Polémica en RE/MAX: agente detenido y allanamientos por intentar vender tierras ancestrales en Humahuaca

Polémica en RE/MAX: agente detenido y allanamientos por intentar vender tierras ancestrales en Humahuaca
La Justicia jujeña intervino tras los avisos de la red ofreciendo 18.400 hectáreas en la Quebrada. La zona es Patrimonio de la Humanidad según UNESCO
Por Patricio Eleisegui
23.08.2021 15.12hs Negocios

El escándalo en torno a los intentos de la red de franquicias RE/MAX por comercializar más de 18.400 hectáreas de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, sigue ganando intensidad y la intervención de la Justicia colocó en suspenso la operatoria de la compañía en el Norte del país.

A fines de la semana pasada, la firma fue notificada por el fiscal Fernando Alancay, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca, quien solicitó información detallada sobre la superficie que RE/MAX comenzó a ofrecer primero a través de su plataforma online y, luego, vía un anuncio en Mercado Libre -este último, posteriormente dado de baja tras ser denunciado-.

Aquello que comenzó como una actuación de oficio no quedó ahí: según pudo saber iProfesional, el viernes tuvieron lugar allanamientos policiales a las oficinas de la red en Jujuy y los efectivos concretaron la detención de uno de los agentes de la empresa, a quien el titular de la firma que comercializa inmuebles y lotes, definió como un "compañero" en declaraciones emitidas durante el fin de semana. Desde la Justicia jujeña anticiparon que mañana martes se comunicarán los resultados de los 17 allanamientos simultáneos realizados el día 20.

El empresario se refirió a la intervención de la Justicia como un "atropello a los derechos humanos más elementales". Lo omitido por el mismo es la gravedad de la eventual operación que apadrina la firma de franquicias inmobiliarias.

El negocio en cuestión, que RE/MAX pretende llevar a cabo en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprende la comercialización de lotes pertenecientes a diferentes comunidades indígenas kolla reconocidas en la reforma constitucional de 1994. Se trata de las poblaciones de Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite, todas ubicadas en Huacalera.

Los pobladores de estas localidades se enteraron de casualidad: referentes de Pueblos por el Agua, una organización que batalla contra la megaminería y promueve la protección del líquido vital, ubicaron el aviso de venta en la plataforma de la red de franquicias inmobiliarias y rápidamente expusieron públicamente este intento de comercialización.

En rechazo a esta nueva vulneración de derechos, las comunidades realizaron un corte de la ruta nacional 9 durante la jornada del miércoles 11. Los habitantes de las comunidades exigen que el Gobierno haga efectivo el cumplimiento de la ley 24.071, marco que reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado Argentino y remarca el derecho de los mismos sobre sus tierras.

El aviso
El aviso inicial que publicó la red ofreciendo el territorio de las comunidades.

"Hace un par de días nos dimos con la publicación que hace una inmobiliaria respecto a que se vendía espacio físico de las comunidades en Huacalera, por 15 millones de dólares", expuso recientemente Nepomuseno Valdiviezo, presidente de la Comunidad Aborigen El Molino, de Huacalera.

Sostuvo que la fracción que ofrece RE/MAX comprende "casi un cerro entero", además de remarcar que las comunidades afectadas cuentan con "los relevamientos territoriales y las carpetas técnicas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que los avala a ocupar los terrenos".

El negocio de fondo

Como expuso iProfesional el martes 17, RE/MAX ofrece la tierra de Huacalera en un valor base de 15 millones de dólares.

El aviso en el que publicitaba "terrenos y lotes en venta en calle desconocida" fue bajado con el correr de las denuncias, pero en Jujuy hay certezas de que la superficie sigue ofreciéndose al margen de la Web institucional de la firma y su similar en Mercado Libre.

"Zona turística. Zona elegida para producción alta gama de variedades de cultivos y producción ganadera. Zona para explotación de maíz. Importante yacimiento de cal": los aspectos resaltados por la empresa de franquicias para atraer clientes.

A tono con lo anterior, fuentes ligadas a Pueblos por el Agua indicaron a iProfesional que uno de los usos que se le daría al territorio en oferta es la extracción intensiva de minerales.

"En ese territorio hay uranio. Hay 500 hectáreas pedidas para explotar piedra caliza. Pero sabemos el peligro que implica mover suelos cargados con uranio. No importa que digan que van a sacar solo cal, igual lo van a manipular", comentaron voces interpeladas.

Las comunidades afectadas se movilizaron el pasado 11 de agosto.
Las comunidades afectadas se movilizaron el pasado 11 de agosto.

"Presentaron un estudio de impacto ambiental que dice que se extraería piedra caliza. Si bien donde está ese mineral hay uranio, hay pedimentos que nunca se dieron de baja. Justamente, la firma Uranios del Sur dejó sus pedidos en trámite. Es un peligro porque puede inaugurar ese tipo de minería. Recordemos que esto se quiere llevar a cabo en un espacio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, protegida por una ley especial -5751- que, entre otros aspectos, determina que no se pueden llevar a cabo explotaciones mineras en la zona", añadieron.

Expusieron, también, que para la Quebrada de Humahuaca rige la 5602, ley que declara a la zona paisaje protegido.

"Nos preguntamos qué harán con una calera en el corazón de la Quebrada. Ya tenemos una en Volcán y vemos los resultados: un pueblo muerto, que parece un paisaje lunar, todo blanco, con esa calera que tiene al pueblo permanentemente envuelto en una nube blanca y afectado por enfermedades respiratorias, oftalmológicas, cáncer. En Volcán no crece ni el pasto", enfatizaron.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído