iProfesional

RE/MAX y otro escándalo: denuncian que pretende vender tierras ancestrales de la Quebrada de Humahuaca

Ofrece más de 18.400 hectáreas que pertenecen a siete comunidades originarias. Toda la zona es Patrimonio de la Humanidad, según estableció la UNESCO
17/08/2021 - 11:03hs
RE/MAX y otro escándalo: denuncian que pretende vender tierras ancestrales de la Quebrada de Humahuaca

Muy cerca de cumplir el año de informada la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de prohibirle la actividad inmobiliaria, la red de franquicias RE/MAX no deja de protagonizar escándalos. A poco más de un mes de recibir una condena en Rosario en una causa por precarización laboral, la empresa ahora es protagonista de una nueva polémica tras detectarse que promueve la venta de más de 18.400 hectáreas en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy.

El negocio en cuestión, que RE/MAX pretende llevar a cabo en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprende la comercialización de lotes pertenecientes a diferentes comunidades indígenas kollas reconocidas en la reforma constitucional de 1994. Se trata de las poblaciones de Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite, todas ubicadas en Huacalera.

Los pobladores de estas localidades se enteraron de casualidad: referentes de Pueblos por el Agua, una organización que batalla contra la megaminería y promueve la protección del líquido vital, ubicaron el aviso de venta en la plataforma de la red de franquicias inmobiliarias y rápidamente expusieron públicamente este intento de comercialización.

En rechazo a esta nueva vulneración de derechos, las comunidades realizaron un corte de la ruta nacional 9 durante la jornada del miércoles 11. Los habitantes de las comunidades exigen que el Gobierno haga efectivo el cumplimiento de la ley 24.071, marco que reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado Argentino y remarca el derecho de los mismos sobre sus tierras.

RE/MAX ofrece la tierra de Huacalera en un valor base de 15 millones de dólares. El aviso en el que publicitaba "terrenos y lotes en venta en calle desconocida" fue bajado con el correr de las denuncias, pero en Jujuy hay certezas de que la superficie sigue ofreciéndose al margen de la Web institucional.

"Zona turística. Zona elegida para producción alta gama de variedades de cultivos y producción ganadera. Zona para explotación de maíz. Importante yacimiento de cal": los aspectos resaltados por la empresa de franquicias para atraer clientes.

A tono con lo anterior, fuentes ligadas a Pueblos por el Agua indicaron a iProfesional que uno de los usos que se le daría al territorio en oferta es la extracción intensiva de minerales.

"En ese territorio hay uranio. Hay 500 hectáreas pedidas para explotar piedra caliza. Pero sabemos el peligro que implica mover suelos cargados con uranio. No importa que digan que van a sacar solo cal, igual lo van a manipular", comentaron voces interpeladas.

 

"Presentaron un estudio de impacto ambiental que dice que se extraería piedra caliza. Si bien donde está ese mineral hay uranio, hay pedimentos que nunca se dieron de baja. Justamente, la firma Uranios del Sur dejó sus pedidos en trámite. Es un peligro porque puede inaugurar ese tipo de minería. Recordemos que esto se quiere llevar a cabo en un espacio que es Patrimonio Cultural de la Humanidad, protegida por una ley especial -5751- que, entre otros aspectos, determina que no se pueden llevar a cabo explotaciones mineras en la zona", añadieron.

Expusieron, también, que para la Quebrada de Humahuaca rige la 5602, ley que declara a la zona paisaje protegido.

"Nos preguntamos qué harán con una calera en el corazón de la Quebrada. Ya tenemos una en Volcán y vemos los resultados: un pueblo muerto, que parece un paisaje lunar, todo blanco, con esa calera que tiene al pueblo permanentemente envuelto en una nube blanca y afectado por enfermedades respiratorias, oftalmológicas, cáncer. En Volcán no crece ni el pasto", afirmaron.

Condena reciente

La cadena de franquicias acaba de resultar condenada en Rosario en una causa por precarización laboral. Justamente ese aspecto es uno de los más denunciados por entidades como el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), que desde hace casi un año viene exponiendo que la operatoria de la red choca de frente con la ley profesional vigente en buena parte del país.

A mediados de julio, la Justicia rosarina falló a favor una ex empleada de la empresa quien, en estado de embarazo, deberá ser indemnizada por la empresa tras ser despedida sin que se le reconozca relación laboral. Justamente en Rosario, la firma acaba de inaugurar una sucursal a todo despliegue en la esquina de Oroño y Güemes.

 

Expertos legales que siguen el día a día de la red aseguraron a iProfesional que RE/MAX Argentina tendría acumuladas causas similares en cámaras laborales tanto en Capital Federal como en el resto del país.

A principios de septiembre del año pasado, la Inspección General de Justicia (IGJ) prohibió a la empresa RE/MAX ejercer la actividad inmobiliaria, como resultado de un pedido del Colegio Inmobiliario de Ciudad de Buenos Aires.

Consideró ilícito el modelo de franquicias, que la firma opera sin agentes inmobiliarios, además de considerar que la red promueve "inmobiliarias sin empleados, que son en su mayoría monotributistas, sin ningún costo para la franquicia principal", entre otros aspectos.

Si bien la empresa apeló esta decisión, la Justicia comercial está a un paso de emitir su fallo final y en el ámbito de los comercializadores tradicionales aguardan por un pronunciamiento a tono con lo establecido el año pasado por la IGJ.