iProfesionaliProfesional

"Migrar" al conurbano, más caro: ¿por qué vuelan los precios de los alquileres y casi no hay oferta de unidades?

Las cotizaciones se dispararon casi 70 por ciento en apenas un año. Demanda sostenida y ley de alquileres complican a quienes buscan mudarse
06/08/2021 - 11:19hs
"Migrar" al conurbano, más caro: ¿por qué vuelan los precios de los alquileres y casi no hay oferta de unidades?

Pandemia más ley de alquileres se han vuelto un combo fatal para el bolsillo de los inquilinos y sus expectativas de mejora en la calidad de vida. La excesiva demanda de unidades fuera de Capital Federal, sumado a un marco vigente que establece reglas sin atractivo para los propietarios, viene dando como resultado un salto en los valores que excede por lejos los números de la Ciudad.

Así, mientras que en la geografía porteña la suba acumulada correspondiente al último año merodea el 50 por ciento, el promedio en el conurbano bonaerense roza el 70.

El dato surge de un relevamiento llevado a cabo por Reporte Inmobiliario que, entre otros aspectos, expuso que una unidad con dos dormitorios en complejos sin amenities ni cocheras cotiza a casi 40.000 pesos.

"Con relación a la comparación interanual, durante los últimos 12 meses las unidades de 1 dormitorio aumentaron en promedio un 68,02 por ciento. Y, las de 2 dormitorios, un 68,89 subiendo nuevamente por encima de la inflación interanual", expone el trabajo.

"Sin dudas las tasas de incremento se dispararon a partir de la implementación de la nueva ley de alquileres, en la cual los dos puntos más conflictivos son los contratos a 3 años y la obligación de actualizar el precio cada 12 meses", añade.

La rentabilidad de los alquileres
Con el 1,5 por ciento anual, la rentabilidad de los alquileres está en su piso histórico.

El monitoreo de Reporte Inmobiliario señala al corredor Norte como el área donde se han registrado los valores más altos. Los departamentos en Vicente López, Olivos, Martínez, San Isidro y Tigre, encabezan los guarismos en términos precios constatados.

El alquiler de un dos ambientes usado en esa zona parte de un mínimo de 19.000 pesos –Tigre– hasta alcanzar picos de 44.000 según el distrito. Martínez, con 36.055 pesos de promedio, lidera la nómina. La contracara: Lomas de Zamora, Morón y La Plata, con mínimos de 15.000, 16.000 y 17.000 respectivamente. Y máximos de 30.000 y 31.000 pesos.

Por el lado de los tres ambientes, siempre según la consultora mencionada, los valores en zona Norte exhiben un mínimo de 30.000 pesos –Tigre– y un tope de 58.000 –Martínez–. El promedio más elevado también corresponde a este último punto, con 45.000 pesos. Los distritos más "baratos", otra vez: Lomas de Zamora, Morón y La Plata, con pisos de 17.000, 20.000 y 21.000 pesos, y máximos de 38.000, 42.500 y 40.000.

Una oferta inexistente

Consultado respecto del informe, Germán Gómez Picasso, director de Reporte Inmobiliario, expuso a iProfesional que el conurbano transita una instancia en la que, por efecto de la ley de alquileres y la alta demanda, la oferta de unidades es prácticamente inexistente.

"No hay alquileres, prácticamente. No se encuentran departamentos. Y lo poco disponible cotiza a valores muy elevados o se piden dólares", expresó.

La oferta de propiedades en alquiler se redujo 35 por ciento en estos meses.
La oferta de propiedades en alquiler se redujo a la mínima expresión en el conurbano.

"En el mercado suburbano, de casas bien ubicadas, los precios se dispararon por la demanda de quienes decidieron salir de la Ciudad. Si querés alquilar una casa en un barrio privado te vas a encontrar con valores de 2.000 dólares por mes para arriba. Esto por las familias que decidieron irse de Buenos Aires, por personas que hacen teletrabajo. Bueno, eso incentivó el alza de precios", añadió.

Si bien el trabajo de Reporte Inmobiliario está acotado a unidades usadas, estándar, sin cocheras y ubicados en localidades, Gómez Picasso comentó que, de efectuarse una medición similar en el ámbito de las viviendas suburbanas de categorías, de seguro se constatarían incrementos en los alquileres de hasta un 100 por ciento sólo en el último año.