iProfesionaliProfesional

Vacaciones en dólares: cuánto cuesta alquilar quintas o casas en countries cerca de la Ciudad

Luego del fenómeno registrado en 2021 por las restricciones del Covid-19 para viajar al exterior, los dueños ya estipulan los precios en base al dólar
29/08/2021 - 09:35hs
Vacaciones en dólares: cuánto cuesta alquilar quintas o casas en countries cerca de la Ciudad

Llega septiembre y muchas personas comienzan a delinear como serán sus próximas vacaciones de verano. La pandemia de coronavirus declarada en marzo de 2020 redefinió las cosas a todo nive, especialmente en lo que tiene que ver con el turismo. El 2021, como consecuencia de las restricciones para viajar, fomentó un fuerte fenómeno de alquiler en quintas y countries que sigue en auge. Por eso, sus dueños ya estipulan los precios en base al dólar.

Más allá de los estímulos del Gobierno al turismo a partir del plan "Pre Viaje", muchas familias aún piensan en hacer viajes más cercanos,por lo que descansar en una casa con pileta alquilada dentro del Gran Buenos Aires es una buena opción, aunque pueden llegar a pedir hasta u$s 7.000 por mes.

Portales web e inmobiliarias reciben consultas por esas propiedades dentro del norte, sur y oeste de Capital Federal. Pero se debe tener en cuenta que, ante la inflación y devaluación en el peso argentino, los valores que en su mayoría cotizan en dólar blue, pueden alcanzar un número muy alto de pagar.

Por ejemplo, en la localidad de Ingeniero Maschwitz, una casa con tres dormitorios en suite, pileta y vista al lago se encuentra a un precio mayor a u$s 5.600 para el mes.

María Belén Fuentes, titular de Fuentes Negocios Inmobiliarios, aseguró que lo más buscado es la casa con jardín, parrilla y piscina, seguido por los dúplex y complejos de departamentos. De hecho, el público que tiene hijos, suele buscar grandes propiedades para compartir entre familias el gasto.

Uno de las fechas de mayor demanda es el de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que sirve para que los inquilinos den comienzo a la estadía. Mismo por una semana, quincena o por fuera de la temporada.

Nordelta, también es una opción con alta demanda. Allí, las ofertas casi no se observan porque, según los operadores, no suelen construirse para esta finalidad. El precio en este caso varía entre u$s3.000, u$s7.000 y hasta u$s10.000 al mes.

Por su parte, en la zona sur, la localidad de Canning, es la que encabeza la lista de preferencias, con precios que giran, en enero o febrero, los u$s3.000. Las casas suelen tener pileta, tres dormitorios, parrilla y quincho.

Por u$s7.000 al mes, la Estancia Villa María dispone de casos de 500 o 600 m2 junto a seis habitaciones, por lo general, cuarto de huéspedes y sala de cine, entre otros.

Alquiler de quintas y casas en countries para el verano: piden hasta u$s7.000 por mes
Alquiler de quintas y casas en countries para el verano: piden hasta u$s7.000 por mes

Opciones más económicas

Entre las opciones más económicas, se encuentra el Gran Buenos Aires con valores entre u$s2.000 y u$s6.000 así como también en Zona Norte, donde el monto varía entre u$s1.500 y u$s5.000.

La lista también integra a los countries de Pilar, en donde se puede encontrar por u$s5.000 al mes una casa de 300 m2 con tres dormitorios, dos baños, parrilla y pileta.

Los precios en la Costa Atlántica

El avance de la vacunación parecería allanar el camino para que eso se concrete, y es así que remarcan que ya se están recibiendo consultas e incluso concretando algunas reservas en los principales destinos de la Costa. Es que, tal como graficó un especialista en la materia: "Quien elige temprano, elige mejor. El que llega con las valijas, va a donde puede".

De todas formas, y más allá de cierto interés por parte de los turistas más previsores, los precios en los que se podrá alquilar no están definidos en la mayoría de los principales balnearios bonaerenses. En Mar del Plata, por caso, se estima que el precio de referencia para un alojamiento tendrá un incremento cercano al 40% con relación a la temporada pasada. En Pinamar, en tanto, los valores de muchos alojamientos (grandes casas o lujosos departamentos) se encuentran en dólares y, afirman, se mantienen al mismo nivel que la temporada pasada.

Los números alentadores del último fin de semana largo son los que analizan en el sector turístico para entusiasmarse un mejor verano que el pasado: cuando, por ejemplo, promediando la primera quincena de enero se contó con una ocupación del 30%, un 50% inferior que la temporada previa.

Mar del Plata

"Los precios de los alquileres todavía no están definidos. No es fácil, porque tuvimos una temporada anterior muy mala. Pero seguramente se van a estar actualizando en un monto similar a lo que es el coeficiente de actualización dispuesto en la ley de alquileres para los alquileres tradicionales.

Esto es, contemplando la inflación y el aumento de los salarios. Es decir, que rondaría el 40% con respecto a los valores del año pasado. No lo tenemos definido en la comisión, pero es una posibilidad", señaló a iProfesional Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata y titular de la inmobiliaria Sanz y Ordoqui Propiedades.

