iProfesionaliProfesional

Fronteras "entreabiertas": habilitaron Mendoza y entró en cuenta regresiva la vuelta del turismo con Chile y Uruguay

El Gobierno oficializó el retorno de El Plumerillo y la circulación en el paso Cristo Redentor. Anticipó una "prueba piloto" con los países limítrofes
07/09/2021 - 12:00hs
Fronteras "entreabiertas": habilitaron Mendoza y entró en cuenta regresiva la vuelta del turismo con Chile y Uruguay

Finalmente, el Gobierno dio el paso y oficializó el retorno de El Plumerillo, en la capital de Mendoza, como terminal para el ingreso de pasajeros al país.

En una decisión administrativa publicada en la edición del Boletín Oficial correspondiente a este martes, también habilitó la operatoria en el Paso Internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

Si bien se aclara que el retorno está ajustado a estrictos protocolos sanitarios, la medida tiene como objetivo descomprimir el retorno de quienes están varados fuera de la Argentina. "La autorización de nuevos corredores seguros es una condición para la ampliación del cupo semanal en vuelos de pasajeros", se indicó entre las consideraciones.

A la par de este movimiento, el Gobierno anticipó en la misma publicación que lo que viene es el retorno de los viajes hacia y desde Chile y Uruguay.

En ese sentido, el oficialismo expuso que la flexibilización activada ahora en Mendoza "constituye un recaudo previo, así como el ámbito dentro del cual se podrán autorizar, según la situación de cobertura de vacunación, sanitaria y epidemiológica en origen y destino, la implementación de una experiencia piloto de turismo limítrofe con la República de Chile y con la República Oriental del Uruguay".

En cuanto a los protocolos fijados para el ingreso vía territorio cuyano se indicó que, tanto para los ingresos por vía aérea como la opción terrestre, "se garantizará la realización en el lugar de test de antígeno, a través de un servicio dispuesto a tal fin".

En contrapartida, si el resultado de esa prueba es positivo, "se dispondrá de un establecimiento para cumplir con el aislamiento, según la evaluación clínica del pasajero".

Ya si el test resulta negativo, la persona podrá ingresar a la provincia, pero deberá hacer cuarentena durante siete días, momento en el cual tendrá que someterse a un nuevo hisopado. Asimismo, todos los viajeros internacionales completarán "una declaración jurada con sus datos personales de contacto y domicilio" donde realizarán el aislamiento.

Desde el mismo sector aerocomercial aclararon a iProfesional que no necesariamente eso implicará una programación inmediata de vuelos. Algunas de las compañías que operaban en El Plumerillo previo a la pandemia aún deben evaluar qué tan rentable les resultará volver a programar servicios al exterior desde territorio cuyano.

"Habilitarán el aeropuerto para hacer vuelos de ida y vuelta. Pero luego cada compañía decidirá si hace uso de la opción en función de los mercados y las posibilidades", dijo a este medio una fuente de la actividad.

La vuelta de Mendoza
La vuelta de Mendoza es interpretada como el primer paso para el retorno del turismo internacional.

En Mendoza esperan por los arribos de visitantes de Chile y Brasil, actores claves para la economía local.

La vuelta del aeropuerto cuyano coincide con la ampliación del cupo para el retorno al país. El Gobierno decidió que ampliará el límite hasta situarlo en los 2.300 repatriados diarios –hasta el inicio de septiembre se permitía el ingreso de 1.700–.

Con esta medida, el oficialismo apunta a descomprimir la situación de los varados, que se estiman en una cifra cercana a las 5.000 personas.

Reclamo de las aéreas

En simultáneo a esta flexibilización de los ingresos, las líneas aéreas internacionales volvieron a mostrarse durísimas con las restricciones impuestas por la Argentina y en las últimas horas reclamaron que se eliminen los topes de viajeros.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) advirtió que el país sigue dando "pasos lentos hacia una reapertura de las fronteras".

"Desconocemos en qué criterio científico se ha basado el gobierno hasta ahora para determinar los cupos diarios de pasajeros. Pero el número cada vez mayor de viajeros vacunados, las buenas condiciones sanitarias que han permitido un progresivo desconfinamiento y la prevalencia de las pruebas y medidas de bioseguridad permiten restaurar la operación aérea sin tener que poner topes", dijo Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, en un comunicado de prensa.

Las líneas aéreas exigen el fin de los topes al regreso de los varados.
Las líneas aéreas exigen el fin de los topes para el regreso de los varados.

Además, destacó que "los países que han adoptado un enfoque coordinado basado en riesgos para la gestión del control fronterizo han recuperado rutas. Mientras que, en la Argentina, las medidas draconianas adoptadas hasta ahora están impactando en la conectividad del país con el mundo".

Y renovó su llamado al Gobierno para trabajar con la industria para elaborar un plan de reanudación y reapertura, que sea "claro y definido, con plazos específicos", que permitan reconectar al país de manera segura y catalizar los beneficios que genera una aviación activa y competitiva en el desarrollo social y económico de sus habitantes.