iProfesionaliProfesional

Efecto dólar y urna: qué pasa ahora con los costos y cuál es la perspectiva para construir casas en countries

Los desarrollos enfrentan subas potentes de ítems en pesos como la mano de obra y los materiales. Sin embargo, el "billete verde" alienta oportunidades
15/09/2021 - 10:57hs
Efecto dólar y urna: qué pasa ahora con los costos y cuál es la perspectiva para construir casas en countries

La incertidumbre gobierna cada vez más fuerte en el grueso de los sectores ligados a la economía, la producción y, por supuesto, la inversión.

En ese tren, el resultado de las PASO reavivó el temor de una disparada del tipo de cambio que, al menos hasta el momento, no se ha dado como tal. Y, al mismo tiempo, acentuó el peso del componente político en la decisión de aquellos que apuestan a nichos como el ladrillo.

La fuerza del combo obliga, nuevamente, a revisar qué es lo que ocurre con los costos de construcción para quienes apuntan al desarrollo de nuevas propiedades.

Lo concreto es que, aunque nadie niega el vaivén permanente que sufre la ecuación, encarar un proyecto en ámbitos como el barrio cerrado sigue siendo por demás de propicio más allá del interrogante respecto de qué pasará de aquí a octubre, fecha del próximo escrutinio.

En ese sentido, un trabajo de Reporte Inmobiliario detalla que el precio del metro cuadrado de una casa sobre lote propio merodea los 224.000 pesos. Si bien el gasto trepó fuerte en pesos durante los últimos meses, la consultora expone que el precio total de una vivienda de 305 metros cuadrados a levantar en un country resulta 30 por ciento más bajo que hace 4 años.

"Construir una vivienda con muy buen nivel de terminaciones y con una superficie de 305 metros cuadrados alcanza un costo que se acerca a los 70,5 millones de pesos, lo que se traduce a un total de 390.120 dólares medidos por la cotización del mercado marginal de divisas", señala el informe.

"Aún el ahorro con respecto a noviembre del 2017 sigue siendo atractivo, en los 188.249 dólares blue, debido a la fuerte devaluación de la moneda. En noviembre de 2017 para construir la misma casa había que contar con un presupuesto de 578.369 dólares", añade.

Reporte Inmobiliario señala que los costos se venían licuando muy rápido en el comienzo de 2021 por el predominio de un valor estable del tipo de cambio y un alza permanente en los costos en moneda nacional. En concreto, materiales para la construcción y mano de obra no han dejado de encarecerse cada mes.

"Pero en los últimos 5 meses se volvió a revertir esta situación debido a otra escalada del dólar billete", expone la consultora.

"El mes de agosto revertió levemente esta tendencia, con un incremento en dólares del 1,81 por ciento. Esto, debido a la suba de costos en pesos pero con cotización dólar blue en julio y agosto muy similares", agrega.

Medido en dólares, el costo para construir en barrios cerrados se ubica 30% por debajo
Medido en dólares, el costo para construir se ubica 30% por debajo de los guarismos de 2017.

Germán Gómez Picasso es director de Reporte Inmobiliario. "Quien está pensando en construir, lo que querría tener es certezas sobre la cotización del dólar. Que es la gran duda que todos tenemos. Con un dólar estabilizado, se achica la ventana de oportunidad porque los costos siguen aumentando en pesos. En cambio, con devaluaciones podés sostener el costo actual e incluso la ecuación se hace más atractiva para el inversor", comentó a iProfesional.

"En los últimos 5 meses, a pesar de los fuertes incrementos en los costos en pesos, la suba del dólar fue acompañando y no te encareció tanto el costo medido en moneda estadounidense. Si uno tiene la idea de construir, definitivamente se tiene que apurar", sostuvo.

¿Entrar o no entrar?

Desde la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) su presidente, Darío López, dijo a iProfesional que, "ahora la ventana está abierta para quien apunta a hacer una diferencia, pero la realidad es que la incertidumbre sobre qué pasará con el dólar también está volviendo a situación de espera a muchos inversores".

"Los costos para construir en barrios cerrados, por ejemplo, están sumamente oportunos pero hay muchos interesados que entienden que si esperan un par de semanas más, bueno, tal vez puedan hacer valer más sus dólares", afirmó.

López señaló que todo proceso electoral acentúa la duda sobre si es momento de lanzarse a construir o, en todo caso, aguardar hasta tener alguna precisión de cómo seguirá la macroeconomía.

Los costos en pesos treparon fuerte en el último año
Los costos en pesos treparon fuerte en el último año pero el movimiento el dólar reaviva la diferencia.

"El costo de la construcción subió 55 por ciento en un año. Si bien ocurre en pesos, es un salto muy fuerte, que obliga a revisar los costos. Pero quien tiene dólares puede hacer una diferencia que es incluso mucho mayor a la ventaja que ya podía sacar el año pasado", comentó.

Para luego concluir: "El problema de la incertidumbre política, y también económica, es que alienta la idea de que tal vez esperar un poco sea la mejor decisión. Quien hasta hace una semana pagaba 2.100 dólares por el metro cuadrado a estrenar ahora piensa que si aguanta uno o dos meses puede llegar a poner sólo 1.900. La realidad es que nadie puede garantizar una baja tan fuerte, pero sí afirmar que los costos en pesos subirán y tal vez la diferencia a favor de quien tiene dólares se reduzca. De ahí la gran oportunidad que existe ahora mismo".