iProfesionaliProfesional

Gesto de Rocca al Gobierno: acuerda ayudar a congelar el precio de chapa para viviendas sociales

Ternium se comprometió a mantener los valores de su chapa galvanizada para inmuebles ofrecidos bajo programas como Procrear y Casa Propia, entre otros.
24/08/2021 - 16:12hs
Gesto de Rocca al Gobierno: acuerda ayudar a congelar el precio de chapa para viviendas sociales

A pesar de las diferencias "ideológicas" y pragmáticas de sus máximos ejecutivos, el grupo Techint acaba de "darle una mano" al Gobierno en su intento por contener la inflación a partir de regular ciertos productos que, según la visión oficial, presionan los precios de la economía.

Lo hizo a través de su subsidiaria, Ternium, que acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial un compromiso para difundir un precio sugerido final de sus productos en pesos a los revendedores que participen en licitaciones vinculadas a planes y programas de viviendas como los Procrear y Casa Propia, entre otros.

Será para proyectos que utilizan chapa galvanizada para techos (acanalado 0.4 mm o calibre 27) como la que produce Ternium en sus plantas y que son revendidas por empresas o corralones independientes.

El acuerdo fue consensuado durante una reunión de la que participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, junto a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, y el apoderado de Ternium Argentina, José Del Boca.

Según fuentes oficiales, el convenio permitirá ganar previsibilidad en los presupuestos de los distintos programas y podrá sumar nuevos productos mediante intercambios de notas de conformidad, que quedarán sujetos al régimen de difusión, al compromiso de comercialización, a los precios finales acordados y demás estipulaciones dispuestas en el convenio firmado, que tiene un plazo de vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2023.

En este primer caso, el convenio rige para la chapa acanalada, de alcance masivo, para uso en la construcción residencial, individual o unipersonal.

Si bien el acuerdo de precio sugerido debe ser respetado por los próximos año y medio, tendrá revisiones mensuales y arrancará con un precio sugerido que tiene un mínimo de 2,5 toneladas por operación (aproximadamente 650 m2), y representa un valor inferior al precio de referencia minorista.

"Este compromiso se da como continuidad del diálogo y articulación de medidas que viene consensuando Ternium con el Ministerio de la Producción para aportar a los esfuerzos sectoriales, y acompañar la demanda y necesidades, en este contexto de recuperación industrial", aseguraron en la compañía.

Por su parte, la secretaria Español destacó que este acuerdo permitirá "generar con el mismo presupuesto una mayor cantidad de obra y saber a qué precios van a estar vendiendo hacia adelante, lo que otorgará una mayor previsibilidad sobre el presupuesto que tienen asignados los proyectos".

En tanto, el ministro Ferraresi resaltó la importancia de seguir articulando con todos los sectores que intervienen durante el proceso de construcción de viviendas.

El convenio se suma a otros ya consensuados con Ternium y la Secretaría de Comercio Interior para la participación de la empresa en el programa de corralones de materiales de construcción con difusión de precios sugeridos de los revendedores también para la chapa acanalada para techos.

En dicho programa se comercializan barras de acero dureza natural desde los $711 y mallas de acero a $3.081. En las categorías de cemento y cal se incluyen bolsas de diferentes tipos y kg desde los $500 y $380, respectivamente, y se ofrece chapa galvanizada acanalada desde los $1.450, siendo el único artículo con una venta máxima de 120m2 por consumidor.

Los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que las y los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad. Estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios alcanzados a lo largo y ancho del país.

Anteriormente había sellado su participación en el programa oficial de Precios Cuidados para materiales de construcción, con aumentos acordados inferiores a las subas de costos e insumos de producción.

En el Gobierno explicaron que "los precios de estos artículos son valores de referencia y no de oferta, con el objetivo de que los consumidores tengan disponible una orientación a la hora de realizar sus compras y puedan actuar con previsibilidad". Además, adelantaron que "estarán disponibles en los próximos días en todos los comercios alcanzados a lo largo y ancho del país".

Por su parte, los ejecutivos de Ternium también participan de las mesas de trabajo sectoriales organizadas por las autoridades nacionales para generar programas de articulación con las diferentes cadenas de valor metalmecánicas.

En este caso, los objetivos se enmarcan en la necesidad de lograr un abastecimiento coordinado, apoyar las exportaciones y acompañar las necesidades de cada sector consumidor de acero atendiendo las demandas y necesidades particulares; incluso stockeando materias primas de alto precio para no poner en riesgo el abastecimiento local.

De todos modos, no es la primera vez que el grupo Techint concreta acuerdos de congelamiento de algunos de sus productos con las autoridades nacionales.

