iProfesional

Las torres que vienen en CABA: primera luz verde para 11 nuevos proyectos de lujo, ¿cómo es el negocio millonario?

La Legislatura dio una primera sanción a un paquete de emprendimientos que se desarrollarían en 8 barrios porteños. Detalles de un negocio millonario
01/10/2021 - 10:41hs
Las torres que vienen en CABA: primera luz verde para 11 nuevos proyectos de lujo, ¿cómo es el negocio millonario?

La profundización del negocio inmobiliario tal como la propone el Gobierno de la Ciudad subió un nuevo peldaño. La Legislatura porteña dio una primera sanción a un paquete de convenios urbanísticos con empresas privadas que contempla la construcción de 11 torres de lujo en distintos barrios porteños.

La propuesta obtuvo su primera luz verde a partir de los 33 votos positivos emitidos por Vamos Juntos, UCR, GEN y el Partido Socialista. La iniciativa cosechó votos en contra del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, más cinco abstenciones de la Coalición Cívica.

Según indicaron a iProfesional desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, resta ahora transitar la etapa de audiencia pública y un nuevo tratamiento en el recinto de la Legislatura. La intención del oficialismo porteño es "abrochar" este paquete y, al menos, otras 20 carpetas con proyectos inmobiliarios antes de que concluya 2021.

Los 11 predios contemplados en los convenios en los que se construirán torres están ubicados en Campichuelo al 644, San Juan 2.502, Amenábar 1.501, Díaz Vélez y Virasoro, Lafinur 3.126, 11 de septiembre 1535, Corrientes 3.410, Corrientes 5.761, Del Libertador .5723, Arcos 3.631 y Arcos 1.865.

Se sitúan en los barrios de Villa Crespo, Belgrano, Palermo, San Cristóbal, Almagro, Núñez, Colegiales y Caballito.

Los proyectos que ahora cuentan con este primer aval son promovidos por las siguientes figuras: Mario Manso SA, PMJ Fiduciarias, Proyecto 43, Livnot SA, Alfredo Joaquín Larguía, MartesBoys SA, 11DS, Management Libertador, Arcos 1865, Javier Ignacio Pelach e Instrumentos Musicales SA.

La intención del Gobierno de la Ciudad era avanzar con 16 aprobaciones. Pero, trascendió, 5 expedientes resultaron retirados del listado original ante la falta de acuerdo dentro del interbloque de Juntos por el Cambio para votar la totalidad de los convenios.

"(Se) reservó en secretaría el proyecto que tenía por objeto el convenio que autorizaba una torre de 23 pisos al lado de la Iglesia Santa Catalina, que es monumento histórico nacional", informaron desde la organización mencionada.

Estas aprobaciones son consecuencia de una modificación de criterios urbanísticos presentada el día después a las PASO. La idea de multiplicar las torres en Capital Federal viene de ser tratada en las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

Los convenios urbanísticos plantean, en su mayoría, la autorización a realizar cambios a la normativa actual que rige sobre esos predios para permitir construcciones de mayor altura y, por su parte, el privado entrega una contraprestación monetaria al Estado.

"Con la aprobación de los 11 convenios se estaría recaudando alrededor de 30 millones de dólares", indicaron desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad. La cifra tendría como destino el estímulo a la reconfiguración del microcentro –y parte del macro– de la Ciudad como área residencial.

Mediante estos convenios, el Gobierno de la Ciudad apunta a recaudar cerca de 30 millones de dólares.
Mediante estos convenios, el Gobierno de la Ciudad apunta a recaudar 30 millones de dólares.

"Las modificaciones normativas inciden principalmente en el aumento de altura y capacidad constructiva respecto del Código urbanístico, con edificios de perímetro libre que van desde los 50 hasta los 85 metros de altura", añadieron.

Desde la organización precisaron que, a excepción de un solo convenio cuyo objeto es la ampliación de una clínica médica, todos los restantes proponen usos mixtos como viviendas, locaciones comerciales y oficinas. "Ninguno aporta viviendas asequibles, que sería uno de los factores positivos de evaluación según la convocatoria", destacaron.

Aprobar antes de diciembre

"A principios de este año, el oficialismo porteño convocó a las empresas para que presenten potenciales proyectos. De las 114 propuestas que se acercaron, unas 40 recibieron el aval y la intención es que estén aprobadas en su totalidad antes de que concluya 2021", comentó recientemente a iProfesional Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

Los convenios
Los convenios "liberan" las construcciones de altura en ocho barrios de la Ciudad.

"La Ciudad dice que destinará esos cientos de millones de dólares a la transformación del microcentro en zona residencial", añadió. La reconversión a la que apunta el larretismo apunta a transformar el área que se extiende de Córdoba a Belgrano y Callao en un distrito predominantemente habitacional.

Baldiviezo sostuvo que la decisión de la Ciudad de acercar los proyectos a la Legislatura al día siguiente de las PASO expone, justamente, el apuro por asegurar la recaudación en el tramo final del año.

"La intención es avanzar cuanto antes con las audiencias públicas para, luego, votar en diciembre una sanción definitiva a favor de los proyectos", precisó.