04.12.2021

Arden Garbarino y Compumundo: empleados rompen con Cavalieri y negocian con el Gobierno tras despidos

Arden Garbarino y Compumundo: empleados rompen con Cavalieri y negocian con el Gobierno tras despidos
Grupo Garbarino emitió una ola de telegramas violando el DNU que impide las cesantías. Proponen una "Mesa de enlace" para solucionar el conflicto
Por Patricio Eleisegui
05.10.2021 06.30hs Negocios

A la par de la situación dramática que transitan los empleados de Garbarino, la cadena Compumundo, otra de las firmas del grupo que aún encabeza Carlos Rosales, se encamina a la extinción total si no hay intervención inmediata por parte de las autoridades. Además de sufrir el cierre de casi la totalidad de sus 46 locales orientados a la comercialización de tecnología, la firma acaba de convertirse en un auténtico mar de despidos.

En ese sentido, representantes de los trabajadores de Garbarino confirmaron a iProfesional que sólo del viernes a esta parte, al menos 150 empleados recibieron su correspondiente telegrama y la intención de la empresa es cesantar a, por lo menos, el 75 por ciento de su personal.

Sin prestar atención al DNU vigente que prohíbe los despidos y suspensiones dado el contexto de pandemia, la cúpula del retail expuso en los telegramas que tomó la decisión de recortar el personal a raíz de "la difícil situación económica y financiera que atraviesa la empresa".

"Los telegramas empezaron a llegar durante la jornada del viernes. La mayoría ya fueron rechazados porque la ley vigente impide que se lleve a cabo esa acción. A los empleados que se busca despedir se les propone el pago del 50 por ciento de lo que les corresponde en concepto de indemnización. Por supuesto que no vamos a avalar una cosa así", sostuvo ante este medio un vocero del personal.

"Si bien por el momento no hay nada oficial, entendemos que Garbarino está por hacer el mismo movimiento con sus empleados. De ser así, tal como está pasando con los trabajadores de Compumundo, vamos a rechazar todos los telegramas. Mientras tanto, estamos a la espera de una nueva conversación con el Gobierno para generar la fecha de reunión de una mesa de enlace", añadió.

Garbarino acumula un pasivo que supera los 15.000 millones de pesos.
Garbarino acumula un pasivo que supera los 15.000 millones de pesos.

Los empleados de la cadena vienen de llevar a cabo una movilización frente a la Casa Rosada. "Nuestra manifestación no fue en contra del Gobierno sino, por el contrario, replicamos el pedido de ayuda concreta y efectiva a nuestra problemática", indicaron representantes.

Mediante un comunicado, los empleados de Garbarino informaron que a raíz de esa actividad fueron recibidos por Julio Vitobello, secretario de Alberto Fernández. "Esta vez pudimos contar de primera mano la situación por la que estamos atravesando a sabiendas de que, del otro lado, había un interlocutor real y no quedaba solamente plasmado en un papel", contaron los trabajadores.

Vitobello no sólo se comprometió a acercar el reclamo al Presidente: también expuso su voluntad de dialogar con Claudio Moroni, titular de la cartera de Trabajo, y Matías Kulfas, a cargo de Desarrollo Productivo.

Mesa de enlace

"El fin es formar una mesa de enlace con funcionarios, los trabajadores y la empresa para poder llegar a un acuerdo y dar una pronta solución positiva a nuestro conflicto. Ya que el sindicato de (Armando) Cavalieri no nos representa", enfatizaron. En las últimas semanas, los empleados se mostraron muy cerca de Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, y Ramón Muerza, rival de Cavalieri en Empleados de Comercio.

"(Vitobello) también asumió el compromiso de comunicarse con el ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) por el pedido de asistencia alimentaria que hicimos hace algunas semanas en dicho ministerio y, al momento, sigue sin respuesta. Por último, nos ofreció asistencia médica para nuestros compañeros con enfermedades crónicas o graves, tanto para ellos como para sus familias", concluyeron.

Armando Cavalieri sigue sin tomar parte del conflicto que los empleados mantienen con Rosales.
Armando Cavalieri sigue sin tomar parte del conflicto que los empleados mantienen con Rosales.

Mientras tanto, la sangría sigue: delegados informaron a este medio que sólo durante la semana pasada dejaron de operar otras 6 sucursales de la cadena. Entre otras locaciones, bajó sus persianas el local instalado en el shopping Dot y dos puntos de ventas que operaban en el San Justo Shopping.

También cesaron sus actividades de forma definitiva todos los espacios que funcionaban dentro de los centros comerciales propiedad de Cencosud. La firma en cuestión acaba de presentarte ante la Justicia para exigir que Garbarino cubra de alguna forma la deuda que dejó en término de alquileres impagos.

Asimismo, la sucursal de Garbarino en Escobar viene de sufrir el corte del suministro eléctrico y poco a poco se encamina, como en los casos anteriores, a la desaparición como punto comercial. Hoy por hoy, el grupo acumula un pasivo cercano a los 15.000 millones de pesos sólo con proveedores, bancos y compañías financieras.

Temas relacionados
Negocios en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído