iProfesionaliProfesional

RE/MAX y el intento de vender miles de hectáreas en Humahuaca: acusan de fraude y estafa a su personal

La Justicia jujeña imputó al personal de la sucursal en esa provincia. La firma carece de permiso para ejercer la actividad, según martilleros locales
30/08/2021 - 18:30hs
RE/MAX y el intento de vender miles de hectáreas en Humahuaca: acusan de fraude y estafa a su personal

La polémica derivada del intento de la red de franquicias RE/MAX por intentar comercializar más de 18.400 hectáreas de la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, no deja de sumar altura y la situación de la comercializadora y su personal continúa complicándose en términos judiciales.

La intervención del fiscal Fernando Alancay, titular de la Fiscalía de Investigación Penal Preparatoria de la circunscripción Humahuaca, redundó en un pronunciamiento del local Ministerio Público de la Acusación (MPA) en el que se detallan las aparentes irregularidades cometidas por la compañía.

El organismo señaló que, de acuerdo a un informe del Colegio de Martilleros de Jujuy, "los protagonistas –por RE/MAX– no están autorizados para ejercer como corredores inmobiliarios". Este aspecto coincide con la posición de CUCICBA, la entidad que nuclea a los corredores inmobiliarios porteños, que desde hace años viene denunciando la presunta labor fuera del circuito tradicional de comercialización de inmuebles que viene llevando a cabo la empresa.

"El 21 de agosto de 2021 se recibió declaración indagatoria al único detenido a la fecha, que se encuentra imputado como presunto autor de los delitos de ‘Jefe de asociación ilícita, usurpación de títulos, estafa en grado de tentativa, administración fraudulenta’. Se hará conocer causa de imputación a los otros imputados por ‘Asociación ilícita, usurpación de títulos, y estafa en grado de tentativa’, posteriormente se citará a declarar a testigos", informó el MPA, en su sitio institucional.

Respecto del accionar de la Justicia hasta este momento, el organismo mencionado detalló: "La ilegalidad de la operatoria de la empresa, el ofrecimiento en venta de tierras de propiedad indígena y el riesgo de nuevos ilícitos, llevó a tomar medidas de inmediato tales como la detención del responsable local de la empresa REMAX imputado como ‘Jefe de asociación ilícita’ y el secuestro de elementos informáticos en razón de que existen elementos probatorios suficientes para adoptar las medidas por parte de la Fiscalía y Juez actuantes".

El negocio en cuestión, que RE/MAX pretende llevar a cabo en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, comprende la comercialización de lotes pertenecientes a diferentes comunidades indígenas kolla reconocidas en la reforma constitucional de 1994. Se trata de las poblaciones de Angosto El Perchel, Villa El Perchel, Quitacara, La Huerta y Villa Las Rosas, El Molino, Angosto de Yacoraite y Yacoraite, todas ubicadas en Huacalera.

Los pobladores de estas localidades se enteraron de casualidad: referentes de Pueblos por el Agua, una organización que batalla contra la megaminería y promueve la protección del líquido vital, ubicaron el aviso de venta en la plataforma de la red de franquicias inmobiliarias y rápidamente expusieron públicamente este intento de comercialización.

El aviso, luego dado de baja, que publicó la red de franquicias.
El aviso, luego dado de baja, que publicó la red de franquicias.

En rechazo a esta nueva vulneración de derechos, las comunidades realizaron un corte de la ruta nacional 9 durante la jornada del miércoles 11. Los habitantes de las comunidades exigen que el Gobierno haga efectivo el cumplimiento de la ley 24.071, marco que reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado Argentino y remarca el derecho de los mismos sobre sus tierras.

"Hace un par de días nos dimos con la publicación que hace una inmobiliaria respecto a que se vendía espacio físico de las comunidades en Huacalera, por 15 millones de dólares", expuso recientemente Nepomuseno Valdiviezo, presidente de la Comunidad Aborigen El Molino, de Huacalera.

Sostuvo que la fracción que ofrece RE/MAX comprende "casi un cerro entero", además de remarcar que las comunidades afectadas cuentan con "los relevamientos territoriales y las carpetas técnicas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) que los avala a ocupar los terrenos".

Negocio multimillonario

Como expuso iProfesional el martes 17, RE/MAX ofrece la tierra de Huacalera en un valor base de 15 millones de dólares.

El aviso en el que publicitaba "terrenos y lotes en venta en calle desconocida" fue bajado con el correr de las denuncias, pero en Jujuy hay certezas de que la superficie sigue ofreciéndose al margen de la Web institucional de la firma y su similar en Mercado Libre.

"Zona turística. Zona elegida para producción alta gama de variedades de cultivos y producción ganadera. Zona para explotación de maíz. Importante yacimiento de cal": los aspectos resaltados por la empresa de franquicias para atraer clientes.

A tono con lo anterior, fuentes ligadas a Pueblos por el Agua indicaron a iProfesional que uno de los usos que se le daría al territorio en oferta es la extracción intensiva de minerales.

"En ese territorio hay uranio. Hay 500 hectáreas pedidas para explotar piedra caliza. Pero sabemos el peligro que implica mover suelos cargados con uranio. No importa que digan que van a sacar solo cal, igual lo van a manipular", comentaron voces interpeladas.

Las comunidades afectadas se movilizaron el pasado 11 de agosto.
Las comunidades afectadas se movilizaron el pasado 11 de agosto.

Qué dijo el fiscal

En cuanto a la evolución del procedimiento judicial, Fernando Alancay, fiscal a cargo, declaró en las últimas horas que el proceso se inició con la búsqueda de "información respecto a quiénes eran las personas que estaban haciendo el ofrecimiento", para enseguida añadir que desde "RE/MAX se contestó que había una oficina en Jujuy en la cual trabajaban 17 personas".

En conversación con medios locales, el funcionario judicial sostuvo que el paso siguiente fue consultar al "Colegio de Martilleros de Jujuy si estaban autorizadas a ejercer la profesión de corretaje inmobiliario, que es una actividad reglamentada, y se contestó que no".

"Entendimos que ya la situación estaba encuadrada en un delito y en tal sentido se procedió a expedir las órdenes de allanamiento y el secuestro de material informático", añadió, en declaraciones divulgadas por Jujuy Al Día.

La Justicia mantiene como imputados a Jorge Villar, el agente que publicó el aviso de oferta de las tierras ancestrales y resultó detenido en los procedimientos de la semana pasada, y al resto de los vendedores de la sucursal jujeña de la red.