iProfesionaliProfesional

Grupo De Narváez nombró nuevo Gerente General para Walmart en Argentina

Se trata de un ejecutivo que ingresó en la empresa como comprador en 2004 y había llegado a desempeñarse en roles directivos antes de la venta de la cadena
14/07/2021 - 14:32hs
Grupo De Narváez nombró nuevo Gerente General para Walmart en Argentina

Tras haber adquirido el negocio de Walmart en la Argentina el año pasado, el grupo De Narváez designó un nuevo Gerente General para la cadena de supermercados en la Argentina. 

Se trata nada menos que de Matías Grondona, un ejecutivo de larga trayectoria en la compañía y que la cadena norteamericana había nombrado como Director Comercial (CMO) en Argentina en octubre de 2019, antes de decidirse a vender su unidad local. 

Grondona reportará directamente a Fernando Minaudo, CEO del Grupo de Narváez. En tanto, Federico Erhart -quien lideró con éxito la primera etapa de transición- continuará en su función de director del Grupo.

"Grondona tendrá la responsabilidad de consolidar el proceso de transformación de la compañía en esta nueva etapa del negocio en Argentina como parte del Grupo De Narvaez", adelantaron desde la empresa a iProfesional.

Trayectoria

Matías Grondona lleva más de una década en Walmart Argentina. Fue designado como Director Comercial (CMO) en el país en octubre de 2019, reportándole a Dolores Fernández Lobbe, entonces Gerente General de Walmart Argentina. Previo a ello, el ejecutivo se desempeñaba como Director de Operaciones del Formato Hipermercado desde el año 2016.

"Matías es un líder carismático y un gran formador de equipos, su rol fue clave para impulsar la transformación del formato Supercenter en los últimos años. Asimismo, la compañía confía en que su contribución como Director Comercial será clave para acompañar el proceso de cambio que estamos desarrollando, a la vez seguir consolidando nuestra propuesta en post de brindarle a nuestros clientes una experiencia de compra superadora", comentó en aquel entonces Dolores Fernández Lobbe, quien cuando se anunció la venta de la compañía quedó acompañando la transición para eventualmente pasar a un puesto en la cadena norteamericana.

Grondona ingresó a Walmart como comprador en el año 2004, desempeñándose –luego- en diversos departamentos del área comercial. Seis años después asumió nuevos desafíos como Gerente Divisional de Small Formats, siendo clave para la implementación de estos formatos en nuestro país.

En 2014 retornó a la Dirección Comercial como Gerente Divisional de Consumibles, para luego asumir como Director de Operaciones Supercenter, cargo en el que se desempeñó hasta 2019.

Grondona completó su licenciatura en Administración y Contador por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y tiene un MBA de la Pontifícia Universidad Católica Argentina (UCA). Está casado con Fernanda y tiene dos hijos, Juan Cruz y Julia.

La venta de Walmart

Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez
Cómo fue la venta de la cadena Walmart al Grupo De Narváez

La cadena norteamericana de hipermercados fue una de las primeras en buscar la salida del país una vez iniciada la recesión económica en la Argentina. 

Finalmente, llegó a un acuerdo de venta de su operación local en noviembre del 2019 al Grupo De Narváez, ex dueño de Casa Tía (hasta 1999) y actual operador de las tiendas Tía Ecuador y Ta-Ta, BAS, San Roque, Multiahorro y Woow en Uruguay. 

Hasta ese momento, la cadena acumulaba 3 años de balances en rojo y una perspectiva cuanto menos preocupante dado el escenario de menor consumo que desplegó la pandemia.

Ya en 2018 la firma norteamericana había promovido el cierre de su hipermercado en el shopping Dot, además de concretar la venta de 12 locales a la también cadena Dia. La empresa, hasta la irrupción de De Narváez, sumaba 92 sucursales en todo el país y algo más de 9.500 empleados, bajo los nombres Changomas, Mi Changomas, Supercentro Walmart y Punto Mayorista.

Temas relacionados