06.12.2021
DÓLAR
100.25 / 106.25 0.00%
BLUE
196.50 / 199.50 -0.50%

Celebra Elsztain: la Legislatura se alineó con IRSA y aprobó el polémico proyecto de torres en Costanera Sur

Celebra Elsztain: la Legislatura se alineó con IRSA y aprobó el polémico proyecto de torres en Costanera Sur
Vamos Juntos, el Partido Socialista y la UCR votaron a favor, totalizando 37 sufragios. El mega emprendimiento acumula cuestionamientos ambientales
Por Patricio Eleisegui
19.08.2021 15.45hs Negocios

Finalmente, Eduardo Elsztain obtuvo lo que tanto buscaba. Con 37 votos a favor y 20 en contra, la Legislatura porteña aprobó en primera lectura el convenio que habilita la construcción de "Costa Urbana", el polémico mega emprendimiento con el que IRSA apunta a transformar a la ex Ciudad Deportiva de Boca en un barrio más caro que Puerto Madero.

Según pudo saber iProfesional, la medida contó con el voto positivo de los legisladores del oficialismo porteño y sus aliados. Así, los representantes de Vamos Juntos, el Partido Socialista y la UCR se pronunciaron a favor del proyecto de IRSA, mientras que el Frente de Todos, el PTS, el FIT y AyL se inclinaron por el rechazo.

"Sin dudas (el proyecto) va a potenciar la Ciudad, con incorporación de más espacios verdes y espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de un área costera que hoy por hoy se encuentra fuera del acceso de la población", argumentó durante la sesión Daniel Del Sol, diputado por el oficialismo de la Ciudad.

"Vamos a contar con un nuevo parque público con vistas al río. Estamos recuperando un terreno que hoy se encuentra abandonado y cerrado", dijo, en sintonía, María Inés Gorbea, titular del bloque UCR-Evolución.

En la vereda de enfrente, Claudia Neira, del Frente de Todos, sostuvo que el "expediente debió haber tenido giro a la Comisión de Espacio Público que presido, es materia de la comisión porque estamos hablando de la recuperación de áreas costeras y creación de nuevo espacio público. Este es el terreno costero privado más grande que le queda a la Ciudad, hace falta una mirada de espacio público".

En tanto, Amanda Martín, del FIT, definió a la Legislatura como "una verdadera escribanía al servicio de los negocios inmobiliarios".

"Lo que se quiere hacer es un Puerto Madero dos que, encima, se va a hacer en un humedal… cuando en los últimos días hubo movilizaciones para defenderlos. Esto es un privilegio para los grandes empresarios mientras el 10 por ciento de la población de la Ciudad vive en villas", puntualizó.

El aval al emprendimiento viene precedido de una causa judicial en curso iniciada por organizaciones que se oponen al proyecto inmobiliario. A la par, a principios de mes se fijó una medida cautelar en la que se instó a no discutir la aprobación de la "Dubai" que pretende Eduardo Elsztain hasta tanto se presenten estudios de impacto ambiental.

La ausencia de audiencias públicas, sumado a la falta de estudios de diagnóstico e impacto final en el humedal protegido donde se llevará a cabo el negocio inmobiliario, son otros de los aspectos que terminan de consolidar a "Costa Urbana" como una de las iniciativas inmobiliarias más cuestionada de los últimos años.

El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.
El proyecto de IRSA se presenta como una continuidad de Puerto Madero.

La aprobación que obtuvo IRSA modifica las normas urbanísticas del predio de la ex Ciudad Deportiva de Boca, que tiene 71 hectáreas y se ubica al sur de la reserva ecológica y pegado al barrio Rodrigo Bueno.

Los terrenos fueron propiedad del Estado nacional hasta que en la década de 1960 resultaron donados al club en cuestión con la prohibición de que luego sean vendido a privados. Sin embargo, en 1997 pasaron a manos de IRSA.

La intención de Elsztain con "Costa Urbana" es levantar torres de hasta 145 metros y promover canales y lagunas dentro del predio donde se levantará el barrio de lujo.

Un negocio multimillonario

Como ya expuso iProfesional, las estimaciones previas dan cuenta de una futura cotización del metro cuadrado incluso por encima de los precios de Puerto Madero.

Así, mientras que el barrio "top" de la Ciudad exhibe picos de cotización del orden de los 5.300 dólares la unidad desarrollada, sendos actores de la actividad inmobiliaria aseguraron a este medio que la propuesta que motoriza Elsztain oscilará entre los 5.500 y los 6.000 dólares.

En una presentación cerrada, IRSA anticipó potenciales inversiones del orden de los 1.600 millones de dólares, aunque no detalló cuáles serán los socios que secundarán a la empresa de Elsztain en el proyecto.

La desarrolladora precisó que "Costa Urbana" se edificaría en el transcurso de 10 años y la empresa interesada aportaría cerca de 250 millones de dólares para iniciar el emprendimiento.

El proyecto contempla la construcción de torres, centros comerciales, hoteles, oficinas y diversos canales de agua en un predio lindero a la avenida Costanera Sur. Incluirá una laguna interna, lo cual marca que el plan es sostener buena parte de lo estipulado antes para "Solares de Santa María", la versión anterior del proyecto. Entre los complejos de viviendas se impulsaría un shopping a cielo abierto similar al Distrito Arcos.

"Costa Urbana" promoverá complejos de torres y canales junto al río.

Hace una década, distintas organizaciones manifestaron su oposición a la iniciativa explicaron que el paso de embarcaciones elevaría el nivel del agua inundando a los vecinos.

Recientemente, organizaciones ambientales, políticas y sociales presentaron un proyecto en la Legislatura porteña para "declarar de utilidad pública y sujeta a expropiación" el lote que IRSA destinará a su complejo de torres.

"La iniciativa, presentada por más de 200 espacios colectivos y con el apoyo de más de 2.000 firmas, propone destinar este predio a una nueva reserva ecológica. Esto le aportaría un importante pulmón verde a Buenos Aires, una de las ciudades con menos superficie verde por habitante en el mundo", dijo María Eva Koutsovitis, coordinadora de CLIC.

Agregó que la nueva reserva "permitiría preservar y recuperar el humedal costero y afrontar las amenazas de origen natural, es decir las inundaciones y las olas de calor".

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído