27.11.2021
DÓLAR
99.75 / 105.75 0.00%
BLUE
198.00 / 201.00 0.25%

Créditos UVA: fallo clave de la Justicia federal puede beneficiar a 80.000 deudores

Créditos UVA: fallo clave de la Justicia federal puede beneficiar a 80.000 deudores
La resolución del tribunal federal beneficiará a unos 80.000 clientes de una importante entidad bancaria de alcance nacional. Los detalles
Por iProfesional
01.10.2021 21.25hs Negocios

La polémica por los créditos hipotecarios UVA tuvo este viernes un nuevo giro, al conocerse un fallo de la Justicia federal de Córdoba, que beneficiará a unos 80.000 clientes endeudados del Banco Nación.

El hecho es que la Justicia admitió la primera demanda colectiva de los tomadores de créditos hipotecarios UVA, resolución que impactará en la renegociación del capital adeudado, no sólo de la cuota a pagar.

La demanda colectiva fue interpuesta en junio de 2019 por las abogadas Julia Irazqoqui y Lorena Fernández Millicay con el aval de la Fundación Club de Derecho Argentino y fue rechazada en septiembre del mismo año por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes.

Las abogadas de los clientes volvieron a reclamar ante los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, Graciela Montesi, Ignacio Vélez Funes y Eduardo Avalos, quienes en las últimas horas fallaron a favor de los tomadores de créditos, solicitaron que se realice una actualización del capital solicitado y le ordenan al juez Sánchez Freytes que los fallos sean favorables a los clientes hipotecados

"El fallo de la Cámara dice, para que lo entienda la gente, que lo que se resolvió en la Justicia federal de Córdoba abarca a todo el universo de clientes UVA del Banco Nación desde La Quiaca a Ushuaia, por tratarse de una entidad federal", señaló la abodada Irazoqui al portal elDiarioAR.

Y añadió: "Lo que se va a hacer de ahora en más es rediscutir el monto del capital, no sólo la cuota indexada; vamos al fondo de la cuestión. Por ejemplo, si una familia solicitó un crédito de $1 millón de capital y en mayo de 2019, antes de la devaluación post PASO, esa familia debía $2 millones y ahora debe $5 millones sólo de capital, sin contar los intereses; lo que la Justicia ordenó es volver a discutir ese monto a la fecha de la interposición de esta demanda, o sea a los valores de junio de 2019 y recalcular lo que la entidad cobró leoninamente de capital e intereses".

Irazoqui aclaró que por ser acciones de carácter colectivo, sus efectos se extenderán a los hipotecados cuya cuota hubiera superado el 10% del valor de la cuota inicial que ya hubieran solicitado la extensión de plazo de pago, o que el banco los hubiere intimado para hacerlo o que se encontraren en situación de solicitarla, conforme el art. 7 de la Ley 27.271 sin necesidad que interpongan ninguna demanda ni que se presenten en esos procesos, siempre y cuando no se hubieran excluido de manera expresa y voluntaria. O sea, los beneficios son para todos los tomadores de créditos UVA del Banco Nación, no hace falta que planteen demandas individuales".

Créditos UVA: la deuda acumulada creció 400%

La batalla que vienen librando los tomadores de los créditos UVA sigue sumando capítulos mientras, en simultáneo, los meses corren y los montos se disparan. Conscientes de que tanto el Gobierno como la oposición no tienen la problemática como prioridad, los más de 105.000 núcleos familiares afectados siguen exigiendo respuestas y la política, parece, poco a poco comienza a responder.

En esa dirección, el senado de la provincia de Santa Fe acaba de sancionar una ley que suspende por un año las ejecuciones de viviendas únicas, familiares y de ocupación permanente, que hayan sido adquiridas con créditos hipotecarios UVA. De esa forma, finalmente se aprobó un proyecto que se buscó promover ya en 2019 y que había perdido estado parlamentario el año pasado.

"Por un lado tiene una protección para los hipotecados UVA y, por otro, es un mensaje para los legisladores nacionales y el ejecutivo nacional para que le de una solución de fondo", indicaron desde el ámbito de los endeudados. En Santa Fe suman 15.000 las familias que cargan con hipotecas de viviendas únicas.

Diego González, uno de los representantes de los tomadores del crédito en ese distrito, precisó que su deuda se elevó 410 por ciento en cuatro años. Y estimó un promedio de suba acumulada del 400 por ciento en el mismo lapso para la inmensa mayoría de las familias que hoy no pueden enfrentar el pago de las cuotas.

