iProfesionaliProfesional

Walmart cambia de nombre e imagen en Argentina: cómo se llamará desde ahora

Este cambio de nombre es la parte final del proceso que se inició el año pasado cuando el empresario  compró Walmart Argentina por u$s 44 millones
21/09/2021 - 16:25hs
Walmart cambia de nombre e imagen en Argentina: cómo se llamará desde ahora

La firma Walmart, adquirida por el Grupo de Narváez en noviembre del año pasado, será relanzada bajo el nombre de ChangoMás.

De acuerdo a lo informado por el website especializado Trade & Retail, este cambio de nombre es la parte final del proceso que se inició el año pasado cuando Francisco de Narváez compró Walmart Argentina por alrededor de 44 millones de dólares.

Si bien el nuevo logo, la imagen y hasta la tipografía son distintos a los tradicionales de ChangoMás, todavía se mantiene parte de la estética y, sobre todo, el color celeste característico de la compañía norteamericana.

La idea del empresario es reconvertir dentro y fuera las 92 sucursales repartidas en 22 provincias, en la cual trabajan 9.400 empleados. El primer paso es el retiro gradual de Walmart, la bandera insignia que luce en sus 29 hipermercados, y que ya se concretó en cinco grandes tiendas: las filiales de Luján, Avellaneda, Olavarría, Corrientes y Resistencia, Chaco.

Cabe recordar que, además de ser el noveno empleador privado del país, la cadena Walmart/ChangoMás controla 12% del negocio supermercadista de Argentina y ocupa el cuarto puesto del ranking detrás de Carrefour, Coto y Cencosud (Jumbo/Disco/VEA).

La venta de Walmart

Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez
Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez

La cadena norteamericana de hipermercados fue una de las primeras en buscar la salida del país una vez iniciada la recesión económica en la Argentina. 

Finalmente, llegó a un acuerdo de venta de su operación local en noviembre del 2019 al Grupo De Narváez, ex dueño de Casa Tía (hasta 1999) y actual operador de las tiendas Tía Ecuador y Ta-Ta, BAS, San Roque, Multiahorro y Woow en Uruguay. 

Hasta ese momento, la cadena acumulaba 3 años de balances en rojo y una perspectiva cuanto menos preocupante dado el escenario de menor consumo que desplegó la pandemia.

Ya en 2018 la firma norteamericana había promovido el cierre de su hipermercado en el shopping Dot, además de concretar la venta de 12 locales a la también cadena Dia. La empresa, hasta la irrupción de De Narváez, sumaba 92 sucursales en todo el país y algo más de 9.500 empleados, bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

La dirección general en Walmart argentina

Matías Grondona asumió la dirección general de Walmart Argentina
Matías Grondona asumió la gerencia general de Walmart Argentina

Tras la decisión, Matías Grondona asumió la Gerencia General de la Compañía, reportándole a Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez. Grondona tendrá la responsabilidad de consolidar el proceso de transformación de la compañía en esta nueva etapa en Argentina como parte del Grupo De Narváez.

Grondona lleva más de una década en Walmart Argentina. Fue designado como Director Comercial (CMO) en el país en octubre de 2019, reportándole a Dolores Fernández Lobbe, entonces Gerente General de Walmart Argentina. Previo a ello, el ejecutivo se desempeñaba como Director de Operaciones del Formato Hipermercado desde el año 2016.

Grondona ingresó a Walmart como comprador en el año 2004, desempeñándose –luego- en diversos departamentos del área comercial. Seis años después asumió nuevos desafíos como Gerente Divisional de Small Formats, siendo clave para la implementación de estos formatos en nuestro país.

En 2014 retornó a la Dirección Comercial como Gerente Divisional de Consumibles, para luego asumir como Director de Operaciones Supercenter, cargo en el que se desempeñó hasta 2019.