iProfesional

Hipotecados UVA: finalmente, Gobierno y oposición no "tocarían" la indexación aunque las cuotas subieron 50%

Los créditos hipotecarios muestran un incremento mensual de al menos 7% y el pronóstico para diciembre es dramático. La política mira para otro lado
18/08/2021 - 10:54hs
Hipotecados UVA: finalmente, Gobierno y oposición no "tocarían" la indexación aunque las cuotas subieron 50%

La cercanía de las urnas lejos está de acercarle una solución a los tomados de los créditos UVA. Por el contrario, las más de 105.000 familias endeudadas transitan esta etapa del año marcadas por la incertidumbre y la desesperación.

Dan por hecho que ninguno de los actores políticos modificará el esquema que hoy agobia a los afectados por la indexación y, en simultáneo, se preguntan cómo enfrentarán el próximo pago –aquellos que pueden cumplirlo– en un contexto inflacionario como el vigente.

Desde la organización que nuclea a los endeudados aportaron a iProfesional datos que exponen la suba acelerada de las cuotas y una perspectiva de desastre para miles de hogares si siguen sin cambiarse la forma de pago de los créditos.

"Los salarios acumulan 44 meses consecutivos de caída frente a los precios y nada indica que ello vaya a revertirse en el corto o mediano plazo. En ese marco los créditos hipotecarios ajustados padecen un incremento mensual promedio del 7 por ciento, como consecuencia de la aplicación del esquema de convergencia dispuesto por el gobierno como salida al congelamiento de las cuotas implementado durante la pandemia", expusieron desde Hipotecados UVA.

"En tan sólo 8 meses, las cuotas se han incrementado por encima del 50 por ciento y de ese modo la proyección hacia fin de año señala que, en 12 meses, la variación se ubicará por encima del 80 por ciento. El capital adeudado corre igual suerte", añadieron.

Referentes del grupo definen como "imposible" la continuidad de los pagos en el corto plazo. "No hay bolsillo que aguante semejante incremento. El fantasma de la ejecución sobrevuela sobre cada hogar endeudado", remarcan.

Según Hipotecados UVA, sólo el 7 por ciento de los tomadores de los créditos del Banco Hipotecario han sido beneficiados con algún tipo de renegociación de las formas de pago.

"A pesar de las reiteradas promesas de campaña del Presidente Alberto Fernández, no se impulsó una salida similar a la explorada durante la salida de la convertibilidad. No se optó por la gente, se optó por los bancos", exponen.

Para luego añadir: "Dependiendo del lugar que les toque ocupar, tanto el oficialismo como la oposición, no tienen intenciones de modificar este sistema de créditos indexados que han llevado a la ruina a miles de familias. Indudablemente existe un denominador común: proteger al sistema financiero y no afectar sus ganancias".

Si bien algunas de las familias han logrado medidas cautelares en pos de restablecer el equilibrio original de los contratos, la organización afirma que "sólo se trata de soluciones parciales. No existen a la fecha pronunciamientos sobre la cuestión de fondo".

UVA evidenció un incremento superior al 300 por ciento sólo en los últimos cuatro años.
UVA evidenció un incremento superior al 300 por ciento sólo en los últimos cuatro años.

"Ya existen en el país familias que no han podido afrontar la usura a las que la somete el sistema financiero y están en proceso de ejecución, con lo cual ven esfumarse el esfuerzo que han hecho para acceder a su derecho a la vivienda", indicaron desde Hipotecados UVA.

Dada la ausencia de señales por parte de la política, y en reclamo de una ley que concluya con los créditos indexados, los tomadores se movilizarán hacia el Congreso a partir de las 16 del próximo viernes 20.

Deudas que crecen en el tiempo

"El tiempo pasa y a la par de las deudas se acrecienta la incertidumbre en las familias. Los procesos, las intimaciones, continúan. El primero que inició esta tendencia fue el Banco Nación", comentó a este medio una vocera del grupo de afectados.

"Muchas familias fueron recibiendo comunicaciones de los bancos donde se les pide que desistan de hacer presentaciones judiciales. A cambio, se les dice que se les ampliará el tiempo de suspensión (de las ejecuciones) de 180 a 220 días", añadió la fuente.

Recientemente, iProfesional expuso casos como el de Romina y su familia, quien en septiembre de 2017 accedieron a un financiamiento de 3 millones de pesos en cuotas iniciales de $20.000. Hoy debe 9,5 millones de pesos y afronta pagos mensuales de 75.000.

"Al final los políticos lo lograron. Hoy pusimos en venta el sueño de nuestra familia", publicó en su espacio en la red social Twitter.

Matías, por citar otro ejemplo, sacó un préstamo UVA en 2017 por algo más de 1 millón pesos para adquirir un PH. De diciembre de aquel año a esta parte, su deuda subió hasta alcanzar los 3,6 millones de pesos.

"Debido a toda esta situación, de esta deuda que es una bola de nieve y con la incertidumbre de no saber qué vas a pagar el mes que viene, con mi compañera hemos decidido poner en venta el departamento", expresó a iProfesional.

Suman más de 105.000 las familias afectadas por la indexación establecida para los UVA.
Suman más de 105.000 las familias afectadas por la indexación establecida para los UVA.

Desde Hipotecados UVA comentan que las declaraciones de algunos voceros de los bancos dando cuenta de una eventual suspensión de las ejecuciones hasta diciembre de 2021 "nunca pasaron de lo mediático".

"No hay acciones concretas. Vemos desatención y destrato a las familias damnificadas por los créditos UVA. Hay un trato peyorativo de algunos sectores respecto de quienes tomamos estos créditos porque la acción ocurrió durante el macrismo", dijo la vocera interpelada

"Pero en el contexto de continuidad jurídica le corresponde al Estado resolver esta problemática. Este sistema de indexado por inflación sigue generando un gran desequilibrio que estrangula a las familias", concluyó.