iProfesionaliProfesional

Dominio extranjero: cuáles son las 5 empresas que controlan la exportación de "commodities" desde Argentina

El complejo de producción y ventas al exterior de cereales y oleaginosas sigue concentrado y bajo potestad de gigantes multinacionales. Detalle del negocio
30/08/2021 - 11:00hs
Dominio extranjero: cuáles son las 5 empresas que controlan la exportación de "commodities" desde Argentina

El complejo agroexportador de, mayormente, soja y maíz transgénicos, se mantiene bajo férreo control de compañías extranjeras en términos de volumen. Así lo expone un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario, que coloca en la cima del ranking de ventas al exterior a 5 empresas con ADN foráneo.

El monitoreo en cuestión, al que iProfesional accedió en las últimas horas, expone que, de ese grupo minúsculo, dos compañías –la estadounidense Cargill y la china COFCO– concentran el 25 por ciento del total de embarques.

"La firma de capitales estadounidenses Cargill encabeza el ranking de exportadores de granos y subproductos de Argentina en el año 2021 con 9,4 Mt –millones de toneladas– de ventas de exportación. Vendió al exterior principalmente maíz, siendo el segundo mayor exportador del cereal en la campaña 20/21 con 5,2 Mt. Por otro lado, se ubica tercero en la exportación de trigo en grano con 1,4 Mt de exportaciones anotadas en el registro de DJVE –sigla que refiere a Declaraciones Juradas de Exportación–", precisa.

"En segundo lugar, el holding proveniente de China COFCO se encuentra apenas por debajo de Cargill en el ranking de exportadores con 9,3 Mt de ventas. Se destaca por la venta al exterior de diversos productos agrícolas que van desde; maíz, donde se sitúa tercero en el ranking de exportación con 4,6 Mt de DJVE anotadas; trigo situándose como el principal exportador de la Argentina con 2,1 de trigo con ventas al exterior. En subproductos de soja se encuentra 7° exportador de harina de soja y 5° en las ventas de exportación de aceite de soja", agrega.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, los lugares 3, 4 y 5 corresponden a "ADM, Bunge y Oleaginosa Moreno con 8,1, 8,1 y 7,9 Mt", respectivamente. Oleaginosa Moreno es propiedad de la multinacional suiza Glencore, mientras que ADM (Archer Danields Midland) pertenece a capitales estadounidenses al igual que Bunge.

La unión de cooperativas ACA aparece como la principal rankeada argentina: ocupa el 6° puesto en la general de exportadores de transgénicos y trigo. La firma lidera las ventas afuera de un producto en particular: los porotos de soja.

La nómina de los dueños del negocio.
La nómina de los dueños del negocio.

"En la exportación de poroto de soja en lo que va de la campaña 20/21 viene siendo la cooperativa de capitales nacionales ACA con 1,10 Mt el principal exportador de la Argentina. En segundo lugar, se encuentra otra cooperativa de capitales estadounidenses, CHS con 770.000 toneladas de poroto de soja vendidas al exterior. Completan el podio ADM (0,66 Mt), Cargill (0,51 Mt) y LDC (Louis-Dreyfus, francesa, con 0,41 Mt)", detalla el reporte.

Con respecto a los subproductos de oleaginosos (harina, expellers de soja, girasol, maní, colza, lino y algodón, excluyendo aceites), Oleaginosa Moreno, con 3,72 millones de toneladas, aparece como el principal grupo exportador actual.

"De cerca en el ranking de exportadores le siguen AGD y Molinos Agro. En el caso del aceite de soja, la empresa Oleaginosa Moreno ocupa el primer puesto con 0,68 Mt de toneladas anotadas en las DJVE para la campaña 2020/21. Le sigue de cerca Cargill, Molinos Agro, AGD y COFCO con exportaciones de aceites entre 0,47 y 0,34 Mt.", afirma la entidad.

Otros productos

De acuerdo a lo relevado, hoy por hoy el principal exportador de trigo en Argentina, al menos en lo que va de la campaña 20/21, es el holding chino COFCO con 2,14 millones de toneladas. Le siguen muy de cerca las también extranjeras ADM (1,52 Mt), Cargill (1,48 Mt), Bunge (1,44 Mt) y LDC (1,44 Mt).

Cargill y COFCO controlan el 25 por ciento de la exportación.
Cargill y COFCO controlan el 25 por ciento de la exportación.

Ya en lo que refiere al maíz, la venta bajo el concepto de exportación es liderada por la firma ADM, con 5,89 millones de toneladas en DJVE anotadas en el registro.

"Le siguen Cargill (5,24 Mt), COFCO (4,68 Mt), Bunge (4,25 Mt) y la cooperativa local ACA (3,54 Mt) que aumentó fuertemente su participación en las últimas dos campañas luego de la inauguración de la planta portuaria en Timbúes", concluye el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario.