iProfesionaliProfesional

El ladrillo, tras las PASO: consumado el resultado, ¿qué pasará con precios, alquileres y nivel de ventas?

El revés que recibió el Gobierno en las urnas es interpretado en el sector como una puerta para generar cambios clave. Las posibilidades que se abren
13/09/2021 - 11:44hs
El ladrillo, tras las PASO: consumado el resultado, ¿qué pasará con precios, alquileres y nivel de ventas?

Se reaviva la expectativa en el ámbito del ladrillo. Ocurre que, tras la sucesión de políticas que terminaron por deprimir por completo actividades como la compraventa o el alquiler de unidades, el revés obtenido por el Gobierno en las urnas abre un escenario de discusión potenciada de las problemáticas que aquejan al sector. Y un eventual triunfo de la oposición en las próximas elecciones incluso podría redundar en los cambios que largamente exigen los actores del rubro.

Por supuesto que ya este resultado tiene implicancias en la cotidianeidad de estos días. Sendos expertos consultados por iProfesional dan por descontado que el resultado de las PASO se hará sentir en aspectos como el precio de las propiedades en venta. Aseguran que, tras la victoria de la oposición, el escenario para estas semanas será de un "wait and see" que terminará aminorando la baja en los valores.

"Es probable que quien estaba apurado por vender ahora lo piense un poco más. Entienda que faltan dos meses para la próxima elección, instancia en la que podrían discutirse de otra manera los cambios que pide el sector. A partir de esa espera se generará una reducción en la velocidad con la que venían descendiendo los precios. Se dejará de caer en lo que propongan las contraofertas más agresivas", dijo a iProfesional José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

Si bien el experto afirma que no habrá cambios profundos en tanto sólo restan 2 meses para el próximo escrutinio, reconoce que el resultado tendrá efectos en el humor de los propietarios en tanto se genera una presunción de cambios positivos si la tendencia electoral se mantiene.

"Quien antes no veía una recuperación ahora empezará a evaluar que esa posibilidad ocurra. Eso, sin dudas, frenará el apuro que venían mostrando muchos para colocar un inmueble. Ya en el último trimestre, según un relevamiento que hicimos en el interior, se notó una desaceleración en la baja de precios. Este resultado podría seguir apuntalando ese comportamiento", añadió.

"Se podría pensar en grandes cambios en la actividad si se genera un escenario de estabilidad del dólar, de reducción de la inflación, de mejora del ingreso. La realidad es que dos meses es muy poco tiempo para generar esas condiciones. Por ende, lo más probable es que la actividad transcurra con cierto "piloto automático" de parte del Gobierno. Hay que ver si el oficialismo busca un acercamiento con la clase media y media alta, y a partir de esa intención motoriza alguna modificación", completó.

Desde CUCICBA, la organización que nuclea a los corredores inmobiliarios, su vicepresidenta Marta Liotto, sostuvo que el resultado de las PASO "dejó en situación expectante" a todo el sector.

El sector exige un cambio en la ley de alquileres para moderar las subas y mejorar la rentabilidad.
El sector exige un cambio en la ley de alquileres para moderar las subas.

"Creemos que vienen cambios. Tanto por decisión de las listas que ganaron como por lo dicho por el Presidente, quien ayer dijo que escucharán el mensaje de las urnas. Si la tendencia continúa y en la próxima elección se consolida la mayoría de quienes son oposición, bueno, alcanzaremos la derogación de la ley de alquileres que venimos pidiendo", dijo a iProfesional.

"Tampoco descartamos que sea el mismo Gobierno quien genere cambios en el marco. Si la intención del oficialismo, como dijo Alberto Fernández, es revertir su imagen ante la sociedad, entonces deberá darle espacio a este pedido. Quizás lleguemos al 10 de diciembre con una legislación adecuada a lo que necesitan propietarios e inquilinos", agregó.

Alquileres bajo la lupa

Las inmobiliarias reclaman cambios en la indexación que establece el BCRA y una disminución de la extensión de los contratos de 3 a 2 años.

Para los comercializadores, estos ítems son claves para reducir los fuertes incrementos que ostentan las actualizaciones de los valores. Desde que se aplicó el primer ajuste, en el pasado mes de julio, los precios no han dejado de incrementarse por efecto de la inflación desatada y las subas establecidas en las paritarias.

La directiva expuso que, si no se aplican cambios, los inquilinos seguirán pagando contratos cada vez más caros –este mes ya acumulan una suba cercana al 50 por ciento versus el año pasado–, mientras que los propietarios continuarán percibiendo la peor renta de la historia. Este indicador se ubica en torno al 1,5 por ciento.

La renta que acercan los nuevos contratos de alquiler
La renta que acercan los nuevos contratos de alquiler es la más baja de la historia.

Según Liotto, la derogación de la ley de alquileres con retorno a la etapa previa al marco redundaría en una desaceleración de las subas, ampliaría la oferta y eso mismo podría descomprimir el "sobrestock" de unidades en venta. Esto último generaría, también, un freno en la permanente baja que exhiben los precios en la compraventa.

"Para la compraventa, esta expectativa que se acaba de abrir implica una esperanza de cambio que frenará la baja de los precios. Si bien no creo que demore las operaciones que ya estaban en proceso, sí de repente empezarán a defenderse mejor los precios a partir de los cambios que podría provocar la tendencia electoral si continúa así en dos meses", concluyó.

Temas relacionados