararon un 45% y los de Enfermedades Infecciosas un 80%. En cambio, Oftalmología y Otras Áreas Terapéuticas cerraron el semestre con caídas del -3% y del -12% respectivamente.

En términos geográficos las ventas de Pharma en EE.UU., que representan el 49.8% de los ingresos, declinaron un -8% en moneda constante. En tanto, Europa creció un 4%, China un 3%, e Internacional un 2%, mientras que Japón se mantuvo estable.

En el caso del gigante inversor japonés, Softbank, viene anunciando una amplia cartera de inversiones. Hace poco confirmó que planea invertir 5.000 millones de dólares adicionales en empresas latinoamericanas.

Roche cerró un acuedo con SoftBank.
Roche cerró un acuedo con SoftBank.
 

De esta manera, el directorio aprobaría la nueva asignación de capital, que duplicaría su compromiso con la región a 10.000 millones de dólares, dijo a la agencia Bloomberg una persona vinculada con la operación que pidió permanecer en el anonimato debido a que los detalles son de carácter privado.

La infusión adicional podría usarse para crear un SoftBank Latin America Fund 2 o para extender el fondo existente, lanzado en 2019, según dijeron las fuentes. El director de operaciones de SoftBank, Marcelo Claure, continuará encabezando la iniciativa.

El primer fondo de América Latina ya ha invertido más de 5.000 millones de dólares en empresas tecnológicas de la región. SoftBank tiene participaciones en seis de las diez startups más valiosas, incluida la plataforma mexicana de autos usados Kavak y el operador inmobiliario brasileño Loft.