"Es un incremento que realmente se ha convertido en una trampa. Para nosotros configura una estafa. No puede ser que una persona que sacó 1 millón de pesos, y pagó durante 4 años, hoy deba 4 millones. Es impagable", declaró.

Lo establecido por el senado santafesino, esperan en el interior, podría replicarse en otras provincias en las que los hipotecados conviven con el riesgo de la ejecución inminente. Córdoba, Tucumán, Mendoza, son territorios donde la discusión en torno a fijar leyes que resguarden la vivienda familiar no deja de elevar su temperatura.

En suelo cuyano, precisamente, una sentencia judicial acaba de establecer que un banco deberá sentarse con el tomador de un UVA para renegociar su contrato en un plazo de 90 días, de forma tal que el particular pueda afrontar la deuda acumulada.

El fallo da oxígeno a Marcos Azulay, quien en 2017 solicitó un préstamo hipotecario para construir una casa en un terreno propio en Luján de Cuyo. Pidió 1,2 millones de pesos a devolver en 180 cuotas mensuales. Hoy debe más de 3 millones de pesos.

Cecilia Ladaburu, la jueza que tomó esta determinación, basó su veredicto en "la situación económica que atraviesa el país, el hecho público y notorio del incremento de la unidad de valor adquisitivo (UVA), los elevados índices inflacionarios, el aumento de precios y la circunstancia que los salarios no se han ido actualizando al mismo ritmo que la tasa de inflación han determinado que el actor debe una suma aproximada al 250% del crédito originalmente tomado, ello pese al pago completo y puntual de la cuota pactada durante 24 meses, quedando aún pagar 13 años".

Las cuotas se dispararon este mes con el fin del congelamiento establecido por el Gobierno.
La imposibilidad de cubrir los pagos disparó las ejecuciones en el interior del país.

La sentencia fija un antecedente positivo para aquellos hipotecados que transitan la instancia de reclamo judicial. También en Mendoza, comenzó a decir presente la labor de Amnistía Internacional, que en las últimas semanas tomó contacto con varios de los endeudados locales.

En Cuyo ocurren situaciones como la de Maximiliano Wilde, quien en mayo de 2018 solicitó un crédito de 3,7 millones de pesos, con cuotas iniciales de 20.000 mensuales, y por estos días debe 13 millones mientras que cancela pagos de 86.000 cada mes.

Las PASO no cambiaron nada

Los hipotecados asistieron a las urnas llevando consigo una "boleta propia" en la que expusieron una consigna: "Con UVA no te Voto". Desde la organización que integra al grueso de los damnificados, una referente dijo a iProfesional que dicha acción se llevó a cabo "en provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, San Luis y Córdoba", además de Mendoza.

Ante el resultado, desde Hipotecados UVA dieron a entender que la elección reciente lejos estuvo de acercar una esperanza sostenida para las más de 105.000 familias en estado de endeudamiento fuerte o, directamente, situación de ejecución.

"La oposición niega nuestro problema. De hecho, Juntos por el Cambio revindica los créditos UVA. Sólo la Izquierda, (Julio) Cobos y (José Luis) Ramón, ahora recientemente integrado al oficialismo, han planteado proyectos en el Congreso para buscar una solución. Sin restructuración, no hay solución posible más allá de la fórmula (de indexación) que sea", comentaron a iProfesional desde la organización.

Las cuotas vienen acumulando una suba promedio del 7 por ciento mensual.
Las cuotas vienen acumulando una suba promedio del 7 por ciento mensual.

Sus voceros dan por descontado que, a este ritmo, tanto cuotas como deudas llegarán a diciembre con una suba acumulada del 100 por ciento. Expusieron, además, que ya hay al menos 700 ejecuciones hipotecarias en marcha.

"Tenemos estipulado que, para el final de la convergencia de julio de 2022, estaremos llegando a una suba acumulada del 150 a 160 por ciento sólo desde esta parte del año hasta entonces", indicaron los voceros interpelados.

"No nos cansamos de denunciar que es una usura indexar créditos al 7 por ciento mensual como viene sucediendo desde el mes de enero por aplicación del plan de convergencia. No existe sueldo, ni ingreso que pueda soportar semejante ajuste", remarcaron.

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