iProfesionaliProfesional

Advent toma el control total de la principal empresa de procesamiento de pagos electrónicos de la Argentina

El fondo inversor, que ya controlaba el 51% del capital, se acaba de quedar con el otro 49% que estaba en manos de un grupo de entidades locales
04/10/2021 - 08:26hs
Advent toma el control total de la principal empresa de procesamiento de pagos electrónicos de la Argentina

Tal como ocurrió en enero del 2018 cuando adquirió el 51% del capital de Prisma medios de pago, el fondo Advent International acaba de comprar el 49% restante.

Con esta operación, el holding financiero internacional pasa a tomar el control total de la compañía fundada en el 2014 a través de la fusión de Visa Argentina y Banelco.

Además, la transacción implica la salida de los bancos locales que hasta ahora controlaban ese porcentaje minoritario como el Comafi que fue el primero en informar su salida de la empresa.

"Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Banco Comafi S.A., a fin de informar que, con fecha 1° de octubre de 2021, en el marco del Compromiso de Desinversión asumido por Prisma Medios de Pago S.A. y sus accionistas clase B frente a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, el Banco, junto a los demás accionistas clase B de Prisma, han enviado la notificación correspondiente al ejercicio de la opción de venta e iniciado de tal forma el procedimiento de venta del 49% restante del capital social y los votos de Prisma representado por 97.157.290 acciones ordinarias escriturales clase B de valor nominal $1 cada una y un voto por acción a AI ZENITH (Netherlands) B.V. (sociedad vinculada a Advent International Global Private Equity)", informó la entidad financiera a través de un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), donde también comunica que el precio por dichas acciones "se determinará en las próximas semanas de acuerdo a un procedimiento de cálculo acordado entre las partes".

En el caso del Comafi, las acciones de su propiedad en Prisma representan el 1,3439% del capital que se suma al de los otros seis accionistas como son el Santander con 9,07%; Galicia, con 7,39%; BBVA Francés, con 5,44%, HSBC, 3,47% con 3,33%; ICBC, con 3,3%; Patagonia, con 2,68%, y el Itaú, 1,43%.

El proceso de desinversión se debe concretar debido a una investigación de mercado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) sobre medios de pago electrónico y tarjetas de crédito, que culminó en agosto del 2016 acusando a los bancos de realizar abuso de su posición dominante y obligándolos a desprenderse de la mayoría accionaria para poder regularizar la situación.

A partir de ese momento, los 14 bancos dueños de Prisma iniciaron su salida de la empresa de la cual primero se desprendieron de la mayoría del capital en 2019 cuando recibieron u$s744 millones por el deal, y ahora, tres años después, concretan su salida de manera definitiva para cumplir con el convenio firmado en marzo del 2017.

Advent compra la totalidad del paquete accionario de Prisma
Advent compra la totalidad del paquete accionario de Prisma

Paraguas "financiero"

Bajo la marca Prisma, se incluyen distintas soluciones de tecnología de pago que permiten conexiones entre instituciones financieras, comerciantes y consumidores.

Sus principales marcas incluyen LaPOS (terminales POS), Banelco (red de cajeros automáticos), Pagomiscuentas (pagos de facturas electrónicas), Decidir (pasarela) y TodoPago (billeteras electrónicas, P2P, mPOS y pagos QR). Prisma Medios de Pago opera en Argentina y en otros 14 países de América Latina, procesa más de 7.000 millones de transacciones al año y emplea a más de 1300 personas.

Si bien no se conoce el valor de esta última operación, cuando Advent adquirió el 51% Prisma se valuó el 100% de la compañía en u$s$1.420 millones.

Dentro de Argentina, Prisma es considerado es el jugador número uno en adquisiciones de comerciantes a partir de LaPOS) y Decidir. También es el actor número uno en procesamiento de pagos y pagos de facturas electrónicas (Pagomiscuentas) y el operador de cajeros automáticos número dos (Banelco), atendiendo a los principales bancos a nivel nacional.

Prisma es la principal empresa de procesamiento de pagos electrónicos de la Argentina
Prisma es considerada la principal empresa de procesamiento de pagos electrónicos de la Argentina

A través de TodoPago, ocupa el segundo lugar en transacciones peer-to-peer (P2P), ofreciendo billetera electrónica, punto de venta móvil (mPOS), soluciones de pago con código de respuesta rápida (QR) y transacciones de comercio electrónico a comerciantes.

Es además, la sexta inversión de Advent International en Argentina aunque, hasta su desembarco en Prisma el fondo solamente contaba con una operación puntual en el país, a través de la tenencia del 20% de las acciones del laboratorio LKM en el cual había ingresado en el 2015, tras haber pagado u$s60 millones por esa participación en la empresa dedicada a la producción y venta de especialidades medicinales.

Luego ha participado en empresas vinculadas a los servicios financieros, consumo y salud como el laboratorio Fada Pharma, la bodega Graffigna, Universal Assistance y OCA, del cual salió en el 2009 tras vender sus acciones a un grupo de ejecutivos del mayor correo privado de la Argentina.

Tanto en este caso como en el de Prisma, el grupo inversor norteamericano con sede en Boston canaliza sus operaciones mediante fondos creados específicamente para invertir en América latina.

El último lo lanzó en el 2014 bajo el nombre de Advent Equity Fund VI que levantó u$s2.100 millones y se convirtió en el fondo privado más grande creado para la región. El anterior había sido en el 2010 por u$s1.650 millones.

Temas relacionados