En Mar del Plata se entusiasman con una temporada mejor que la anterior
En Mar del Plata se entusiasman con una temporada mejor que la anterior

"El verano pasado salimos con valores muy bajos. Competitivos. Pero no llegamos a alquilar. Es una ley de oferta y demanda. Mar del Plata tiene una cantidad de oferta impresionante y, como hubo poca demanda, los valores cayeron", remarcó.

Así es que, según la actualización prevista, si se le suma un 40% a los precios sugeridos el año pasado por el Colegio de Martilleros de la ciudad balnearia, el alquiler de un monoambiente para dos o tres personas debería costar desde $32.200 la quincena; un departamento de dos ambientes, partiría desde los $42.000 y un chalet para cinco o seis personas se ubicaría a partir de $59.000

Con los valores por definirse, en la mayoría de las inmobiliarias de la ciudad Feliz todavía no es posible encontrar oferta de departamentos o casas para alquilar temporalmente el próximo verano. De todas formas, sí hay algunas opciones en el sitio de reservas Booking. Allí es posible ver, por ejemplo, un departamento para cuatro personas en el centro a $200.000 la quincena. O uno cerca de playa Varese, también para cuatro personas, a $135.000 los quince días. En tanto, una casa de tres habitaciones, a unos tres kilómetros del centro pero "cerca de la playa", cuesta $158.000 la quincena.

"En el último fin de semana largo alquilamos todo lo que estaba disponible de buena calidad. Y eso da para empezar a soñar de nuevo con una nueva realidad. Venimos de estos últimos 18 meses con el sector turístico muy golpeado. Poder volver a sentir un poco el olor a turismo es muy gratificante", remarcó Sanz, quien señaló: "Con el avance de la vacunación, y si la variante Delta no llega a explotar, podemos pensar que vamos a tener una temporada un poco más normal".

"Creo que este año, quien va a salir mayormente de vacaciones va a ser una parte de la población con nivel socio económico medio o medio alto. Van a elegir Argentina, tal como ocurrió el verano pasado. Es por eso que pensamos en diferenciar, en categorizar los departamentos: que los de categorías superiores por ejemplo tengan una actualización del 45% y los inferiores, para los sectores más golpeados por la pandemia, que suban un poco menos, en torno al 35%", explicó Sanz, quien detalló que las consultas, hasta el momento, provienen justamente de turistas de niveles medio-alto, aunque aclaró: "Como todavía no tenemos los precios definidos, no podemos reservar. Pero quedamos en comunicarnos en los próximos días".

Pinamar

"Tenemos muchas consultas para el verano, desde hace aproximadamente un mes. También varias concreciones, en función de la disponibilidad. Normalmente, el resto de las inmobiliarias de la ciudad arrancan con las reservas a mediados de octubre. Desde nuestra firma, lanzamos el 1 de agosto y para el fin de semana largo de octubre, tenemos casi un tercio de la cartera alquilada", señaló a iProfesional Germán Gómez, de la inmobiliaria Balmoral, en Pinamar.

Ya hay consultas y algunas concreciones por alquileres en Pinamar
Ya hay consultas y algunas concreciones por alquileres en Pinamar

"El verano pasado, mucho se alquiló en dólares. Este verano va a ser al mismo precio, en dólares. Hoy una casa de tres dormitorios, en zona norte de Pinamar, va a estar en un rango entre u$s4.500 y u$s6.000 el mes. Este rango está teniendo consultas y concreciones", contó Gómez, quien agregó: "Hay departamentos, en complejos, que los alquilamos con servicios de limpieza: por ejemplo, un tres ambientes con vista al mar, servicio de limpieza diario y con cambio de ropa blanca, se ubica en el orden de los u$s6.500".

Gómez aclaró que estos alquileres se pagan al "dólar billete", salvo en algunos casos especiales que se llegue a algún acuerdo y se cancele en pesos, al precio del blue. Así es que, si se contempla una cotización en torno a $180 para la divisa paralela, el alquiler de una casa (de u$s4.500) rondaría los $810.000. El departamento con servicios y vista al mar, en tanto, vale $1.170.000.

"Este año, creo que va a seguir habiendo muchas consultas, muchas concreciones. Todo el mundo especula para ver qué sucede con las vacaciones, pero confiamos en que va a ser una temporada exitosa", remarcó Gómez.

Por su parte, en el sitio Booking es posible encontrar un departamento para seis personas, para la segunda quincena de enero, a $410.000. O uno para dos personas, a $115.000 la quincena y un chalet para cuatro personas, por $245.000 la quincena. En tanto, un hotel de tres estrellas, para dos personas, cuesta $162.000 la quincena. Uno con vista al mar, por su parte, sale $340.000 la quincena.

Partido de la Costa

Si algo caracteriza a la costa atlántica bonaerense es la gran cantidad de ciudades y variantes para todo tipo de gustos y bolsillo. Dentro de las múltiples opciones, se encuentran las ciudades que componen el partido de la Costa.

Por ejemplo, alquilar un departamento para dos personas en San Bernardo va desde los $90.000 a los $150.000 la segunda quincena de enero (siempre de acuerdo al sitio web Booking). Un hotel de tres estrellas con pileta, en esa ciudad, cuesta $110.000 la quincena.

Por su parte, una casa en Costa del Este para cuatro personas, sale $160.000 y una cabaña en Santa Teresita, también para cuatro personas, se ubica en torno a los $245.000.

Temas relacionados