También lo hizo durante el gobierno de Mauricio Macri, en el 2016, cuando concretó una reducción de precios en la chapa laminada en caliente, en frío y galvanizada para beneficiar a sectores como la metalmecánica, construcción y agroindustria.

En esos momentos, y tomando los valores desde octubre 2015, la empresa redujo sus precios en dólares un 24% promedio para estos tres tipos de producto.

Rentabilidad

En la actualidad, Ternium es el mayor fabricante de acero de la Argentina, abasteciendo a sectores e industrias como maquinaria agrícola; construcción; automotores; autopartes, envases, electrodomésticos y energía.

Cuenta con centros productivos ubicados en las localidades de San Nicolás, Ramallo, Rosario, Canning, Florencio Varela, Haedo y Ensenada.

Durante el primer semestre del año, Ternium alcanzó una rentabilidad de $55.000 millones contra una pérdida de $641,1 millones de igual período del año pasado.

En el caso de la productora de acero, durante el segundo trimestre del año generó despachos por 650.200 toneladas, con un incremento del 60% con respecto a los del mismo período del año anterior, los cuales habían sido afectados por las restricciones dispuestas por el Gobierno para mitigar la pandemia del Covid-19.

Según un informe enviado por Ternium a la Comisión Nacional de Valores (CNV), las ventas al mercado doméstico representaron el 93% del total, ratio superior al 72% del año anterior.

Con respecto al primer trimestre del año, en el segundo trimestre aumentaron un 4%, reflejo de mayores exportaciones y un ligero incremento en las ventas locales.

Durante el primer semestre del año, Ternium ganó $55.000 millones contra una pérdida de $641,1 millones de igual período del 2020.
Durante el primer semestre del año, Ternium ganó $55.000 millones contra una pérdida de $641,1 millones de igual período del 2020.

El costo de sus ventas debido a que se han estado consumiendo inventarios producidos con insumos comprados a menores precios.

Con respecto al primer semestre del año, Ternium despachó 1,3 millones de toneladas, con un incremento del 57% ante el mismo lapso del 2020.

Las erogaciones netas en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fueron de $1.940 millones y ejecutó diversas obras focalizadas en la mejora de la eficiencia, confiabilidad y tecnología de los procesos, tales como el reemplazo de motores en el laminador en frío de la planta ubicada en la localidad bonaerense de Ensenada; el reemplazo de piletas de decapado en el laminador en frío de San Nicolás y mejoras en grúas de acería y puerto.

A esto le sumó proyectos vinculados a mejoras medioambientales y de seguridad, tales como las mejoras en la planta de sinterizado y en la planta de tratamiento de barros de acería; y en tecnologías de la información a partir de la automatización de funciones administrativas y el refuerzo de la ciberseguridad.

La sociedad entiende que su posición financiera actual es "sólida" y en su balance informa un resultado financiero neto positivo por $3.110 millones, comparado con una ganancia de $176 millones en el primer semestre del 2020.

De todos modos, la devaluación del tipo de cambio le generó una pérdida de $1.621 millones, producto de una depreciación en el período del 12% del peso en relación al dólar sobre una posición neta activa en moneda local. En el caso del resultado de inversiones en compañías asociadas, fue una ganancia de $29.031 millones, comparado con una pérdida de $983 millones en el primer semestre del 2020. En Ternium México ganó $25.684 millones, comparado con una pérdida de $693 millones en el primer semestre del 2020. En Usiminas ganó $3.347 millones contra un rojo de $289 millones en igual semestre del 2020.

El efectivo neto generado por las actividades operativas de Ternium en el primer semestre fue de $17.258 millones mientras que su capital de trabajo aumentó en $15.811 millones como resultado de un aumento de $16.906 millones en inventarios y un incremento de cuentas a cobrar y otros créditos de $6.296 millones.

El flujo de efectivo vinculado a la inversión en propiedad, planta y equipo, y activos intangibles fue de $1.940 millones.

Con respecto a sus actividades futuras, Ternium estima mantener el nivel de despachos alcanzado en el mercado local en el segundo trimestre, aunque advierte que seguirá desarrollando sus negocios "en un marco de incertidumbre con respecto a los posibles efectos de la pandemia del Covid-19 dadas las nuevas variantes que se extienden por el mundo".

Adicionalmente, espera un aumento secuencial en el volumen de exportaciones y, en el mercado internacional, la continuidad de la fuerte tendencia al alza en el precio de importantes insumos utilizados por la sociedad tales como el mineral de hierro, carbón, zinc y estaño, como resultado de una sostenida demanda de las materias primas y cierta dificultad en la oferta.

Temas relacionados